Recta presupuestaria

Revisión del 15:02 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Recta presupuestaria
Información sobre la plantilla
Recta presupuestaria.JPG
Concepto:Representa todas las combinaciones posibles de bienes que el consumidor puede adquirir si agota todo su presupuesto en dichos bienes.

La recta presupuestaria muestra todas las combinaciones posibles de bienes que el consumidor puede adquirir si agota todo su presupuesto en dichos bienes.

Decisión del consumidor

La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores:

  • Gustos o preferencias
  • Renta disponible

Supuestos básicos

La teoría del consumidor comienza con tres supuestos básicos referente a las preferencias de las personas:

  1. Las preferencias completas: Los consumidores pueden comparar y ordenar según su preferencia. Es capas de decidir cual prefiere y es indiferente (propuestas que le satisfará de igual forma)
  2. Las preferencias son transitivas (transitividad) ‘‘‘: Si un consumidor prefiere el producto o grupo de productos A a B y B antes que C, también prefiera a A antes que C.
  3. Insaciabilidad: Los consumidores prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor.

Ingreso disponible

El ingreso disponible fija un límite a la capacidad de gasto del consumidor, quien podrá consumir como máximo el importe de su renta.

La recta presupuestaria representa todas las combinaciones posibles de bienes que el consumidor puede adquirir si agota todo su presupuesto. edichbienes.

Recta presupuestaria

La ecuación de la recta presupuestaria depende del ingreso de los consumidores y de los precios de los bienes.

PxX+PyY=I

Px - precio del producto X
Py - precio del producto Y
I – Ingresos del consumidor

Tasa Marginal de Sustitución de Mercado

La Tasa Marginal de Sustitución de Mercado es la tasa a la cual el consumidor puede intercambiar un bien por otro sin alterar la cantidad de dinero gastado.

TMSM..JPG

Variaciones del ingreso

Un aumento de los ingresos manteniendo constante los precios implica un desplazamiento paralelo hacia la derecha - arriba de la recta presupuestaria y el conjunto presupuestario se amplía. Si el ingreso se reduce la resta presupuestaria se desplaza hacia la izquierda - abajo y el conjunto presupuestario es menor. En ninguno de los dos casos la pendiente cambia, pues los precios se mantienen constantes

Efecto por variación del ingreso

Variaciones de los precios de los productos

El aumento del precio de uno de los bienes provoca que la recta presupuestaria rote hacia la izquierda - abajo y el conjunto presupuestario es menor. La endiente de la recta varia (ya que cambia el precio relativo de los dos bienes).

Archivo:Variación precio.JPG
Efecto por variación del precio

El punto de corte con el eje de aquel bien cuyo precio no ha variado permanece constante, en cambio el punto de corte del bien cuyo precio ha aumentado se acerca al origen. Si el precio de uno de los bienes se reduce provoca que la recta presupuestaria rote hacia la derecha - arriba y el conjunto presupuestario en mayor. La endiente de la recta también varia (ya que cambia el precio relativo de los dos bienes). Cuando se produce una variación simultanea de los precios e ingreso, la resta presupuestaria se desplaza y cambia la pendiente y a su vez el conjunto presupuestario. Si la variación del precio del bien X es mayor que la variación del bien Y la pendiente de la recta presupuestaria aumenta. Si la variación del precio del bien X es menor que la variación del bien Y la pendiente de la recta presupuestaria disminuye. Si varían el precio de los dos bienes, pero de tal forma que no varié la relación entre ellos, se producirá un desplazamiento paralelo de la recta presupuestaria al no alterarse su pendiente. Las modificaciones de precio de la línea de restricción presupuestaria unido a un cambio de su pendiente provoca dos efectos:

  • Efecto sobre Ingreso: el aumento del precio de un bien provoca un efecto de ingreso negativo ya que disminuye el poder adquisitivo del ingreso (dado un nivel determinado de ingreso podrá adquirir menos cantidad de ese bien.
  • Efecto sustitución: debido a que la relación de precio entre los dos bienes contemplados se altera.

Ver también

  1. Curvas de indiferencia
  2. Ley de la demanda
  3. Ley de la oferta

Fuentes

  1. Bilas Richard A. l. Teorías macroeconómicas. Editorial Alianza Universitaria. Madrid 1992.
  2. Robert S. Pindyck, Daniel L Rubinfeld Microeconomía Editorial Félix Varela. La Habana. 2004.