Remo (deporte)

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Remo
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Remo, disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo más común y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, más tarde, la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión.

Los comienzos del Remo

Cuenta la historia de Eduardo el Pacífico, quien reinó en Inglaterra durante los años 944 al 975 de nuestra era, lanzó al agua una embarcación de ocho remos, con una tripulación compuesta por ocho reyes, pertenecientes a países que se encontraban bajo la sumisión o aliados a él, incluyendo el Rey de Escocia. Eduardo, como timonel sentado en la popa, dirigía la tripulación que remaba por el río Dee, desde el palacio situado en Chester, hasta cerca de la Iglesia de San John. Se trataba, nada más y nada menos que de la propia coronación.

La historia del Remo va, sin embargo, mucho más atrás y en otros rincones del mundo. Se dice que los chinos fueron los primeros en emplear el remo como un deporte, al efectuar regatas en ríos y aguas quietas, con grandes embarcaciones tripuladas por más de veinte remeros. La historia ha reflejado dibujos egipcios que datan del año 6000 antes de nuestra era, sobre regatas de remo con embarcaciones de fondo plano, en Siam.

Tucídides, el más grande de los historiadores de la Grecia antigua, en relatos se refiere al remo al señalar que, aunque no se recuerden eventos de remo en los Antiguos Juegos Olímpicos, existen posibilidades de que hayan formado parte de los Juegos Istmicos.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que se tiene conocimiento de una regata de remo debidamente organizada. Thomas Dogget, un famoso comediante inglés, convocó en agosto de 1715 a una regata con embarcaciones de seis remeros, sobre el río Támesis, desde London Bridge hasta Chelsea, con premio en metálico. Dogget, a la muerte, dejó en un Banco de Londres un capital que garantizara la continuidad de esta regata, la cual se ha venido efectuando hasta nuestros días, aunque con ciertas modificaciones, propias del desarrollo de este deporte.

El remo pasó más tarde a los Estados Unidos de América, donde, en 1834 varios clubs se unieron para formar la "Castle Garden Boat Club Association " en New York, la cual patrocinó la primera regata de remo de que se tiene noticia en ese país, con embarcaciones de seis remeros con timonel, en el año 1837 sobre el río Hudson. Luego continuó el entusiasmo por estas regatas hasta llegar a las universidades, efctuandose, en 1875, la Primera Intercolegial Poughkeepsie. No obstante, todo lo anteriormente expuesto, no fue hasta la llegada de los Juegos Olímpicos Modernos, que el deporte del remo adquiere popularidad mundial.

A medida que este deporte se conocía más, surgían obstáculos para la práctica. En remo no solamente era problema la reglamentación de los eventos (par, cuatro, seis, ocho), sino también el problema de la reglamentación de los equipos. Probablemente ningún otro deporte haya tenido tan grandes progresos en sus equipos y a su vez haya creado tantas dificultades para celebrar competencias, en aquella fecha más atlética que técnica.

Primero apareció Clasper, un inglés que en 1845 diseñó una horquilla suspendida fuera de la embarcación, sobre el agua, de unos angulares de hierro, llamados actualmente candeleros, sistema que se conoce como "outriggers". Esto cambió la distancia entre los elementos de la palanca, al darle mayor distancia entre la resistencia y la potencia, ya que se trata de una palanca de segundo género. Después vino Matt Taylor, otro inglés, quien en 1856, con bote sin quilla, fue el creador de una innovación que cambió el estilo de las embarcaciones hasta la forma actual.

La más importante de todas las innovaciones la constituyó, sin lugar a dudas, el asiento deslizable, inventado en 1869 por otro inglés: Walter Brown. Fue usado por primera vez en 1872 en Henley, Inglaterra, sede de las tradicionales regatas oxford-cambridge. La historia de los remos cortos fue desarrollándose mano a mano con los remos largos, fundamentalmente en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia, países estos donde alcanzó una gran popularidad el remo, a finales del siglo XIX. En estos años este deporte tuvo una tendencia casi exclusivamente profesional. Remeros profesionales, en sus localidades, regateaban para obtener premios que oscilaban entre cincuenta y cien dólares. Pero, gracias a la inclusión oficial de este deporte en los Modernos Juegos Olímpicos, en 1900, el profesionalismo fue decayendo y actualmente es uno de los pocos deportes totalmente amateurs del mundo. Condición esta que se establece al tener este deporte un marcado carácter clasista que hace que no constituya el dinero el móvil de la práctica. Desde los II Juegos Olímpicos Modernos, efectuados en París en 1900, el remo es un deporte olímpico, aumentando progresivamente, tanto en modalidades (eventos) como en participación de atletas. La FISA, en aquella federación internacional que el 25 de junio de 1892 fue creada por solamente 5 federaciones, hoy es un aparato debidamente organizado, con 88 federaciones afiliadas.

