Red Cubana de Formación Ambiental

Revisión del 15:02 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Red Cubana de Formación Ambiental
Información sobre la plantilla
Ciencia-de-cuba.jpg
Concepto:Instrumento de gestión ambiental, para dar respuesta a la demanda de formación y capacitación con nuevos enfoques holísticos e interdisciplinarios y el establecimiento de vínculos interinstitucionales, donde los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), las universidades, los centros de capacitación e investigación, y las comunidades son los principales actores.


Red Cubana de Formación Ambiental. Desde su creación en 1981, Cuba estuvo vinculada al trabajo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. En 1995, fue designado el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), como Punto Focal de la Red, adquiriendo las actividades de formación ambiental en el país un carácter de sistema. La primera acción del punto focal cubano fue la constitución de la Red Cubana de Formación Ambiental, la que permite incorporar y contextualizar las prioridades establecidas por el foro de Ministros de la Región y las propias de nuestro país.

Características

La Red Cubana de Formación Ambiental (REDFA-Cuba) constituye la representación del Punto Focal Cubano de la Red Regional adecuando sus objetivos al contexto nacional de acuerdo con las políticas ambiental y educacional del país.

Fue fundada en 1994, con una estructura sectorial y territorial que permite una amplia participación de la sociedad cubana y facilita la interrelación interinstitucional e interdisciplinaria. Su programa ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces hasta la fecha.

La REDFA-Cuba siguiendo los acuerdos y orientaciones establecidos por el Foro de Ministros de Medio Ambiente (FMMA) se articula con la Red Regional y con las Redes, instituciones, organismos y organizaciones nacionales que la forman, y su Plan de Acción está basado en el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) a partir de su aprobación así como en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Está estructurada por enlaces entre redes, lo que le confiere un gran poder de multiplicación. No es una institución ni una organización, es la interfase entre un conjunto de instituciones y organizaciones, que se interrelacionan asumiendo compromisos en función de objetivos comunes. Tiene un carácter nacional, sectorial y territorial; nacional en tanto es coordinada a escala nacional y participan Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) e Instituciones Nacionales, lo que a la vez le confiere su carácter sectorial; y territorial porque su actividad se despliega en todas las provincias y en estas a todos los municipios.

Su actividad se organiza en cada una de estas instancias en que se hace presente, adecuadas a sus características. A escala nacional funciona un Consejo Consultivo constituido por un representante de cada una de los OACEs, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones y Redes que participan a ese nivel; cada una de estas instancias se enlaza con los sectores correspondientes a escala local. Este Consejo está coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); representado por el CIGEA (Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental) que actúa como Punto Focal Cubano ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se enlaza con sus estructuras territoriales provinciales.

En cada provincia está constituido un Consejo Consultivo con las mismas características del nacional y enlazado a éste último y a sus municipios. De esta manera, todos sus miembros están interrelacionados simultáneamente sectorial y territorialmente. Es decir, las redes sectoriales se enlazan entre sí constituyéndose en ramas de la Red territorial y nacional según el caso respectivamente.

Desde su constitución, la Red Cubana replicó el Programa de la Red Regional y adecuó las orientaciones y tendencias en su accionar; así estuvo constituida por las Universidades y Centros de Capacitación e Investigación hasta hace unos años y sus objetivos orientados a la incorporación de la dimensión ambiental en la formación y capacitación de profesionales fundamentalmente. A partir de cambios experimentados en los objetivos de la Red y de la creación del PLACEA, una meta permanente de la REDFA Cubana ha sido la incorporación de nuevos miembros que por sus objetos sociales y áreas de actividad son de importancia para el cumplimiento de los objetivos.

