Remo (instrumento)

Este artículo trata sobre el instrumento utilizado para remar. Para otros usos de este término, véase Remo (desambiguación).
Remo
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Es un objeto que, gracias a su fisonomía, permite dar impulso a un bote o a otro tipo de embarcación.

Prensa

El remo es un instrumento fabricado tradicionalmente de madera y de proporciones largas y con forma de pala en el extremo que sirve para impulsar las embarcaciones en el agua. Se compone de las siguientes partes: pala, caña, guión y puño.

La persona debe tomar el remo con su mano e introducirlo en el agua, quedando la parte de la pala sumergida. Al hacer fuerza, moverá el agua y logrará que la embarcación se desplace.

Historia

Hace más de 5.000 años los egipcios construyeron diferentes tipos de barcos para navegar por el Nilo, su principal vía de comunicación. Posteriormente, fenicios, griegos y romanos se lanzaron a la conquista del Mediterráneo con naves cada vez más desarrolladas. Uno de los rasgos característicos de muchos de los barcos de aquella época era la presencia de varias filas de remos para obtener mayor impulso.

La materia prima escogida antiguamente para construir un remo era la madera, y se usaban diversos materiales para reforzar la estructura, como la encina y el bronce. La mínima extensión no alcanzaba los 2 metros, mientras que un remo de galera podía medir más de 12 metros.

Partes del remo

Partes del remo

Algunas de las partes que se pueden apreciar en un remo tradicional, comenzando por el extremo que queda fuera del agua, son las siguientes: puño, guión, luchadero, caña y pala.

Tipos de remos

Los remos se calsifican en función de su tamaño. Básicamente los remos se clasifican en remos largos y cortos. Los largos son los considerados tradicionales y pueden llegar a medir más de 10 metros (los de regatas y alta competición).

Por su parte, los remos cortos son los considerados de carreras y se utilizan para competiciones, principalmente en aguas rápidas, que son las más entretenidas. En estas competiciones suelen participar dos remeros utilizando un remo corto cada uno. Al ser más cortos, permiten hacer movimientos más rápidos y la embarcación puede desplazarse a mayor velocidad. Este tipo de remos se usan también cuando se viaja en canoa individual y para desplazarse hay que ir dando a ambos lados de la canoa alternativamente.

Materiales utilizados en su fabricación

Dentro de los remos existen diferentes tipos de acuerdo al material con el que se fabrican. Por ejemplo, los remos largos suelen fabricarse con madera o plástico. Cada material tiene su utilidad.

La madera que se usa más habitualmente para los remos es el roble o el fresno, aunque también se emplea la pícea en ocasiones. El roble y el fresno son elegidos para remos de embarcaciones comerciales porque son muy pesados, mientras que la pícea, algo más ligera, se utiliza para hacer ejercicio o en embarcaciones recreativas.

El plástico es mucho más ligero que la madera y, por tanto, suele ser la elección más habitual cuando empiezas a practicar deportes acuáticos. Realmente no son de plástico, ya que se forman uniendo varias barras de aluminio y recubriéndolas de polietileno.

La diferencia entre los remos de plástico y los de madera es que los primeros tienen unas cuchillas enganchadas a la punta del remo y, además, en caso de golpearse contra una superficie dura, no se rompen, sino que se doblan, por lo que duran más tiempo.

Los remos cortos suelen fabricarse con madera, grafito o fibra de carbono según el tipo de competición en el que se vayan a emplear.

Fuentes