Historia del remo y regatas

Las competiciones de remo entre tripulaciones organizadas es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron carreras entre galeras de remeros. La forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una carrera en el río Támesis, que más tarde se conocería como Doggett's Coat and Badge Race; es la prueba de remo más antigua del mundo. La primera regata conocida se realizó en el Támesis, en Putney, en 1775. En el siglo XIX la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge y la Real regata Henley popularizaron este deporte. Henley continua atrayendo a las mejores tripulaciones y scullers del mundo. También son muy populares las regatas de traineras que se celebran en el norte de España y las de Bañolas en Cataluña.

En Estados Unidos en el siglo XVIII el remo era un deporte informal. La primera noticia pública de una prueba apareció en 1811. En los años siguientes se crearon clubes de remo en la costa atlántica y en el Medio Oeste. A mediados del siglo XIX había muchos tipos de clubes, competiciones y embarcaciones. Las regatas se convirtieron en eventos populares en ciudades costeras a las que asistían numerosos espectadores. En la década de 1870 comenzaron a celebrarse competiciones internacionales entre tripulaciones británicas, canadienses y estadounidenses. El organismo rector de estas competiciones es la Federación Internacional de Remo, fundada en 1892, dos años después de que la Federación Belga de Clubes de Remo celebrara un Campeonato de Europa con una categoría única de barcos, la clase scull. En el siglo XX el deporte se extendió por Europa y Oceanía. El remo profesional surgió en los siglos XIX y XX en Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El remo se adoptó como deporte olímpico en 1900 y se incorporó formalmente en la Olimpiada de1908. Hoy la preeminencia en el remo olímpico es compartida por varios países y las mujeres han incrementado su participación en las competiciones. Los primeros Campeonatos del Mundo se celebraron en Lucerna en 1962; las pruebas femeninas se realizaron por primera vez en 1974. En los Campeonatos del Mundo de 1994, celebrados en la ciudad estadounidense de Indianápolis hubo 23 pruebas. En ellos, Matthew Pinset y Steve Redgrave ganaron la prueba de dos sin timonel por cuarta vez consecutiva. En 1990 se instituyó una Copa del Mundo masculina y femenina de skiff sobre series de regatas durante una temporada.

Técnica

La belleza esencial del deporte del remo se encuentra en el ritmo de las paladas para impulsar la embarcación. El estilo y ritmo de las paladas han variado a lo largo del tiempo, evolucionando hacia una serie de movimientos diferentes, que al mismo tiempo conservan una pauta de movimiento continuo. La palada comienza con la introducción del remo en el agua y termina cuando el remo sale y es suspendido en el aire para comenzar un nuevo ciclo. La palada (o remada) puede dividirse en recuperación, agarre, impulso y suelta. La potencia de la palada proviene del impulso que toma el remero echándose hacia delante, flexionando sus piernas y extendiendo después sus hombros y espalda hacia atrás; el asiento deslizante ayuda a generar gran potencia a través de los pies y piernas del remero. Esta secuencia de movimientos rítmicos y balanceados se repite de 32 a 40 veces por minuto, dependiendo de las condiciones, estrategia y longitud de la carrera.

La técnica adecuada

En el remo como en otros deportes el resultado final es la combinación de los principios mecánicos, biomecánicos y fisiológicos. Estos principios casi siempre van por caminos separados, pero el logro de una buena performance depende de la combinación de estos aspectos que darán como resultado la implementación de una técnica apropiada de remada. Básicamente podríamos decir que existen cuatro tipos de remada.

  • La remada robot.

Si pusiéramos un robot a remar, la curva de fuerza-tiempo nos daría un dibujo más o menos parecido a la figura de la derecha. Es decir la aplicación de una gran fuerza en el ataque y el Mantenimiento de la misma hasta el final. La grafica introduce dos variables fuerza y tiempo, Multiplicando ambas magnitudes obtenemos el impulso. El promedio del impulso en cada remada determina la velocidad del bote, no la fuerza sola ni el largo de la remada. La aplicación de una gran fuerza en el ataque no garantiza que el bote se mueva más rápido. Por el contrario mientras el área gris debajo de la curva (Impulso) es más grande mayor es la velocidad que desarrollará el bote.