Grupos Provinciales

Los grupos principales a los que la Red dirige su actividad son:

  • Tomadores de Decisiones
  • Universidades
  • Escuela Básica
  • Profesionales
  • Gestores (Productores)
  • Comunicadores
  • Comunidades y sus gobiernos locales

Objetivo General

El objetivo general de la REDFA fue modificado después de su integración al PLACEA y el actualmente declarado y consensuado por sus miembros es:

  • Contribuir a fortalecer la capacidad institucional para la gestión pública de la educación ambiental, con una orientación al desarrollo sostenible para favorecer la formación de la cultura general e integral de la sociedad cubana en el contexto del Programa de desarrollo económico y social.

Objetivos Específicos

  • Generar un foro permanente de discusión e intercambio científico y académico que estimule un proceso de reconstrucción de marcos epistémicos, de reformulación de saberes, y el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad.
  • A partir de la identificación de los problemas ambientales prioritarios a nivel nacional y local, con énfasis en la influencia de los mismos en las comunidades, y los asociados a cada perfil profesional, promover las capacidades de formación ambiental para contribuir a dar respuesta a los mismos.
  • Estimular el establecimiento de intercambios interinstitucionales y relaciones interdisciplinarias entre académicos, investigadores, y gestores con el objetivo de fortalecer los vínculos e integración entre los programas de formación, capacitación, investigación y gestión, en el marco de los programas de desarrollo económico y social del país.
Cabo-de-san-antonio.jpg
  • Promover la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico profesional de los Centros de Educación Superior, y de los Centros de Capacitación de los OACE, con un carácter interdisciplinario como una prioridad estratégica para el tránsito hacia el desarrollo sostenible del país.
  • Estimular y desarrollar una relación permanente con las comunidades y con el personal vinculado directamente con el manejo y protección del medio ambiente, a través de la Extensión universitaria y de los programas de investigación, con el objetivo de propiciar una contribución coherente con sus problemáticas.

Temáticas pricipales

Las prioridades temáticas son las siguientes:

  • Las Orientaciones del PLACEA
  • Los Principales Problemas Ambientales Cubanos (y territoriales)
  • Los temas priorizados que aparecen en la ENEA 2010-2015
  • Los compromisos nacionales para la participación de Cuba en la Década de La Educación para el Desarrollo Sostenible.

Direcciones de Trabajo

Sus objetivos y prioridades temáticas los desarrolla a través de las siguientes direcciones de trabajo:

  • El Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Pública de la Educación Ambiental
  • Capacitación de los recursos humanos
  • La educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación
  • Educación Ambiental para la Ciudadanía

Basado en estas direcciones se planifican las acciones para dos años, lo que se concreta en el Plan de Acción Nacional (PAN), el cual a su vez se adecua a las condiciones de cada territorio concretado en los Planes de Acción Provinciales (PAP).

Los PAN y PNP se elaboran y aprueban en las reuniones bianuales realizadas en cada nivel.

A partir del Plan de Acción Nacional (PAN) cada uno de los miembros de la Red lo adecua a sus condiciones concretas.

Estructura y funcionamiento

Consejo Consultivo Nacional

También en las provincias se constituyeron las redes a ese nivel territorial coordinada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y donde están representados cada uno de los organismos que forman parte del Consejo Consultivo Nacional, y demás grupos sociales que protagonizan o influyen significativamente en la gestión ambiental en el país, constituyendo así la vertiente territorial del trabajo de la Red.

Formac.helecho.jpg

De esta manera se logra una concertación entre la instancia provincial coordinada por el CITMA, y los distintos sectores.

El trabajo se planifica y organiza a través de los análisis y acuerdos que se adoptan en las reuniones ordinarias que se celebran cuatrimestralmente a nivel de provincia, semestralmente a nivel de Consejo Consultivo Nacional y anualmente a nivel del Pleno de la Red Nacional.

Funciones

La función de la Red como instrumento de gestión, es la de promover, facilitar y estimular la gestión de la educación, formación y capacitación de los demás Organismos Centrales del Estado, de las Instituciones en general, tanto gubernamentales como no gubernamentales, sin sustituir sus responsabilidades institucionales y estatales.

Fuentes