Diferencia entre revisiones de «Reina Victoria Eugenia (buque)»

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'''Reina Victoria Eugenia'''.  Buque de vapor con turbinas y máquinas alternativas transatlántico español de la Compañía Transatlántica, botado en 1912 y nombrado en honor de [[Victoria Eugenia de Battenberg]], reina de España y esposa del rey [[Alfonso XIII]].
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==Historia==
 
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El vapor Reina Victoria Eugenia fue encargado el 4 de septiembre
 
El vapor Reina Victoria Eugenia fue encargado el 4 de septiembre

Revisión del 15:18 11 feb 2014

{{Ficha de Barco |nombre= Reina Victoria Eugenia |imagen = Vapor_Reinavictoriaeugenia.jpg‎ |título = ‎ Vapor Reina Victoria Eugenia en plena travesía |tamaño = 250px |banderas =Bandera de España España |astillero = Swan, Hunter & Wigham Richarson de Wallsend-on-Tyne, Inglaterra |clase =Barco a Vapor con Turbinas y Maquinas Alternativas |tipo =Transatlántico |operador = Compañía Transatlántica |puerto_de_registro= Barcelona |autorizado = |iniciado = |botado =26 de septiembre de 1912 |asignado = |viaje_inaugural=[[15 de marzo] ] de 1913 |baja =1945 |destino =Desguazado |Desplazamiento= 14 756 t |Eslora= 145 m |Manga= 18,4 m |Puntal= 10,8 m |Propulsión= Dos motores de cuádruple expansión |Velocidad normal= 18 nudos a 150 r.p.m. |Velocidad máxima= 19,7 nudos |Tripulación= 300 |Capacidad= 1500 pasajeros }}

Reina Victoria Eugenia. Buque de vapor con turbinas y máquinas alternativas transatlántico español de la Compañía Transatlántica, botado en 1912 y nombrado en honor de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España y esposa del rey Alfonso XIII.

Historia

El vapor Reina Victoria Eugenia fue encargado el 4 de septiembre de 1911 a Swan, Hunter & Wigham Richarson en Wallsend-on-Tyne, Inglaterra. La nave fue asignada a la lucrativa ruta hacia [[América del Sur]], realizando una singladura mensual desde Barcelona a Montevideo y Buenos Aires, con numerosas escalas intermedias. El viaje inaugural tuvo lugar el 15 de marzo de 1913.


En 1918, el almirantazgo británico interceptó y obligado a fondear en Gibraltar al Reina Victoria Eugenia puesto que a bordo iban dos súbditos alemanes en edad militar, lo que violaba las convenciones firmadas entre el Reino Unido y España, que permanecía neutral en el conflicto. En noviembre de 1918 participó en las labores de rescate del buque alemán Teresa Horn. En 1920, en ruta de Montevideo a Buenos Aires, fue abordado por el barco noruego Terrier.


Durante la II República Española fue rebautizado como Argentina por su compañía. Con el cambio de la legislación en 1933 que exigía mayor espacio por pasajero, quedó configurado para 121 pasajeros en primera, 112 en segunda y 728 en tercera, desapareciendo las denominaciones de tercera preferente y emigrante. En 1934 el gobierno requisó el buque para servir de cárcel, permaneciendo amarrado en el puerto de Barcelona donde le sorprendió la [[Guerra Civil Española]]. Sufrió los bombardeos del bando nacional, sufriendo importantes daños. En 1939 fue utilizado como pontón y desguazado finalmente en Bilbao en 1945.

Características

Eslora entre perpendiculares, 152,5 metros; manga máxima, 18,60; puntal sobre la cubierta principal 10,82, y desplazamiento en plena carga 15.400 toneladas. El casco ha sido construido, según la regla del Lloyd´s para la mas alta clasificación. Cada trasatlántico esta dividido en seis puentes, dos de los cuales se reservan para paseo de los pasajeros; consta dé un doble fondo celular que abarca toda la extensión del casco, dividido en doce compartimentos estancos, que están provistos de puertas automáticas sistema Stone-Lloyd, merced a las que el Oficial de guardia puede maniobrar sobre todas o cada una de ellas, instantáneamente y desde los primeros momentos de peligro, haciendo insumergible el buque. El aparato motor se compone de maquinas alternativas y turbinas con fuerza de 12.000 caballos, que accionando sobre cuatro hélices., imprimirán al buque una velocidad de 18 millas por hora. La travesía de Cádiz a Montevideo podrá realizarse, de este modo, en menos de trece días. Las maquinas están dispuestas de tal suerte, que no producirán, durante la navegación, ruidos molestos para el pasaje


