Red Nacional de Logias de GOCA.

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Plantilla:Publicación periódica

Red Nacional de Logias del GOCA: Cuerpo irregular masónico, que agrupaba el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas conocido por el (GOCA), este tenía un carácter secreto y una proyección patriótica, democrática, laica y republicana en sus textos, a partir de la cuál surgió un red nacional de Logias.

Historia

En abril de 1862 se fundó el periódico El Siglo, que debía servir como medio de divulgación de las ideas reformistas y, a la vez, de centro aglutinador de este movimiento. Esta publicación tenía un carácter elitista, conservador, esclavista y contrarrevolucionario y lo dirigía el movimiento reformista de esos años.

Existen dos aspectos pueden subrayarse de este editorial programa: primero, la rei­terada y explícita declaración de que el movimiento no es revolucionario sino, todo lo contrario, que su objetivo era "conjurarla revolución; segundo, que recoge las aspiraciones de los "propietarios", y no de toda Cuba. Esto es espe­cialmente palpable en la actitud que asumen respecto a la esclavitud, una de las formas de propiedad. En este programa no es posible ver una convergencia de los intereses de todos los cubanos. Los recursos, la representación y el poder de esa oligarquía, presentaron su movimiento como el único que contenía las opciones cubanas de la época. El control que tenían sobre los medios de propaganda acalló la existencia de otro, el independentista, que se desarrollaba despojándose de toda tentación anexionista y de todo candor reformista.

Cambios en el movimiento revolucionario

El Movimiento revolucionario que ya se gestaba en estos años era el resultado genuino del acercamiento de todos los desplazados o explotados por la, alianzas de poder: terratenientes centro orientales, pequeña y mediana burguesía de las ciudades y el campo, campesinos, profesionales, artesanos, obrero, negros y mulatos libres, y la masa irredenta de esclavos; incluso, españoles asimilados a la tierra de sus hijos que también eran explotados.

Las necesarias concesiones realiza­das por Serrano incluyeron una amnistía política que permitió, a partir de 1861, eI retorno a Cuba de muchos de los exiliado, políticos. La agitación independentista continuó desarrollándose. Entre los que re­ tornaron estaba el médico cubano Vicente Antonio de Castro, activo conspirador a quien, tres años antes, las autoridades españolas habían catalogado de "Presidente de los Enemigos del Gobierno”

Fundación

Vicente Antonio de Castro fundó inmediatamente después de su regreso un cuerpo irregular masónico, integrado por el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas (GOCA) El carácter secreto de la organización y el proyecto patriótico democrático, laico y republicano contenido en sus textos, que no eran los de las organizaciones masónicas, garantizó un medio para la generalización y cohesión del movimiento de toda la isla

El GOCA

Entre 1868 y 1868, el GOCA se extendió a toda la Isla. En las principales ciudades, pueblos y villas surgió una logia. A ellas pertenecían: Una juventud ilustra­da, fogosa elocuente y una pléyade de hombres probados ya en las luchas del saber y aún de la administración acudieron presurosos al templo masónico, ávidos de luz y de progreso y el fuego vivo de mil y mil discusiones apasionada, y candentes, donde no había terna vedado la fecunda inteligencia de aquellos bravos y nuevos adalides de la idea convirtieron las logias en palenque de investigaciones sociales y política ya no hubo modo de contener el torrente impetuoso de las aspiraciones juveniles de Antonio de Castro Introducía en los trabajos de la Fraternidad un elemento que todas sus leyes antiguas y modernas alejan de ella en absoluto: el elemento político.

Red Nacional de logias

Para comprender la magnitud y las características del proceso que se desa­rrollaba, debe partirse de la forma en que se fue creando la Red nacional de logias del GOCA. Se conoce de la existencia, por lo menos, de unas 22 logias relacionadas con el mismo. La costumbre de agregar al nombre de las logias un número, que reflejaba el orden consecutivo de su creación, permite formarse una idea de cómo se incubó este proceso. Todo parece indicar que se siguió una estrategia, lógica y bien concebida, que perseguía penetrar todo el territorio insular. De esta manera, la irradiación en la región occidental se inició en La Habana, donde se crearon las tres primeras. En las mismas militaron muchos, de los que de un modo u otro se unieron o respaldaron el movimiento revolu­cionario, y a ellas se añadieron las de Trinidad, Cienfuegos y Matanzas. De estas logias surgieron otras nuevas. En la primera de estas ciudades funcionó la logia Luz del Sur, que agrupó a los revolucionarios de la zona y cuyo Venerable Maestro fue el destacado jefe militar de la Guerra de los Diez Años. Federico Cavada. Entre los que militaron en ésta se encontraba Juan Bautista Spotorno, también activo participante en esa contienda.

Fue tan conocida la actividad de esta logia en los preparativos insurreccionales que tuvo que trasladar sus reuniones a la cueva Cantoja, en las cercanías de la ciudad. La logia de Cienfuegos estaba bajo la dirección del hermano de Cavada. A las anteriores se sumaron las de [[Santa Clara], Remedios y Sagua la Grande. Según la autobiografía de Eduardo Machado una de las destacadas figuras del movimiento independentista, al constituirse el Comité Revolucionario de Las Villas, este lo hizo dentro de la organización de las logias, por lo que fue necesario inicial en el GOCA a aquellos que no eran miembros de éste.