  • El ataque potente.

Esta remada era común veinte años atrás, se trata de la aplicación instantánea de la fuerza en el ataque de la remada mediante una rápida y explosiva participación de las piernas. Esto produce que en hacia el final de la remada ésta sea solo acompañada por la inercia del remero.

  • El saque potente.

Otro tipo de remada es el descripto en la figura de de la derecha, y se trata de aplicar la fuerza en orden creciente produciendo el máximo de fuerza cerca del final. Esta remada produce un excesivo cabeceo de la embarcación.

  • La remada presión sostenida.

Aquí se trata de mantener la potencia a lo largo de la remada. Podemos ver que la misma es la que más se acerca a la remada "robot". En una regata de 2000 metros la remada apropiada es la de presion sostenida por las siguientes razones.

La aplicación de una gran fuerza en el ataque de la remada es muy costosa energéticamente. A nivel muscular se produce una activación de fibras de contracción rápida que producen una acumulación temprana de ácido láctico Con respecto al saque potente, crea problemas similares. El esfuerzo mayor está en la espalda y hombros, aunque el impulso es similar, la potencia es producida por una menor cantidad de grupos musculares y la producción local de ácido láctico se incrementa.

La remada de presión sostenida se basa en la toma y la acción controlada de las piernas a lo largo de todo el recorrido. La idea es mantener la presión a lo largo del tiempo. La producción de ácido láctico también es importante aunque distribuida en una mayor cantidad de musculatura lo que hace de esta remada la más eficiente. El componente de fuerza que contribuye a la propulsión del bote es relativamente baja en la toma y en el final y alta en la parte media de la curva. La mayoría del impulso esta centrado entre los 70 y 110 grados de los remos.

Debemos acercarnos lo más posible a este tipo de remada, pero esto conlleva largas sesiones de entrenamiento en donde se debe poner énfasis en la técnica de remada. El remero debe sentir el "camino" del bote y cuando este es más eficiente. Junto con su entrenador el remero deberá trabajar desde el punto de vista técnico y fisiológico aprendiendo a aplicar la fuerza de manera controlada y lo más pareja posible.

El entrenamiento de la fuerza en el remo

El remo es un deporte que posee una combinación de ejercicios dinámicos intensos con una necesidad de desarrollo de una gran fuerza durante cada remada. En el la biomecánica del remo es compleja y conlleva a la necesidad de integración del movimiento de la embarcación, de los remos y del cuerpo. La potencia se genera en función de superar la fuerza de resistencia del agua y no del viento, ocupando este último un segundo lugar en importancia. El remo combina ejercicios dinámicos intensos con una necesidad de desarrollo de una gran fuerza durante cada remada.

La biomecánica del remo es compleja y conlleva a la necesidad de integración del movimiento de la embarcación, de los remos y del cuerpo. La potencia se genera principalmente para superar la fuerza de resistencia del agua, siendo de importancia secundaria el viento. La resistencia del agua contra el vote aumenta con la velocidad al cuadrado cuando se aplica una velocidad uniforme.

No obstante la velocidad de la embarcación varia en aproximadamente 30% durante cada remada. Contrariamente a lo que podría esperarse, la velocidad más alta se alcanza cuando el remo esta fuera del agua y los cuerpos de los remeros se desplazan en sentido contrario a la dirección del bote. Los mejores remeros tienden a tener muchas fibras musculares de contracción lenta, con un promedio de un 70%. Además, el tamaño de las fibras musculares de los remeros es grande comparado con individuos no entrenados. También tienen muchos capilares a su alrededor: 7,3 frente a 3,1 en los controles. Estos valores señalan la importancia de la adaptación muscular local en el remo. Estas fibras deberán poseer una elevada potencia y capacidad aeróbica como las del tipo I Esta consideración es especialmente relevante, cuando el entrenamiento sobre el agua no es posible y debe llevarse a cabo en anteriores. Es aconsejable la utilización de remoergómetros y de tanques para remar.

Los ejercicios

Ejercicios de Halterofilia como auxiliares de la preparación del remero Cada vez más - aunque todavía no lo suficiente- entrenadores y preparadores físicos de remo están tomando conciencia de la importancia del entrenamiento con sobrecarga para el y lo ubican en un lugar importante dentro de la planificación del entrenamiento. Pero antes debemos definir lo siguiente:

El levantamiento de pesas como auxiliar de la preparación del remero como un medio sino un fin. En la medida que obtengamos resultados en la fuerza mejoraremos todas las demás variables. Como ya hemos definido anteriormente el remo combina ejercicios dinamicos intensos con una necesidad de desarrollo de una gran fuerza durante cada remada.

