Región montañosa Nipe-Cristal

Revisión del 16:26 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Región montañosa Nipe-Cristal
Información sobre la plantilla
Ubicación de Sierra Cristal.jpg
Concepto:Formaciones rocosas más importantes de la zona oriental de Cuba.

Región montañosa Nipe-Cristal. Es una de las formaciones rocosas más importantes de la zona oriental de Cuba.

Subregión Llanura de Tánamo

Es la llanura costera septentrional, que se extiende desde el borde oriental de la Bahía de Nipe, hasta el extremo occidental de la zona de Moa.

Está compuesta por llanuras marinas abrasivas y abrasivo–acumulativas; llanuras ligeramente cenagosas y llanuras fluviales acumulativas, bajas, planas y corrosivas acumulativas, formadas en calizas, margas calcáreas y areniscas, sobre todo del Neógeno. Entre los accidentes geográficos más importantes se hallan las bahías de Sagua de Tánamo y Yaguaneque.

Subregión Nipe-Cristal

Está ubicada al sur de la anterior y comprende los grupos orográficos de la Sierra del Cristal, con su altura culminante el pico de 1231 m y la altiplanicie de Nipe, con la meseta Pinares de Mayarí, en la cual sobresale la loma de Mensura, de 995m.

La componen sistemas de montañas tectónico-litológicas, de horst y mantos de sobrecorrimiento, alturas tectónicas, erosivas, bajas, aplanadas y diseccionadas y montañas pequeñas, así como premontañas de entre 300 y 750m de altitud promedio. Las rocas predominante son las serpentinitas, las peridotitos serpentinizadas, basaltos y andesitas y calizas en los bordes de la planicie.

Esta surcada por los ríos Sagua de Tánamo, Nipe, Levisa y Mayarí, en parte de sus cauces, uno de los afluentes del Nipe, el río Guaro, presenta una cascada de cerca de 100m de altitud. En esta subregión se encuentra el famoso puente natural de Bitirí, remanente en calizas estratificadas de capas erosionadas y destruidas. El otro punto geográfico de interés es la Sierra de Canapé, donde existen cañones cársicos y cavernas en los Farallones de Seboruco, donde se han hallado restos de los habitantes primitivos.

Subregión Alturas de Mayari

Situada más al sur de las anteriores; es una zona de montañas pequeñas, en plegamiento, diseccionada ; mesetas bajas de horst carsificadas y premontañas en bloque, constituidas en tobas, andresitas, lutitas, olistostromas, margas, entre otras.

Esta es una zona histórica donde radicó la comandancia del Segundo Frente Oriental durante la guerra de liberación. La elevación mayor tiene 751m.

Véase también

Fuentes

  • Gutiérrez Domech, Roberto. Rivero Glean, Manuel. Mini Geográfia de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1997.
  • Gutiérrez Domech, Roberto. Rivero Glean, Manuel. Regiones Naturales de la isla de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1999.