Con posterioridad se fundaron la Tínima, en Puerto Príncipe, y las dos logias, de [[Santiago de Cuba]. A estas últimas pertenecían Exuperancio Álvarez y José Asencio de Asencio, quienes iniciaron a los Maceo en la conspiración independentista. Con ellas quedaban establecidos los centros que permitirían ampliar las ramificaciones del GOCA. Se trataba de núcleos conspiradores quo preparaban los estallidos revolucionarios en sus respectivas regiones con mayor o menor decisión.

La logia Tínima No. 16, cuyo Venerable Maestro era Manuel Ramón Silva Barbieri, constituía el fermento revolucionario de Camagüey. Fue tan conocida su actividad revolucionaria que empezó a ser objeto de persecución por las autoridades españolas, por lo cual tuvo que trasladar sus reuniones a una cueva de la Sierra de Cubitas. Cuando el 4 de noviembre de 1868 se produjo el levantamiento en armas de esta región en el Paso de Las Clavellinas, de los 76 insurreccionados, 72 eran miembros de Tínima. Vale citar los nombres de Salvador Cisneros Betancourt, Eduardo Agramonte, Augusto y Napoleón Arango, Carlos Loret de Mola, Bernabé Varona (Bembeta), entre otros, marcaron el inicio y continuación de la revolución en Camagüey.

==Las logias llegan al oriente cubano==

Un proceso más tardío, y sin embargo más dinámico, es el del surgimiento del grupo del interior de la antigua región oriental. Vicente Antonio de Castro nombró al profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Manuel Ramón Fernández, su representante personal para la creación de las logias. La primera fue la de Bayamo, Estrella Tropical No. 19, constituida en agosto de 1866 en casa de Pedro Figueredo, (Perucho), autor del Himno Nacional. Su Vene­rable Maestro fue Francisco Vicente Aguilera y las otras dignidades las ocuparon el propio Figueredo y Francisco Maceo Osorio. Al acto de fundación, junto al santiaguero Manuel Ramón Fernández, asistió el camagüeyano Leopoldo Arteaga miembro de Tínima. Pocos días después, el 14 de ese mes, esta dirección de la logia se constituía en el Comité Revolucionario de Bayamo.

Principales figuras de las logias orientales

Durante ese año concurrieron a Estrella Tropical, para afiliarse, las princi­pales figuras del movimiento conspirativo en las otras poblaciones de la región: Manzanillo, Holguín, LasTunas, Jiguaní y Guisa. Entre ellas estaban Carlos Manuel de Céspedes, Jaime Santiesteban, Manuel de Jesús Calvar (Titá), Agustín Valerino, Vicente García, Francisco Muñoz Rubalcava, Belisario Álvarez, Julio Grave de Peralta, Jesús Rodríguez y Donato Mármol, quienes levaron a sus respectivas ciudades y villas el germen que serviría para la creación de las logias de esas ciudades y, a la vez, los núcleos conspirativos en cada una de ellas.

No se conoce lo suficiente el surgimiento de algunas de estas logias como la de LasTunas, y la de Jiguaní, creadas por Francisco Muñoz Rubalcava y Vicente García, y la de Jiguaní, en la que se encontraban Donato Mármol y Máximo Gómez. Sin embar­go, hay constancia del modo en que se constituyeron las de Holguín y Manzanillo. En la primera de estas dos ciudades, se fundó la logia Sol de Oriente.
==Logia más importante del oriente==

La más notable de las logias surgida en la región oriental fue la Buena Fe de Manzanillo. Su constitución, también bajo la presencia de Manuel Ramón Fernández, se llevó a cabo en el mes (le abril de 1868. Su Venerable Maestro fue Carlos Manuel de Céspedes, devenido Padre de la Patria, quien a la cabeza de los manzanilleros produjo el Grito de la Demajagua con el cual se iniciaría la revolución del 68.

==Principios del GOCA==

La diferencia entre el movimiento de independencia y el reformista pueden constatarse al comparar el primer editorial del diario El siglo y los contenidos del programa del GOCA. Este último proclamaba las “bases fundamentales del bien de público”: 1ra. Soberanía del Pueblo; 2da. Libertad de Trabajo; 3ro.Contribución Directa; 4ta. Libertad Religiosa; 5ta. Libertad de la Persona; 6ta. Soberanía de las Naciones; 7ma. Derecho de Reunión; 8va. Libertad de Imprenta; 9na.Libre Cambio; 10ma. Habeas Corpus; 11na. Juicio por Jurado; 12da. Igualdad Social. Estos principios eran ampliamente explicados y concluían en la defensa de la soberanía del pueblo.

Los textos del GOCA fueron leídos y estudiados en toda la Isla secretamente por los participantes en las logias. En sus lecturas encontraron las bases éticas y políticas, la coherencia ideológica, que dio un fondo común a los “hombres del 68” Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Antonio Maceo y Máximo Gómez, entre otros, lo conservaron a lo largo de sus vidas.

En 1867 la situación había llegado a tal punto que en ese año se publicaron en Cuba más de 50 periódicos en los que según el gobierno colonial de entonces se predicaba descaradamente doctrinas incendiarias.

Referencias Bibliográficas

  • Tec:Yamina Vera Salazar
  • Lic:Maritza Porter Noble
  • Tec: Yoan Maresma López.
  • Obras Históricas, Instituto de la Historia, La Habana, 1963, p.253.
  • Revista Santiago, No.32, 1979,p. 125
  • Logias Mazónicas de Oriente desde 1867 a 1870 No.93. 1874.
  • Estudios de Historia de Cuba, Ed, de Ciencias Sociales, La Habana, 1973, p.95.
  • Historia de Cuba 14921898 Formación y Liberación de la Nación.

Fuentes

http://www.juventudrebelde.cu