Diferencia entre revisiones de «Renacimiento»

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{{Definición|Nombre=Renacimiento|imagen=Historia del Arte.jpg|concepto=}}'''Renacimiento'''. Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. <br>
===El Florecimiento artístico del Renacimiento===
 
  
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== Historia  ==
  
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No fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un [[Leonardo da Vinci]], un Miguel Ángel, un Rafael.
  
==INTRODUCCIÓN==
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== Características  ==
  
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. <Br>
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Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma. La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la cultura ateniense resurgieran con el estudio del idioma.  
  
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael. <Br>
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El renacimiento es una consecuencia lógica de un proceso que venía gestándose tempranamente desde el siglo XII, y este proceso trae consigo no solo cambios económicos, políticos y sociales, sino una nueva concepción del hombre. Pero el resquebrajamiento del antiguo régimen feudal, se manifiesta verdaderamente en Florencia, ciudad cuna del Renacimiento.  
==DESARROLLO==
 
  
Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma. La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la cultura ateniense resurgieran con el estudio del idioma. <Br><Br>
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La etapa histórica del renacimiento es muy compleja y difícil de abarcar, no solo porque aun existen cuestiones que se están investigando y sobre las cuales no se ha llegado a un acuerdo, a parte de que hay diversas opiniones respecto a los términos Renacimiento y Humanismo. En la cultura Europea en general, el Renacimiento se manifiesta en el período comprendido entre los siglos XIV y XVI.  
  
El renacimiento es una consecuencia lógica de un proceso que venía gestándose tempranamente desde el siglo XII, y este proceso trae consigo no solo cambios económicos, políticos y sociales, sino una nueva concepción del hombre. Pero el resquebrajamiento del antiguo régimen feudal, se manifiesta verdaderamente en Florencia, ciudad cuna del Renacimiento. <Br>
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En el siglo XVI, el centro se desplaza a Roma, motivo por el cual se denomina el Renacimiento Romano o Renacimiento Clásico, y no solo es el momento de más alto desarrollo de este estilo, sino el de la disolución de las formas renacentistas, que darían origen al Renacimeinro tardío de las últimas décadas del siglo XVI.  
La etapa histórica del renacimiento es muy compleja y difícil de abarcar, no solo porque aun existen cuestiones que se están investigando y sobre las cuales no se ha llegado a un acuerdo,  a parte de que hay diversas opiniones respecto a los términos Renacimiento y Humanismo. En la cultura Europea en general, el Renacimiento se manifiesta en el período comprendido entre los siglos XIV y XVI. <Br>
 
En el siglo XVI, el centro se desplaza a Roma, motivo por el cual se denomina el Renacimiento Romano o Renacimiento Clásico, y no solo es el momento de más alto desarrollo de este estilo, sino el de la disolución de las formas renacentistas, que darían origen al Renacimeinro tardío de las últimas décadas del siglo XVI. <Br>
 
La época del Renacimiento reveló de nuevo el valor estético autónomo de los objetos del mundo sensorial. La afirmación de la dignidad del individuo y de las posibilidades ilimitadas de su desenvolvimiento universal fue el principio central de una cosmovisión nueva. Todo ello estimuló el poderoso florecimiento de las artes y brindó nuevas posibilidades para la educación estética y artística. En los titanes universalmente desarrollados del renacimiento encontramos una combinación orgánica de la actividad artística y científica de la teoría y la práctica, de la palabra el hecho. <Br><Br>
 
En el renacimiento, la nueva ideología humanista permite adoptar otro punto de vista: el hombre renacentista ya no tiene por qué sentir esa vocación hacia  la eternidad, ya no tiene por qué abominar su cuerpo y aspirar solo el espíritus puro, sino a una armónica dualidad de cuerpo y arma. Por tanto, la naturaleza (cuya presencia está en obras plásticas) deja su carácter pecaminoso y se integra al destino y realización del hombre. Desde el punto de vista teológico, la sensorialidad ahora será una prueba más de la existencia de un Dios, capas de elaborar un mundo bello. El Renacimiento aspira al racionalismo. El hombre renacentista aspira a eternizarse en memoria de la posteridad, los términos “fama” y “gloria” serán muy importantes en este período. Toda la vida del hombre estará consagrada tanto a la acción como al pensamiento. El hombre de letras es, a la vez, el hombre práctico, como veremos por ejemplo en el caso de Leonardo Da Vinci. <Br><Br>
 
  
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La época del Renacimiento reveló de nuevo el valor estético autónomo de los objetos del mundo sensorial. La afirmación de la dignidad del individuo y de las posibilidades ilimitadas de su desenvolvimiento universal fue el principio central de una cosmovisión nueva. Todo ello estimuló el poderoso florecimiento de las artes y brindó nuevas posibilidades para la educación estética y artística. En los titanes universalmente desarrollados del renacimiento encontramos una combinación orgánica de la actividad artística y científica de la teoría y la práctica, de la palabra el hecho.
  
  ==Leonardo Da Vinci.==
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En el renacimiento, la nueva ideología humanista permite adoptar otro punto de vista: el hombre renacentista ya no tiene por qué sentir esa vocación hacia la eternidad, ya no tiene por qué abominar su cuerpo y aspirar solo el espíritus puro, sino a una armónica dualidad de cuerpo y arma. Por tanto, la naturaleza (cuya presencia está en obras plásticas) deja su carácter pecaminoso y se integra al destino y realización del hombre. Desde el punto de vista teológico, la sensorialidad ahora será una prueba más de la existencia de un Dios, capas de elaborar un mundo bello. El Renacimiento aspira al racionalismo. El hombre renacentista aspira a eternizarse en memoria de la posteridad, los términos “fama” y “gloria” serán muy importantes en este período. Toda la vida del hombre estará consagrada tanto a la acción como al pensamiento. El hombre de letras es, a la vez, el hombre práctico, como veremos por ejemplo en el caso de Leonardo Da Vinci.  
  
Se dice que Leonardo Da Vinci (1452-1519), es el artista típico del Renacimiento, pues fue un verdadero hombre universal y práctico, que aspiraba a dominar todo el saber. No solo fue pintor, sino que fue ingeniero, poeta, músico y bebió en las fuentes de los humanistas de su época. Fue Leonardo quien descubrió la importancia de la perspectiva aérea, que él definía como “La degradación de los colores según la distancia”. Y para lograrlo utiliza esa forma tan suya y poética, él sfumato, que es una forma del claroscuro que dulcifica los contornos al mismo tiempo que lo disuelve. <Br><Br>
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== Significado del período  ==
  
Está técnica podemos observarla en su famosa “Mona Lisa” o “La Gioconda”, (1503-1506). Todavía aquí se observa, según Palenque, la influencia de la tradición pictórica del siglo XV, pues está en cierta manera concebida dentro de los cánones de la pintura de este siglo. Pero esta es una obra que marca el fin de la pintura del siglo XV y al mismo tiempo anuncia elementos nuevos.
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Este período adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones y resultados fecundos en el siglo XVI. Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructífero en los descubrimientos.  
Aquí Leonardo se apoya en la perspectiva aérea y el claroscuro iniciado por Masaccio a principio del siglo XV. <Br><Br>
 
  
En 1481 los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, le encargan la "Adoración de los Reyes Magos" y un "San Jerónimo" (1482 Pinacoteca Vaticana), en el que en un ambiente claroscuro asocia la figura al ambiente de la caverna, anticipo del de la "Virgen de las Rocas". En este período la mentalidad de Leonardo se desarrolla en contacto con la cultura humanística florentina. <Br><Br>
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Leonardo da Vinci, constituye una de las principales figuras en el florecimiento del Renacimiento. Hasta cierto punto la iglesia fue su primer cliente, pero no resistió la tentación de cuajar sus pinturas religiosas de simbolismos eróticos. Murió en soledad y trabajando. Para muchos, su legado es el patrimonio artístico de valor incalculable que dejaba para la Humanidad. Para algunos pocos, su verdadero legado va más allá. Lo más importante de su herencia puede que haya estado protegido por un sistema de apertura retardada, que ahora mismo está a punto de activarse y develarnos su contenido. Justo en estos momentos de cambio global y de profunda transformación, es cuando se hace necesario ampliar las fronteras mentales para internarnos en otras dimensiones de la realidad. Algo en lo que Leonardo, sin duda, también fue un maestro.  
  
Permaneció en Milán hasta 1500, después se trasladó primero a Mantua, donde retrató a "Isabel de Este" (Louvre), más tarde a Venecia y finalmente volvió a Florencia. En la capital toscana, también dedicado a su búsqueda científica, inicia una nueva era y pinta dos obras capitales, "Santa Ana" (1501, Londres Royal Academy) y "La Gioconda" (1503, Louvre), acaso el retrato de Mona Lisa es el único de los realizados por Leonardo cuya paternidad no ha sido discutida. Siempre fue considerada como la cima del arte del retrato de todos los tiempos. En ella alcanza perfección extraordinaria el "sfumato", del que ya anteriormente hemos hablado. No solo ha sido copiada infinidad de veces, sino además objeto de deformaciones y manipulaciones. <Br>
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== Fuentes  ==
  
Por su universalismo y naturalismo, Leonardo transforma el orden gótico. A la perspectiva lineal añade la perspectiva atmosférica. En sus escritos elaboró teorías científicas de la perspectiva, de la anatomía, del color y de las sombras. <Br>
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*—, 1957, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velásquez» del C.S.I.C., 2 vols.
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*ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
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*Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».
  
La armonía, ley suprema  y necesidad imperiosa del espíritus humano, se trata de establecer a la vez una perfecta armonía con el mundo, se refleja en la búsqueda de un anidad de composición durante todo el siglo XV. Está unidad se logra al fin en “La última cena”, (1495-1498), que es la obra más impresionante desde el punto vista formal y emocional. Con esta obra se dice que Leonardo comienza el arte clásico del siglo XVI. Precisamente, la unidad de composición se logra porque todas las líneas de la perspectiva convergen hacia la cara del Cristo, pues se encuentra en el centro del cuadro. Solo Judas queda fuera del ritmo convergente. Aquí se logra además, el sfumato y la eliminación de los detalles. Vemos la magnificencia de las figuras, la coherencia espacial entre los primeros y últimos planos del fresco. Las figuras, concebidas dentro de una estilo clásico, son ya como de una raza humana especial, magnificadas, superiores y perfectas. <Br><Br>
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[[Category:Arquitectura_del_Renacimiento]]
 
 
En su obra “La Mona Lisa”, la pintura más famosa del mundo, logra en la boca unida a los matices color y carne del rostro, por medio del rojo de los labios que pareciera carne viva más que pintura. Al observar el hoyuelo de la garganta casi se puede decir que los pulsos están latiendo. El vestido tiene un intrincado diseño bordado de lasos y nudos. Leonardo se fascinó con tales dibujos y se ha ideado muchas interpretaciones de su significación. El paisaje rocoso es una característica que Leonardo apreciaba mucho y que usaba con frecuencia, cuando se mira cuidadosamente el cuadro vemos que hay dos paisajes en el fondo. El horizonte es el paisaje de la derecha, está más alto, ofreciendo una vista panorámica del escenario, y no hay manera de que este paisaje pueda conectarse con el de la izquierda que ofrece un punto de vista más bajo. El lugar donde los paisajes tendrían que encontrarse está escondido tras la cabeza de La Mona Lisa. Los mechones de cabello que cuelga ligeramente sobre el hombro de La Mona Lisa se matizan con los afloramientos rocosos, el contorno humeante que se matiza con el fondo misterioso despierta un ambiguo estado de animo y crea la ilusión de movimiento, lo que da a esta pintura su misterioso sentido de la vida. Las extrañas figuras oscuras a ambos lados de la figura muestran que la pintura alguna vez estuvo embroncada por columnas. La bella postura de las manos es una de los triunfos de esta pintura. Las manos están completamente relajadas, de manera que acentúan la suave majestad de la figura retratada. La gran parte de la carne en al pintura tiene un matiz verdoso. Los cínicos signos del hombre en el paisaje son las láminas y el acueducto. El brazo de la silla corre casi paralelo al plano del cuadro y en fatiga el suave giro del torso y la cabeza. La postura relajada e informal de La Mona Lisa fue una de las innovaciones que este retrato introdujo. <Br><Br>
 
 
 
Se observa vacilación en las comisuras de la boca de la posante. Esta vacilación de la impresión que está apunto de prorrumpir en una sonrisa más pronunciada. <Br>
 
 
 
