Red de Educación Científica Villa Clara

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Red de Educación Científica en Villaclara
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Concepto:El mejoramiento de la calidad de la Educación Científica en la provincia de Villaclara.

Red de Educación Científica Villa Clara. El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención hacia el logro de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. Lo anterior sintetiza las aspiraciones de muchos programas y proyectos educativos que se desarrollan a nivel mundial, los que consideran que la importancia de la educación científica por su contribución a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios de la ciencia y la tecnología.

La Red de Educación Científica en Villa Clara (RECVC)

Pretende ser un espacio interactivo, de reflexión, intercambio, socialización, producción y sistematización de conocimientos y prácticas, dirigido al mejoramiento de la calidad de la Educación Científica en el territorio de Villa Clara, donde participan docentes e investigadores que trabajan en el área de ciencias exactas y naturales en diferentes niveles educativos.

Objetivo general de la RECVC

Está dirigido fundamentalmente al logro de una Educación Científica de calidad para todos, que contribuya a la formación científica y tecnológica de los ciudadanos, a partir de acciones coordinadas que potencien la preparación de los docentes, el intercambio de experiencias innovadoras y la producción de conocimientos en el área de las ciencias naturales y exactas.

Objetivos específicos

  1. Implementar acciones para articular la cooperación entre docentes, especialistas e investigadores en el área de ciencias en el territorio, a través de grupos coordinados por niveles educativos, especialidades/ciclos/grados, y líneas generales y específicas de investigación.
  2. Generar ámbitos de reflexión, debate, intercambio, actualización y trabajo colectivo y cooperado, que permita profundizar en las líneas de investigación generales y específicas; así como valorar el tratamiento de dichas líneas en los diferentes niveles educativos y en la formación de docentes.
  3. Promover la innovación didáctica, la sistematización de experiencias y la investigación en el área de ciencias, brindando un apoyo en especial a los trabajos que se desarrollan en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación.
  4. Socializar y contrastar resultados entre los miembros de la red y entre otros docentes e investigadores cubanos y extranjeros a través de la participación en talleres, eventos científicos, seminarios, publicaciones y otras vías.
  5. Utilizar las tecnologías disponibles (correo electrónico, sitios web, redes, Internet, etc.) para favorecer el Trabajo colaborativo en línea, el intercambio de ideas, materiales, artículos, ponencias, entre otros, relacionados con el mejoramiento de la Educación Científica, a través de los recursos que ofrece la red RIMED (correo electrónico, listas de discusión, foros, sitios Web y otros) .
  6. Brindar asesoría grupal y de tutoría por parte de líderes científicos a los miembros de la red en temas relacionados con las direcciones generales y líneas específicas de investigación.
  7. Promover la divulgación de temas científicos de impacto social en ámbitos formales y no formales a través de diferentes vías.

Estructura y el funcionamiento de la RECVC

La estructura de la RECVC se ha concebido en una primera aproximación a partir de diferentes niveles estructurales funcionales que se integran a través de dos vertientes fundamentales: por niveles educativos y por direcciones de investigación.

Por niveles educativos

Las estructuras por niveles educativos se han organizado atendiendo a los niveles de educación correspondientes (Infantil, Secundaria Básica, Media Superior y Superior) y la formación de docentes en los mismos, las que a su vez se han estructurado por subniveles, atendiendo a las especialidades, ciclos y grados de los participantes.

Por direcciones generales

Las estructuras por direcciones generales de investigación se han conformado de modo tal que enlacen determinadas líneas específicas que responden a objetos comunes sobre la base de los ejes de renovación fundamentales hacia los que están dirigidos los cambios que se proponen en la nueva visión de la Educación Científica; estas estructuras quedan a su vez organizadas por líneas específicas de acuerdo a los perfiles de los participantes.

Proyecto de investigación de la RECVC.

Para lograr los propósitos previstos se elaboró un proyecto de investigación, en el que participa un grupo de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" que tiene a su cargo la coordinación de todo el trabajo relacionado con la red; además se trabaja en la incorporación al proyecto de profesores de la enseñanza general, en particular los que cursen la Maestría en Ciencias de la Educación e investiguen en temas relacionados con la Educación Científica. El impacto del proyecto estará determinado por su influencia en la toma de conciencia de la nueva visión de la Educación Científica en el siglo XXI, dirigida en especial hacia la formación científica de los ciudadanos

Direcciones y líneas específicas que se asumen en el marco del proyecto

Por la importancia de las temáticas que aborda este proyecto de investigación, la oficina de la UNESCO en La Habana, estableció un convenio de colaboración con la institución ejecutora para apoyar las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto. La RECVC constituye un espacio abierto y flexible dirigido a promover los cambios que se requieren en la Educación Científica para el siglo XXI, en los diferentes niveles educativos del territorio de la provincia de Villa Clara. Son muchas las ideas que se pueden sistematizar e incorporar como actividades a desarrollar en el espacio de la red, para que realmente se logren las transformaciones a las que se aspira en el marco de una Educación Científica de calidad para todos.

Fuente

Asencio Cabot, Esperanza; Évora Larios, Edín; Reyes Alpízar Miriam “Red de Educación Científica Villa Clara (RECVC): un espacio colaborativo entre docentes de ciencias” En Revista Varela No.23 "Educación Científica de calidad para todos." Mayo-Agosto/2009. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara. Cuba.