Relajación congénita de los ligamentos

Revisión del 17:30 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Relajación congénita de los ligamentos
Información sobre la plantilla
Relajac. congen. de los ligamentos .jpg
Relajación extrema de los ligamentos y la hipotonía muscular.
Agente transmisor:Genética.
Forma de propagación:Hereditaria.

Relajación congénita de los ligamentos. Se caracteriza por la relajación extrema de los ligamentos y la hipotonía de los músculos. La observación de esta anomalía es extraordinariamente infrecuente; su importancia deriva en el hecho de que se puede confundir fácilmente con estados más graves.

Diagnóstico

El parto se efectúa sin complicaciones y el recién nacido inicia espontáneamente la respiración y el llanto. Después permanece en una actitud pasiva y efectúa escasos movimientos, aunque puede realizar bien la succión.

Por palpación se nota la extraordinaria flaccidez de los músculos, que produce la sensación como si estuviesen compuestos de grasa. Todas las articulaciones muestran una amplitud anormal de movimientos. Pueden obtenerse todas las clases de posiciones acrobáticas de las articulaciones, sin gran esfuerzo ni dolor.

Debe establecerse la diferenciación entre relajación congénita de los ligamentos y todos los demás estados caracterizados por hipermotilidad de las articulaciones e hipotonía muscular. Estos comprenden en el período neonatal el mongolismo, cutis laxa, síndrome de Ehlers-Danlos, diaplejía atónica, amiotonía congénita (enfermedad de Oppenheim), miastenia grave y la glucogenosis del tipo cardiomuscular, entre otras.

Pronóstico

Es excelente, el niño mejora mucho al final del primer año de vida.

Tratamiento

No está indicado.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer y Mary Ellen Avery. Enfermedades del recién nacido. Tomo 2. Pág. 937. La Habana. Edición Revolucionaria. 1981.
  • Información sobre Relajación congénita de los ligamentos (en línea). Consultado: 25 de septiembre de 2012. Disponible en: www.scielo.edu.uy