Renato Castellani

Revisión del 14:06 9 dic 2018 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Renato Castellani |imagen = Renato_Castellani.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = Renato Castellani.…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Renato Castellani
Información  sobre la plantilla
Renato Castellani.jpg
Datos personales
Nombre completoRenato Castellani
Nacimiento4 de septiembre de 1913
Finale Ligure, Savona, Liguria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de diciembre de 1985
Roma, capital de Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
OcupaciónDirector de cine
Renato Castellani. Fue un director de cine italiano. Tras estudiar arquitectura trabajó en revistas de cine y escribió guiones radiofónicos y cinematográficos. Desde sus primeras películas (Un tiro en reserva y Zazá) se adscribió al grupo de los nuevos realizadores que atendían con especial cuidado a la ambientación, a la dirección y al detalle en sus filmes. Entró de lleno en el neorrealismo con Mi hijo profesor en 1946. Con ésta y las dos siguientes películas, Bajo el sol de Roma, de 1948, y É primavera, de 1950, se perfiló lo que más tarde se llamaría Cinema verité: el estilo típico del neorrealismo, con películas más descriptivas que narrativas. Sus obras más importantes son Romeo y Julieta (1954), Si tu estuvieras (1956) y especialmente el drama carcelario Infierno en la ciudad (1959).

Síntesis biográfica

Nacido en Finale Ligure, localidad y comune italiana de la provincia de Savona, región de Liguria, el 4 de septiembre de 1913, después de graduarse en arquitectura, se acercó al mundo del cine como asesor militar de Il grande appello (Mario Camerini, 1936). Más tarde, fue guionista y asistente de dirección para muchas películas de Alessandro Blasetti (desde La corona di ferro hasta Fabiola) y, en los comienzos de la posguerra, se convirtió en uno de los directores más sensibles y refinados del cine italiano. Interesado en introducir los tonos de la comedia dentro de la gran tradición neorrealista, dirigió Aldo Fabrizi en My Son Professor (1946), junto a un muy joven Giorgio De Lullo, mientras que en Sotto il sole di Roma (1948), hizo un rápido vistazo a Alberto Sordi, luego al inicio de su carrera.

Comenzó a convertirse en el progenitor del neorrealismo rosado con Two Money of Hope (1951), una película récord, también en los Estados Unidos, donde se presentó durante cinco meses consecutivos en el mismo cine. Para Romeo y Julieta (1954) le gustaría a Elisabeth Taylor y Marlon Brando, pero debe estar contento con Lawrence Harvey y Susan Shentall, quienes aún ganan el León de Oro de Venecia. Más tarde, tomando prestados los recuerdos autobiográficos del hermano médico, escribe la historia de dos jóvenes que se rebelan contra las reglas de la familia y la sociedad, sin demasiadas laceraciones dramáticas. De hecho, el clima es encantador y parece que están destinados a convertirse en adultos solo por el entusiasmo del amor. Un poco más que la debutante Lea Massari y un campeón deportivo, Enrico Pagani, son los protagonistas de esta película, Sogni Nel Drawer (1956), que rompe el hechizo en el final, cuando la niña muere al dar a luz a un niño.

En 1958 dirigió a Anna Magnani y Giulietta Masina dentro de la furia de una prisión femenina (En la ciudad, el infierno). Los periódicos provocan el antagonismo entre las dos actrices, hasta el punto de que, aunque son muy amables, terminan considerando dos rivales.

Después de regresar a los ambientes más típicos del neorrealismo con Il brigante (1961), la carrera continúa con resultados discontinuos. Entre los directores más interesantes que firmaron en los años siguientes se encuentran dos kolossales para televisión, The Life of Leonardo da Vinci (1971) y Verdi (1982), realizados en más episodios y destinados al público internacional.

Muerte

Murió en Roma, Itallia; el 28 de diciembre de 1985, a los 72 años de edad.

Filmografía

  • Una corta temporada de Renato Castellani, 1969 → Rol: director
  • Estos fantasmas por Renato Castellani, 1967 → Rol: director
  • Tres noches de amor de Renato Castellani, Luigi Comencini, Franco Rossi, 1964 → Rol: director
  • Controsesso por Renato Castellani, Marco Ferreri, Franco Rossi, 1964 → Rol: director
  • Mar loco por Renato Castellani, 1963 →Rol: director
  • El bandolero de Renato Castellani, 1961 → Rol: director
  • En la ciudad el infierno de Renato Castellani. 1958 → Rol: director
  • Sueños en el cajón de Renato Castellani. 1957 → Rol: director
  • Giulietta y Romeo por Renato Castellani. 1954 → Rol: director
  • Dos esperanzadoras monedas de Renato Castellani. 1951 → Rol: director
  • Es primavera por Renato Castellani. 1950 → Rol: director
  • Bajo el sol de Roma por Renato Castellani. 1948 → Rol: director
  • Mi hijo, profesor de Renato Castellani. 1946 → Rol: director
  • Zazà de Renato Castellani. 1944 → Rol: director
  • La mujer de la montaña de Renato Castellani. 1943 → Rol: director
  • Un disparo de Renato Castellani. 1942 → Rol: director

Fuentes