Reinaldo Rodríguez Cuellar

Revisión del 10:46 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reinaldo Rodríguez Cuellar
Información sobre la plantilla
Reinaldo Rodriguez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreReinaldo Rodríguez Cuellar
Nacimiento26 de enero de 1947
San Fernando de Camarones, PalmiraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de junio de 1964
Jatibonico, Sancti SpíritusBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteen combate
NacionalidadCubana
OcupaciónObrero Agrícola
PadresRufino Rodríguez Morfa y Bernarda Cuellar Chacón.

Reinaldo Rodríguez Cuellar . Patriota revolucionario, de origen humilde, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Participó en la Lucha Contra Bandidos, donde cae heroicamente en combate.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 26 de enero de 1947 en la Finca Margarita, Barrio de La Villa Patria, en San Fernando de Camarones, hijo de Rufino Rodríguez Morfa y Bernarda Cuellar Chacón.

Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar y en el peor de los casos solo para subsistir.

Se incorpora a la escuela primaria ubicada en el barrio de Manaquita, donde solo pudo asistir hasta el 3er grado, cuando abandona la escuela y se incorpora a las labores agrícolas con el fin de ayudar a su padre en el sostén de su numerosa familia. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de sus padres y sus ocho hermanos.

Siendo aún un niño se dedico a las labores agrícolas en las fincas de los pequeños agricultores de la zona, ya que su numerosa familia siempre tuvo una difícil situación económica.

Adolescencia y Juventud

Al triunfar la Revolución, el primero de Enero de 1959, de inmediato comprendió que esta Revolución era de los humildes y para los humildes, fue participe de la alegría del triunfo y al igual que la inmensa mayoría del campesinado cubano estaba seguro que algo nuevo acontecía en el país, que se esperaban nuevos cambios y siempre con la seguridad de habría una mejoría en la vida del pobre pues peor no podía ser, esta convicción lo llevo como la gran mayoría del pueblo y en especial de la clase más humilde y explotada, los obreros y campesinos a demostrar su apoyo incondicional a la Revolución y su disposición de defenderla a todo precio.

Es por ello que de inmediato se incorpora a las actividades revolucionarias, desde el primer llamado hecho por Fidel para integrar las Milicias Campesinas en el año 1959.

Labor revolucionaria

Al crearse las Milicias Nacionales Revolucionarias, se alista en ellas y pasado un tiempo ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR y va a pasar una escuela militar, permaneciendo dos años en el servicio activo, posteriormente causa baja de las FAR, para de nuevo incorporarse a la producción y ayudar a sus padres al sostén familiar.

Transcurrido un tiempo es llamado nuevamente e ingresa en las unidades de Lucha Contra Bandidos, participando en distintas operaciones de Cercos y Peines, en la Zona de Jatibonico, antigua Provincia de Camaguey. Cumpliendo así lo expresado al morir su primo Ciro Águila Rodríguez, victima de un accidente en la Lucha Contra Bandidos, de que él Reinaldo Rodríguez Cuellar, lucharía contra estos asesinos mientras tuviera fuerzas para ello.

En esta ocasión, combatiendo contra la banda de Arnoldo Martínez, banda de asesinos y explotadores que trataban de intimidar a los nobles campesinos que trabajaban su tierra.

Muerte

El 20 de junio de 1964, cerca del Rió Jatibonico, cae mortalmente herido por una bala enemiga que lo agarro por la garganta, este bravo combatiente, que aunque joven con solo 17 años, no dudo un momento en ofrecer su sangre por la permanencia de la Revolución y la continuidad de las ideas trazadas.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.