Regaliz americano

Regaliz americano
Información sobre la plantilla
Regaliz americano1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae


Regaliz americano. Es una especie de planta trepadora. Su ingesta en grandes dosis puede provocar la muerte. Fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

Origen

El Regaliz americano procede de las montañas de India e Indochina, aunque crece también en América, África tropical y las antillas. Se utilizan las semillas y, en menor medida, la raíz y las hojas.

Hábitat

Esta planta crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos.

Características

Es una planta trepadora, perenne que alcanza los 5 metros de longitud. Los tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Las hojas son compuestas, pinnadas y alternas, con peciolo corto, con un par de foliolos opuestos casi siempre 20-30 que van agrandándose desde la base al extremo. Las flores se agrupan en un racimo con pedúnculo de 3-8 cm de longitud con las corolas de color rosado o rojizo púrpura. El fruto es una vaina globosa con una mancha oscura en un extremo.

Propiedades medicinales

Es usada en dermatología para tratar las verrugas, sus raíces masticadas tienen efectos afrodisíacos, se emplean las hojas y las raíces para el tratamiento de la tos y la fiebre e intoxicaciones, aunque no existe una comprobación clínica de estos efectos terapéuticos. Sus semillas aplicadas externamente tienen efecto contra conjuntivitis y mastitis aunque pueden aparecer efectos secundarios, en cuyo caso debe interrumpirse el tratamiento.

Otros usos

Las semillas de abrus precatorius son muy valoradas en joyería por su brillante coloración, y ha sido durante mucho tiempo un símbolo de amor en China.

Precaución

Es una planta muy tóxica. Masticar una semilla puede ser mortal por su contenido en lectinas, que provocan una aglutinación de los globulos rojos de la sangre y la división anormal de los linfocitos B y T.

Fuentes