Registro de plaguicidas

Revisión del 11:19 10 sep 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Registro de plaguicidas|imagen= Plaguicida_1.jpg|tamaño=250px|concepto=Registro y control nacional de plaguicidas.}} '''Registro de plaguicidas'''....»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Registro de plaguicidas
Información sobre la plantilla
Plaguicida 1.jpg
Concepto:Registro y control nacional de plaguicidas.

Registro de plaguicidas. Para una eficiente organización y control de la sanidad vegetal en Cuba, se cuenta con un Registro Nacional, con oficinas centrales en el Ministerio de la Agricultura y oficinas operativas en cada una de las delegaciones municipales, en las cuales se registra y controla el uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales.

Antecedentes

La atención a la sanidad vegetal se controla por el Ministerio de la Agricultura, que atiende directamente la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria. En esta tarea participan activamente el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), un Laboratorio Central de Cuarentena Vegetal, 16 direcciones provinciales, 73 Estaciones Territoriales de Protección de Plantas (ETPP), 41 Puestos de Frontera de Cuarentena Exterior (PFCE), y 14 Laboratorios Provinciales de Sanidad Vegetal (Laprosav). También participa el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

La aplicación de productos fitosanitarios fue muy escasa antes del período revolucionario, se practicaba sobre todo en la caña, arroz y algunos otros cultivos. Se comenzó en los años sesenta la introducción en grandes cantidades de herbicidas, pesticidas y plaguicidas, y de los medios mecanizados para su aplicación, incluyendo la aviación agrícola. En 1973 se organizó el Sistema Estatal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de establecer las normas técnicas de aplicación de productos para los cultivos. Se crearon las Estaciones Territoriales de Protección de Plantas para la detección de plagas y enfermedades en los cultivos y la coordinación de las medidas pertinentes para su erradicación. Se fortalecieron los Puntos de Frontera de Cuarentena para controlar la introducción de variedades exóticas. El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal fue creado en 1975 para realizar los trabajos científicos en esta rama.

El sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP) se basó en el uso de bioplaguicidas, entomófagos y entomopatógenos, combinado de forma armónica con plaguicidas sintéticos. Para ello se crearon y generalizaron productos biológicos y químicos para combatir plagas y enfermedades, tales como el carbón de la caña, la roya, el moho azul del tabaco, la broca del café, y otras en años posteriores, introducidas como agresión biológica contra nuestro país.

También se desarrolló el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), apoyado por el manejo de la diversidad de plantas en las fincas. Ha comprendido la conservación de los enemigos naturales de plagas, el desarrollo de prácticas agronómicas fitosanitarias y el control ecológico de plagas.

Funciones estatales de registro

El Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura establece entre las funciones específicas de este organismo “implementar la protección del territorio nacional de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, de manera que se logre un estado fitosanitario satisfactorio en el país, ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales”, estando entre las atribuciones y obligaciones específicas del Ministro “disponer el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales”, así como “dirigir y controlar la función registral de los registros de su competencia”. El Ministerio de la Agricultura atiende directamente la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, que tienen la función de “coordinar y controlar el trabajo de la red de laboratorios centrales, así como los servicios científico-tecnológicos de Sanidad Agropecuaria”.

El encargado de realizar estas tareas es la Dirección de Sanidad Vegetal, perteneciente a la Dirección General de Agricultura, que entre su misión tiene la de “proponer, implementar y controlar las políticas nacionales sobre la vigilancia y protección fitosanitaria,… la producción de bioplaguicidas y el registro de plaguicidas”. Las delegaciones provinciales y municipales tienen entre sus funciones específicas en los territorios que atienden “organizar la protección para evitar la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, y ejercer la supervisión sobre el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales.

Estas relaciones de regulación y control las ejerce el Ministerio de la Agricultura con respecto a todo el sistema empresarial atendido por este Ministerio, y también con el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales y particulares que utilicen plaguicidas químicos, biológicos y naturales, participando en ello el Ministerio de Justicia en cuanto a sus competencias respecto al control y regulación del funcionamiento de los registros públicos.

Fuentes