Regong

Revisión del 15:06 24 oct 2017 de Tania gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Regong
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Regong.jpg
PaísChina
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Regong. Nombre genérico con el que se denominan las artes plásticas cuya tradición mantienen monjes budistas y artistas folclóricos de las etnias tibetanas y tu en los monasterios y aldeas de la cuenca del río Longwu, situada en la provincia de Qinghai, al oeste de China. Estas artes incluyen pinturas thangka y frescos murales, patchworks barbola y esculturas.

La influencia de estas expresiones artísticas se extiende a las provincias vecinas y llega hasta los países de Asia del Sudeste. El thangka, arte de pintar rollos religiosos en honor de Buda, consiste en aplicar con un cepillo especial colores naturales a tejidos con motivos trazados al carboncillo. Para la confección de los patchworks barbola, destinados a ser utilizados como velos u ornamentos de columnas, se utilizan formas de plantas y animales recortadas en seda para crear en el tejido un efecto de relieve suave. Las esculturas regong, ejecutadas en madera, arcilla, piedra o ladrillo se destinan a la ornamentación de vigas, paneles murales, mesas para servir el té y armarios de templos y casas particulares. Las técnicas de fabricación se transmiten de padres a hijos, o de aprendices a maestros, y se ajustan a las instrucciones de los antiguos libros de pintura budistas relativas al dibujo de las líneas y figuras, la armonía de los colores y el diseño de los motivos.

Características de la religión budista tibetana y exponentes de particularidades regionales únicas en su género, las artes regong encarnan la historia espiritual y la cultura tradicional de la región y, todavía hoy, siguen formando parte de la vida artística de su población.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió las artes regong en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: Las artes regong, transmitidas por monjes y artistas tradicionales, unen el budismo tibetano a la cultura tradicional local y a diversas formas artísticas, y son la expresión de la identidad característica de la región.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la ilustración de la diversidad cultural y la creatividad humana, al reforzamiento del sentimiento de identidad cultural y de continuidad, y al fomento del respeto y el diálogo entre culturas diferentes.

Medidas de salvaguardia: La Asociación de Artes Regong, fundada en 2001, ha llevado cabo diversas actividades de salvaguardia en colaboración con las autoridades locales y nacionales, y se han propuesto medidas de salvaguardia viables, globales y duraderas dotadas de asignaciones presupuestarias y acompañadas por un compromiso de las partes interesadas.

Participación de la comunidad: Entidades interesadas por el elemento –museos, asociaciones, organismos gubernamentales e institutos de investigación– y depositarios de la tradición han apoyado la candidatura e intervenido en su preparación, definiendo las medidas de salvaguardia necesarias.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO