René Pedrosa

Plantilla:Personaje artísticoRené Sixto Pedrosa. Cantautor cubano.

Resumen

René Sixto Pedrosa Pérez nació el 28 de marzo de 1915, en Remedios. Inició sus estudios de música en 1929 en La Habana, se presentó en el Teatro Martí de La Habana, con solo 14 años tocando su instrumento favorito: el saxofón. Un 14 de Diciembre de 1990, René deja de existir a causa de una enfermedad pulmonar

Síntesis biográfica

Nació el 28 de marzo de 1915 en Remedios, Provincia Las Villas, sus padres se nombraban Víctor Manuel Pedrosa y Enriqueta María Pérez

Inició sus estudios de música en 1929 en La Habana, aunque tenía nociones de esta expresión artística desde pequeño, ya que procedía de una familia dedicada a estos menesteres.

Su padre era consagrado a la ejecución del clarinete y su madre dominaba casi a la perfección el piano. A estos se le agrega que varios de sus tíos integraban la banda de música del Teatro Martí de La Habana, donde él, con solo 14 años se presentó tocando su instrumento favorito: el saxofón. Hubiera podido hacerlo de igual manera con la tuba, el clarinete, la trompeta o el piano, pero quiso enfrentarse al público como saxofonista, por aquello de que entre lo bueno, es lo que más gusta.

No es difícil imaginarse al adolescente de cuerpo delgado y ojos vivaces, extasiado ante los acordes de aquella prolongación de su alma. A uno le parece estarle viendo cierta timidez en los gestos cuando después de apagarse el último sonido se inclinaba respetuosamente frente al aplauso y los méritos de la multitud.

En 1932, luego de un regreso un tanto repentino a la provincia Villareña, se incorpora en una banda de música en Yagüajay, donde un primo suyo funge como director. En esta pertenece hasta 1934, fecha en que se traslada a punta Alegre junto a sus padres.

Al poco tiempo de radicarse en la tierra del yeso y la salina, Conoce a Catalina González, enamorándose perdidamente de ella. Al principio una seña, después un piropo y finalmente la confesión que devino en sí en los labios de la joven.

Pronto este noviazgo desemboca en matrimonio, unión que no tarda mucho en ser responsable de diez hijos, pues René insistía en convertirse en Director de una Orquesta conformada por sus hijos. Este sueño no se hizo realidad, pero una de sus hijas (Enma) ejecuta muy bien el clarinete, a la que se ha unido Ailimis, la nieta, que trompeta en mano le rinde homenaje al abuelo.

Hay algo que aun no se ha dicho: René era asmático. De ahí que su padre lo trajeran a Punta Alegre, para el camino de aire lo mejora, pero no, el asma no se dio por vencida y llegó el momento que estaba peor que en las villas, por lo que decidió ir a trabajar a falla. Allí no solo conquisto el respeto y afecto de los que lo rodeaban, sino también la admiración de todos los que conversaron con él.

Pasando un tiempo y convencido de que su enfermedad era implacable en todas partes regresa a Punta Alegre, aquí continua trabajando como formador de músicos, labor que a los pocos años derivó a cosecha, de lo cual, los Puntalegrenses le estarán agradecidos.

René nació para maestro, nadie le ha inculcado a este pueblo de pescadores y gente humilde más educación y cultura que él. Nunca tuvo un horario para enseñar, pues lo mismo utilizaba el aula, que la sala de su casa como punto de convergencia de sus alumnos.

Gracias a la labor desplegada en el sector educacional, fue permitido junto a sus alumnos con una semana de estancia en el Campamento Ismaelillo. También por su trabajo a favor de la comunidad, ocupó en una ocasión (a mediados de la década del 70) un asiento en la tribuna con el Comandante el Jefe en la celebración del cumpleaños de los CDR.

Pedrosa dirigió y tocó en variadas agrupaciones de la localidad. Al llegar a esta zona forma parte de un grupo compuesto por familiares (cinco hermanos y tres tíos) el cual se presenta en los bateyes cañeros de los alrededores (Dos hermanas, Ramblazo, los Perros, El Asiento, Corrales, Zamorana, etc.) Más tarde, decide crear un cuarteto, el que todos los fines de semana salía a brindar su música en otros poblados cercanos, utilizando como medio de transporte su máquina particular. Posteriormente dirigió los grupos “El Diapasón ” y “ Los Diáfanos ”, colectivos que los años 70 amenizaron las actividades de Punta Alegre y localidades aledañas.

Como gran maestro del juego ciencia, el que dominaba y ejecutaba con gran destreza, también promovió y formó aficionados a este importante juego, llegando a realizar Simultaneas de Ajedrez en los locales del Club náutico de Punta Alegre, en el parque, así como en el local del Circulo Social Obrero, hoy Casa de la Cultura. Sus alumnos participaron.

En distintos eventos, tanto a nivel Municipal como Provincial, obteniéndose grandes logros triunfos, gracias al tesón y la enseñanza de este multifacético profesor.

Distinciones y reconocimientos

  • Medalla por la Alfabetización.
  • Medalla Jesús Suárez Gayol.
  • Medalla por la Cultura Cubana.
  • Diploma de mejor trabajador de la cultura.
  • Diploma por años de servicio.
  • Diploma por su labor en los CDR.
  • Diploma por su trabajo como maestro.

Muerte

El 14 de diciembre de 1990, deja de existir a causa de una enfermedad pulmonar. La Casa de Cultura lleva su nombre.


Fuente

  • Vásquez, Félix.Director de la Casa de Cultura René Pedroso.
  • Familiares.