Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Revisión del 13:59 22 feb 2016 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de playa |nombre = Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo |imagen = Gandoca_portada.jpeg |imagen_tamaño = |texto_img...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo
Información sobre la plantilla
Gandoca portada.jpeg
El refugio cuenta con una gran diversidad de áreas ecológicas desde hermosas playas hasta el importante manglar de la laguna de Gandoca
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoLimón
LocalidadManzanillo
Características generales
Longitud50,1 km² terrestres y 44,3 km² marinos
Grado ocupaciónMedia (alta)
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública y Privada
ComposiciónFina
Tipo arenaArena dorada-amarilla
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos
Tipo de accesoA pie, en carro
Señalización de acceso

Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Ubicado este refugio natural a 12 kilómetros al sur-este de Puerto Viejo, al sur de la ciudad de Manzanillo, en Limón, costa caribeña de Costa Rica. Compuesto por arenas finas que bañan las playas y arrecifes de coral decoran el mar, y hacen de esta región un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos. Creada por Decreto Ejecutivo No. 16614-MAG del 29 de octubre de 1985 y publicada en Gaceta No. 248 del 27 de diciembre de 1985.

Ubicación

Ubicación en el mapa del Refugio de Vida Silvestre

Se ubica en la pequeña y estratégica porción del país situado al extremo sur-este de la Vertiente Caribe. Enmarcado por el río Sixaola, fronterizo con Panamá hacia el este, por la fila montañosa hacia el sur y bañado por el Caribe en sus blancas playas y ricos arrecifes en el norte. Limita con la Reserva Indígena Kékoldi, la Reserva indígena de Bribrí Talamanca, la Reserva indígena Cabécar de Talamanca, la Reserva Indígena Telire, la Reserva Indígena Tayní y el Parque Internacional La Amistad.

Se localiza este refugio a 12 kilómetros al sur-este de Puerto Viejo, al sur de la ciudad de Manzanillo, en Limón, costa caribeña de Costa Rica. Arenas finas bañan las playas, gentiles olas y arrecifes de coral decoran el mar, y hacen de esta región un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos.

Con sus 5.013 hectáreas continentales y sus 4.436 hectáreas marinas, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo ocupa alrededor del 70% del Caribe Sur. Los ecosistemas terrestres mejor representados en el Refugio son los humedales, declarados “de importancia internacional especial” para los efectos de la Convención sobre Humedales de importancia Internacional, (RAMSAR).

  • El sector de Manzanillo, se encuentra en la Provincia de Limón, Cantón Talamanca, Distrito Cahuita, caserío Manzanillo, sus oficinas administrativas, están contiguas a la Delegación Policial de Manzanillo.
  • El sector de Gandoca, se encuentra en la Provincia de Limón, Cantón Talamanca, Distrito Sixaola, 12 km desde la entrada principal (ruta N°36), diagonal al Liceo Rural de Gandoca.

Historia

Este refugio de forma mixto (estatal y privado), combina los paisajes de tierra, playa y mar, sumada a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo para el visitante. La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, se lleva a cabo en forma paralela con la participación de las comunidades, donde se protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas. Dentro del Refugio se encuentra la playa de Gandoca, importante sitio de anidamiento de [1] las tortugas Baula (Dermochelys coriacea) también llegan en menor cantidad las tortugas Verdes (Chelonia mydas) y las tortugas Carey (Eretmochelys imbricata).

Descripción general

Posee un área de 5,303 hectáreas, cuenta con senderos, que permite el paseo y el disfrute de sus paisajes naturales. El refugio cuenta con una gran diversidad de áreas ecológicas desde hermosas playas hasta el importante manglar de la laguna de Gandoca. El desarrollo del ecoturismo en este sitio ha ido mejorando enormemente la economía de la comunidad con una gran ayuda de la Widecast y sus esfuerzos de conservación en Gandoca. Su terreno es plano, con gentiles colinas formadas por la acumulación de sedimentos por parte del río Banano, sin exceder nunca los 100 metros por encima del nivel del mar. Su clima sigue el patrón climático general típico del sur de la costa Caribe costarricense, con disminución de la precipitación entre enero y abril y septiembre-octubre.

Flora y fauna

Tortugas y delfines conviven y forman parte del hábitat del refugio

Los cocoteros (Cocos nucifera) contribuyen a que el refugio ofrezca uno de los paisajes litorales más hermosos del país. El cativo (Prioria copaifera) es el árbol más sobresaliente. Algunas de las aves más llamativas son: el sargento (Pipra mentalis), el aguilucho penachudo (Spizaetus ornatus) y el curré negro (Ramphastos swainsonni), mientras que en los pantanos es posible observar cocodrilos (Crocodylus acutus), ranas y crustáceos entre otros.

Este refugio protege muchas especies de animales en peligro de extinción, como cocodrilos y tapires, o cuyas poblaciones han sido reducidas considerablemente como los caimanes, pacas y tucanes. Las criaturas que se encuentran en el arrecife incluyen langostas, esponjas, anémonas, camarones, cangrejos y una gran variedad de peces, crustáceos y demás. Existen otros animales interesantes como roedores, manatíes, culebras y otros reptiles grandes.

Importancia ecológica

Por ser un refugio mixto sus ecosistemas más importantes son sus playas de arena amarilla y los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas. La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, se lleva a cabo en forma paralela con la participación de las comunidades, ya que este es el eje central de las acciones de manejo del Refugio.

Protege cerca de 5 Km2 de arrecife frente a puntas Uva, Manzanillo y Mona. Entre las especies de coral se encuentran las cerebriformes y los abanicos de mar. Protege también el único banco natural de ostión de mangle (Crassostrea rhizophorae) de la zona de arrecifes en la franja litoral. Además protege la fauna silvestre, en especial aquellas especies en vías de extinción o con poblaciones reducidas.

Posee una laguna, por la cual esta porción de la costa atlántica se clasifica como bosque húmedo tropical. El bosque primario que queda en esta área es de valor único, por la pequeña superficie relativa cubierta por esta zona de vida de las tierras bajas de la costa atlántica. Al sur de Punta Mona, existe el único remanente de bosque de cativo en el Caribe sur del país. El área posee una gran diversidad de hábitats terrestres con parches de bosques primarios y con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica. Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas.

Entre Gandoca y Punta Cocles hay rocas del período cuaternario, incluyendo rocas sedimentarias que se encuentran en depósitos fluviales y costeros muy evidentes. El refugio forma parte de una unidad litoral de origen marino, llamada plataforma de coral emergido, así como también por una llanura (sureste de Manzanillo), con características de pantano. Por sus condiciones naturales y la combinación de paisajes, tierra, playa, mar, sumado a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo para científicos y visitantes en busca de recreación.

Atractivos turísticos

Turistas hacen del refugio un lugar interesante para el buceo

Dentro de la conformación del paquete y ofertas turísticas están:

  • Observación de delfines.
  • Buceo en el sector de los arrecifes.
  • Caminatas por el bosque.
  • Paseos a caballo.
  • Paseos en lancha.
  • Observación de aves.
  • Disfrutar del sol, mar y playa.
  • Kayak en el mar y quebrada.
  • Visita Reservas Indígenas.
  • Caminatas por el pueblo.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Especies de tortugas marinas. Disponible en: WWFCA. Consultado el 22 de febrero de 2016.

Fuentes