Reflujo biliar

Revisión del 20:43 28 nov 2013 de Lidiana (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Reflujo biliar |imagen_del_virus=322px-reflujo-biliar.jpg |tamaño= |descripción=Mucosa del duodeno de color rosada con visus blanquecinos, bañada de liqu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reflujo biliar
Información sobre la plantilla
322px-reflujo-biliar.jpg
Mucosa del duodeno de color rosada con visus blanquecinos, bañada de liquido

El reflujo biliar es el flujo de [bilis], sustancia producida por el [hígado], hacia el [estómago] y el [esófago]. Es una condición dolorosa que genera inflamación en el esófago y en el revestimiento del estómago. La bilis es un líquido amarillo verdoso que es esencial para la digestión de las grasas y para la eliminación de [célula|células] desgastadas rojas de la [sangre] y ciertas toxinas de su organismo. La bilis se produce en el hígado y almacenado en la [vesícula biliar].

Causas

El alimento abandona el estómago e ingresa en el [intestino delgado] a través de la [válvula pilórica]. Por lo general, esta válvula permite el paso de una pequeña cantidad de alimento y no se abre lo suficiente como para que la bilis que está en el intestino vuelva al estómago. Cuando está dañada, la bilis puede fluir hacia el estómago y hay varias causas que provocan esta condición. La más común es el daño que se origina en una cirugía. Los pacientes que han sido sometidos a un bypass gástrico o a una cirugía de remoción de la vesícula son los más propensos a padecer el reflujo biliar. También puede ser causado por úlceras estomacales.

Síntomas

El reflujo ácido tiene muchos de los síntomas del reflujo biliar, lo que dificulta su diagnóstico exacto. Algunos de los síntomas de esta segunda condición son náuseas, pérdida de peso sin causa, dolor en la parte superior del abdomen, vómito de bilis y tos o carraspera. Con frecuencia, los pacientes que lo sufren notan un gusto amargo en la boca y una sensación de quemazón que comienza en el pecho y se dirige hacia la garganta. Los pacientes con reflujo biliar o reflujo ácido deben ser sometidos a un procedimiento endoscópico para evaluar el daño del esófago y tomar muestras de tejido para analizar y poder descartar o confirmar un diagnóstico de [cáncer].

Tratamiento

Los inhibidores de la bomba de protones son las medicinas que se prescriben para las úlceras estomacales y el reflujo ácido. Ayudan también a los pacientes que sufren de reflujo biliar. La cirugía es la alternativa recomendada cuando la medicación no produce el alivio esperado. El procedimiento consiste en desviar la bilis del estómago creando un nuevo lugar más lejano para que drene.

Fuentes