Los ojos de La Mona Lisa se sostiene que expresan una sabiduría sobre natural, se dice que no tiene cejas porque en una restauración se usó un disolvente equivocado y se le borraron, pero que en sus inicios sí tuvo cejas.  Es probable que la pintura comenzara como retrato de la esposa de un noble, Francesco del Giocondo, “La Gioconda”, pero se convirtiera en mucho más que eso: en la imagen de la idea de belleza perfecta de Leonardo. <Br>
 
 
 
Su vida artística se puede dividir en cuatro períodos: florentino (1452-82), milanés (1489-99), período de vida errante (1500-16) y el último que abarca tres años, el de su exilio voluntario en Francia, en la corte de Francisco I.
 
De su estancia en la corporación de San Lucas se tienen pocas noticias, pero "La Anunciación" (Ufizi) para San Bartolomé de Monteoliveto, donde la fusión de la luz y la sombra anuncia el "sfumato" leonardesco, tan encontrados en su obra pictórica más representativa. <Br>
 
 
 
 
 
 
 
Como pintor, Leonardo sobresale por ser: <Br>
 
 
 
*Un maestro del claroscuro, capaz de modelar con sutileza cualquier forma gracias a los juegos de luz y sombra. <Br>
 
*Un especialista de la composición "clásica": logra simetría, triángulo y solidez sin cansar. <Br>
 
*Un refinado colorista, escoge cuidadosamente los colores en gamas y matices que contribuyen a la creación de una atmósfera que da unidad al cuadro. <Br>
 
*Un perfecto dibujante: no se le escapa ningún detalle y el escorzo de la mano de la Virgen de las Rocas es digno de Mantegna. <Br>
 
*Un cuidadoso analista de las expresiones del rostro, en particular un maravilloso intérprete de la dulzura femenina. <Br>
 
*El creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda: este aspecto es parte de lo anterior. La sonrisa de la mujer nace en la comisura de sus labios y se encuentra en la mayoría de sus rostros femeninos, hasta inclusive en su San Juan. <Br>
 
 
 
En 1481 los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, le encargan la "Adoración de los Reyes Magos" y un "San Jerónimo" (1482 Pinacoteca Vaticana), en el que en un ambiente claroscuro asocia la figura al ambiente de la caverna, anticipo del de la "Virgen de las Rocas". En este período la mentalidad de Leonardo se desarrolla en contacto con la cultura humanística florentina. <Br>
 
 
La obra científica de Leonardo, en especial sus originales contribuciones a la mecánica de los sólidos y de los fluidos, sus invenciones, quedó casi desconocida de sus contemporáneos. <Br>
 
 
 
A Leonardo no le interesaba la gloria, ni las riquezas, ni el reconocimiento de sus contemporáneos. Dos años antes de morir, se instaló en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el valle del Loira. Ocupó su tiempo en poner en orden sus manuscritos, en dibujar visiones cósmicas y en recrear amorosamente, pincelada a pincelada, su cuadro más amado: el retrato de la dama misteriosa que conocemos como La Gioconda. Junto con la inquietante figura de San Juan, fueron los dos únicos cuadros que conservó a su lado hasta el último momento. <Br>
 
 
 
En su testamento dejó una pequeña viña, un vestido, algunos ducados para sus sirvientes, y sus manuscritos, que legó a su fiel Menzi. Vivió como un "infiltrado" en la sociedad de su época, pero su cordura y su sentido común le ayudaron a sobrevivir sin crearse demasiados problemas. Tenía que ganarse la vida y fue cuidadoso con sus protectores. <Br><Br>
 
 
 
 
 
==CONCLUCIONES==
 
 
 
Este período adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones y resultados fecundos en el siglo XVI. Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructífero en los descubrimientos. <Br>
 
Leonardo da Vinci, constituye una de las principales figuras en el florecimiento del Renacimiento. Hasta cierto punto la iglesia fue su primer cliente, pero no resistió la tentación de cuajar sus pinturas religiosas de simbolismos eróticos. Murió en soledad y trabajando. Para muchos, su legado es el patrimonio artístico de valor incalculable que dejaba para la Humanidad. Para algunos pocos, su verdadero legado va más allá. Lo más importante de su herencia puede que haya estado protegido por un sistema de apertura retardada, que ahora mismo está a punto de activarse y develarnos su contenido. Justo en estos momentos de cambio global y de profunda transformación, es cuando se hace necesario ampliar las fronteras mentales para internarnos en otras dimensiones de la realidad. Algo en lo que Leonardo, sin duda, también fue un maestro. <Br><Br>
 
 
 
 
 
==Fuentes==
 
 
 
*—, 1957, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velásquez» del C.S.I.C., 2 vols.
 
* ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
 
* Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».
 
 
 
[[Categoría: Historia por especialidades]]
 

Revisión del 14:47 23 sep 2010

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Renacimiento
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Renacimiento. Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Historia

No fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

Características

Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma. La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la cultura ateniense resurgieran con el estudio del idioma.

El renacimiento es una consecuencia lógica de un proceso que venía gestándose tempranamente desde el siglo XII, y este proceso trae consigo no solo cambios económicos, políticos y sociales, sino una nueva concepción del hombre. Pero el resquebrajamiento del antiguo régimen feudal, se manifiesta verdaderamente en Florencia, ciudad cuna del Renacimiento.

La etapa histórica del renacimiento es muy compleja y difícil de abarcar, no solo porque aun existen cuestiones que se están investigando y sobre las cuales no se ha llegado a un acuerdo, a parte de que hay diversas opiniones respecto a los términos Renacimiento y Humanismo. En la cultura Europea en general, el Renacimiento se manifiesta en el período comprendido entre los siglos XIV y XVI.

En el siglo XVI, el centro se desplaza a Roma, motivo por el cual se denomina el Renacimiento Romano o Renacimiento Clásico, y no solo es el momento de más alto desarrollo de este estilo, sino el de la disolución de las formas renacentistas, que darían origen al Renacimeinro tardío de las últimas décadas del siglo XVI.

La época del Renacimiento reveló de nuevo el valor estético autónomo de los objetos del mundo sensorial. La afirmación de la dignidad del individuo y de las posibilidades ilimitadas de su desenvolvimiento universal fue el principio central de una cosmovisión nueva. Todo ello estimuló el poderoso florecimiento de las artes y brindó nuevas posibilidades para la educación estética y artística. En los titanes universalmente desarrollados del renacimiento encontramos una combinación orgánica de la actividad artística y científica de la teoría y la práctica, de la palabra el hecho.

En el renacimiento, la nueva ideología humanista permite adoptar otro punto de vista: el hombre renacentista ya no tiene por qué sentir esa vocación hacia la eternidad, ya no tiene por qué abominar su cuerpo y aspirar solo el espíritus puro, sino a una armónica dualidad de cuerpo y arma. Por tanto, la naturaleza (cuya presencia está en obras plásticas) deja su carácter pecaminoso y se integra al destino y realización del hombre. Desde el punto de vista teológico, la sensorialidad ahora será una prueba más de la existencia de un Dios, capas de elaborar un mundo bello. El Renacimiento aspira al racionalismo. El hombre renacentista aspira a eternizarse en memoria de la posteridad, los términos “fama” y “gloria” serán muy importantes en este período. Toda la vida del hombre estará consagrada tanto a la acción como al pensamiento. El hombre de letras es, a la vez, el hombre práctico, como veremos por ejemplo en el caso de Leonardo Da Vinci.

Significado del período

Este período adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones y resultados fecundos en el siglo XVI. Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructífero en los descubrimientos.

Leonardo da Vinci, constituye una de las principales figuras en el florecimiento del Renacimiento. Hasta cierto punto la iglesia fue su primer cliente, pero no resistió la tentación de cuajar sus pinturas religiosas de simbolismos eróticos. Murió en soledad y trabajando. Para muchos, su legado es el patrimonio artístico de valor incalculable que dejaba para la Humanidad. Para algunos pocos, su verdadero legado va más allá. Lo más importante de su herencia puede que haya estado protegido por un sistema de apertura retardada, que ahora mismo está a punto de activarse y develarnos su contenido. Justo en estos momentos de cambio global y de profunda transformación, es cuando se hace necesario ampliar las fronteras mentales para internarnos en otras dimensiones de la realidad. Algo en lo que Leonardo, sin duda, también fue un maestro.

Fuentes

  • —, 1957, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velásquez» del C.S.I.C., 2 vols.
  • ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
  • Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».