Los mecanismos auxiliares son completos y perfectos, mereciendo especial mención la central eléctrica, provista de maquinas generadoras, capaces de producir el triple de la fuerza necesaria y que suministraran energía con gran largueza para todos los diversos servicios de a bordo, tales como luces, extractores de agua, ventiladores, ascensores para el pasaje, telegrafía sin hilos, red telefónica, etc. Todos los servicios de cubierta, referentes a la maniobra de anclas, lo mismo que los relativos a la carga y descarga de mercancías, funcionan silenciosamente, como las maquinas de que antes nos ocupábamos.

Comodidades

Primera clase

Salón para fumadores de Primera Clase

Ocupa las cuatro cubiertas mas altas, y cuyos camarotes poseen gran ventilación y luces naturales. Dispone además de numerosos camarotes distribuidos y divididos en varias categorías. Los de lujo comunican directamente con el hall; cada uno de sus departamentos contiene: un dormitorio o alcoba, sala, tocador, cuarto de baño y retrete, todos ellos amueblados con el mayor gusto y decorados con exquisito refinamiento y riqueza, llevan, por ultimo, seis series de alojamientos, compuestos de alcoba y tocador, otro grupo de nueve camarotes preferentes y, en fin, 94, propios para una sola persona. El vestíbulo principal, que da acceso a la primera clase de lujo, mide 13 metros de ancho, y es de estilo Luis XVI, lo mismo que el gran comedor, para 200 personas, que podrán tomar asiento en pequeñas mesas distribuidas al efecto y apropiadas para dos, cuatro, seis u ocho comensales. En la cubierta de paseo y en comunicación con el salón de música por su testero de proa se encuentra un hall cuyas atrevidas proporciones no son usuales en buques ni aun en los de mayor tamaño. Mide 13 metros de longitud en sentido proa popa, por 14 de anchura y 9 de altura, hasta el coronamiento de la grandiosa cúpula de cristales que corona su parte central, la cual descansa sobre cuatro airosas columnas con hermosos capiteles de bronce. Tiene esta pieza, por consiguiente, dos pisos de altura, de manera que, su techo, se halla a cinco metros sobre el suelo. Su decoración es del mas puro estilo Luis XVI, estando toda laLa primera clase ordinaria, es susceptible de contener 146 personas. Existe, asimismo, una segunda clase económica, con capacidad para alojar 86 individuos, que no poseyendo riquezas, merezcan no obstante, por su nacimiento y educación aposentos distinguidos e independientes de los del vulgo. En esta clase habrá camarotes con cuatro o seis literas, sobriamente amueblados y dotados de las comodidades apetecibles. La tercera clase dispondrá de espacio suficiente para contener 1.800 individuos. Ocuparan ocho departamentos, capaces cada uno para 200 a 300 pasajeros, cada departamento tendrá, junto a la puerta, un largo y amplio espacio destinado a comedor, con sus correspondientes mesas y asientos, a fin de que los emigrantes puedan comer cómodamente sentados. obra ejecutada en caoba pintada de tonos claros, sobre los cuales destacan aplicaciones de bronce dorado.

Otras

Comedor de Inmigrantes

La primera clase ordinaria, es susceptible de contener 146 personas. Existe, asimismo, una segunda clase económica, con capacidad para alojar 86 individuos. En esta clase habrá camarotes con cuatro o seis literas, sobriamente amueblados y dotados de las comodidades apetecibles. La tercera clase dispondrá de espacio suficiente para contener 1.800 individuos. Ocuparan ocho departamentos, capaces cada uno para 200 a 300 pasajeros, cada departamento tendrá, junto a la puerta, un largo y amplio espacio destinado a comedor, con sus correspondientes mesas y asientos, a fin de que los emigrantes puedan comer cómodamente sentados.


Fuentes

  • Vapores. Barcelona: Angle editorial. 2002. ISBN 84-88811-99-3.