Los ejercicios dinámicos son aquellos que desarrollan una gran intensidad y promueben la actuación coordinada de diferentes planos musculares. Para el remo hemos elegido del amplio abanico de ejercicios de halterofilia los que más se acercan a los movimientos del remero tomando como ejercicio patrón el Clin Parado. Los requerimientos con respecto a la técnica del ejercicio son los mismos que para un levantador de pesas, se debe poner atención en la técnica apropiada para evitar inútiles gastos de energía y posibilidades de lesión. Volúmenes de trabajo y método de entrenamiento

En el entrenamiento con sobrecargo del remero utilizaremos, las siguientes variables:

Siendo esta última la variable que nuclea las otras tres

  • Tonelaje: La cantidad de kilos en el implemento multiplicada por el numero de repeticiones y por la cantidad de series.

Ejemplo: 3 rep/ 100 Kg. 10 rep/75 Kg. TON= (3X100) + (10 X 75) =1050 Kgs.

  • Repeiciones: Número de movimientos en cada serie
  • Peso medio: Resulta del cociente entre el tonelaje y el número de repeticiones.

Siguiendo con el ejemplo Anterior Peso medio= 1050/13= 80

  • Intensidad: Parámetro que utilizaremos y resulta del cociente entre el PM por 100 y el resultado máximo del ejercicio.

Suponiendo que el resultado máximo para el ejercicio del ejemplo anterior sea 105 Kilos. Intensidad= 80x100/135= 59%

  • Determinación de los volúmenes de trabajo:No hay manera a priori de determinar un valor de repeticiones mensuales que nos garantice un buen resultado. La determinación de los volúmenes de trabajo parte de la observación del remero en un período de 2 ó 3 semanas de adaptación en donde el preparador físico conocerá al remero y este a su vez aprenderá la técnica adecuada.

De esta observación determinaremos quienes están capacitados para soportar más o menos volumen, más o menos carga, días de entrenamiento, horarios etc. Al final de este período de adaptación al "tanteo", realizaremos el test de fuerza, tomando como ejercicio patrón el clin parado y la sentadilla.

  • El test de fuerza:Como ya dijimos existen diversos factores que influyen en la carga e intensidad que un remero puede levantar en un momento determinado, por lo que denominaremos al Test de fuerza como test del máximo resultado teórico que tomaremos como parámetro para la planificación del entrenamiento con sobrecarga.

Es muy posible que hoy nuestro remero "tire" 150 kilos en sentadilla en 1 repetición y dentro de dos días tal vez tire 155., con lo que quedaría anulado el resultado anterior, es por esta razón que lo denominamos teórico. Prácticamente, la realización del "Test del máximo", es muy sencilla, se le pide al atleta que entre en calor luego se le coloca una carga y se le pide que realice 8 repeticiones, luego se le aumenta la carga y se le pide que haga 6 y así sucesivamente hasta llegar a 1-2 repeticiones este valor será el 100% -95%. Si el test se realiza en remeros que no son muy experimentados en el gimnasio se aumentará la carga hasta que pueda hacer sólo 4 repeticiones, que corresponderá al 80-85% del resultado máximo.

  • Distribución de cargas:Esta es una distribución de cargas muy utilizada, la misma dependerá del período de entrenamiento, calendario de competencias, etc.

Como vemos la distribución de las cargas es la siguiente: 22% del volumen del mesociclo para el Microciclo 1, 28% para el Microciclo 2, 32% para el Microciclo 3 y 18% para el Microciclo 4. Se producen 3 microciclos de carga por uno de descarga, a su vez la intensidad disminuye a medida que se aumenta el volumen.

  • La intensidad:Como vemos la intensidad decrece en la medida que aumentamos el volumen, con lo que obtendremos un rico sistema de variaciones en los que se pueden incluir series de alta intensidad, (90 - 105%) con series de mediana intensidad (60-80%). La flexibilidad de este tipo de sistemas es muy adecuada para el remo, pues nos da la posibilidad de variar el entrenamiento incluyendo también sobre el final, ejercicios especiales de resistencia, como ser el clin parado, utilizando series de más de 20 repeticiones o series por tiempo, (ejemplo 210 rep. - 30 repeticiones por minuto, utilizando dos barras, una con el 40% y otra con el 60%).


Fuentes