Renato Guttuso

Renato Guttuso
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Pintor
NombreRenato Guttuso
Nacimiento1911
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1987
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Renato Guttuso. Nació el 26 de diciembre de 1911, en Bagheria, Italia. Pintor italiano representante del expresionismo y exponente de la cultura eurocomunista italiana.

Síntesis biográfica

Fue un pintor italiano. En 1928 estudia en el taller del pintor Pippo Rizzo, un futurista siciliano que le pone en contacto con las tendencias modernas. En 1934, en Milán, se relaciona con los artistas del grupo Corrente. En 1937 se instala definitivamente en Roma y termina su primer gran cuadro: Fucilazione in campagna, dedicado a García Lorca. En 1938 hace su primera exposición individual en la galería La Cometa de Roma.

En 1941 pinta su famosa Crocifisione, que despierta una gran polémica religiosa y política. Durante la guerra participa activamente en la Resistencia y realiza Gott mit Uns, un testimonio contra la atrocidad nazi. En 1945 entra a formar parte del Fronte Nuovo delle arti, junto a Fontana, Vedova, Morlotti, Turcato, Corpora y Viani entre otros. En 1952 participa en la Bienal de Venecia con la Battaglia al Ponte Ammiraglio, que de nuevo suscita la polémica. En 1965 realiza la gran escultura Uomo che legge il giornalle. Desde los años treinta, su obra estuvo influida por Goya y por el guernica de Picasso, no sólo estilísticamente.

Hijo del topógrafo y acuarelista aficionado Gioacchino Guttuso, y de d'Amico Giuseppina - su nacimiento fue registrado en Palermo el 2 de enero de 1912 debido a contrastes con la administración local de Bagheria contraria a las ideas liberales de los esposos. El joven Renato manifestó prematuramente su predisposición para la pintura. Influenciado por la pasión del padre y por la estancia en el estudio de Domenico Quattrociocchi y de la botica del pintor de los "carretti siciliani" Emilio Murdolo, el joven Renato Guttuso tenía apenas trece años cuando comenzó a fechar y firmar sus propios cuadros. Sus pinturas se inspiraban en los pintores sicilianos "paesaggisti" del 1800, en pintores franceses como Millet y en artistas a él contemporáneos como Carrá. También el arte del retrato influye predominantemente en sus obras.

Durante la adolescencia comienza a asistir al estudio del pintor futurista Pippo Rizzo en Palermo y de otros ambientes artísticos. En 1928, participa en su primera exposición colectiva en Palermo.

Trayectoria profesional

En 1982 escribe a Ezio Pagano desde el magnífico "Gran Hotel des Palmes" en Palermo, donde le encantaba alojarse al volver a Sicilia, agradeciéndole al autor su trabajo monográfico dedicado a documentar las pinturas de su primera colección. Con ocasión de su septuagésimo cumpleaños declaraba: "esta publicación me afecta de manera particular porque me liga aún más a mi Bagheria, raíz y madre de todo lo que he hecho". El pintor siciliano, entre los más importantes del novecientos europeo, nace en 1912 en la ciudad siciliana de Bagheria. Del padre, el cavaliere Gioacchino Guttuso, topógrafo, existen muchos retratos, particularmente en la colección donada al alcalde de Bagheria. En las primeras obras del 1925, se demuestra el genio prematuro del artista; otras obras, centradas en los instrumentos geodésicos, acentúan tanto la admiración por la profesión del padre, hombre apasionado de las letras y de las artes, como el culto a la libertad recibida de su abuelo Ciro, quien luchó junto al ejército de Garibaldi.

Su adolescencia burguesa fue una fuente de estímulos para el futuro pintor. El joven Guttuso vivió cerca de las mansiones Palagonia y Valguarnera, ambiente representará en pinturas inspiradas por los acantilados de Aspra. Además, en esos primeros años de excursiones al mar y primeros amores, Guttuso representará en su pintura la crisis siciliana del período de la posguerra en el cual el desastre arquitectónico y social se comienza a delinear. En Palermo y en la misma Bagheria asiste a la ruina completa de la nobleza de las espléndidas mansiones del Settecento al ser objeto de una verdadero desastre urbanístico propiciado por las luchas políticas dentro del municipio, lo que se deja ver en las pinturs de Guttuso y se puede identificar con un ensombrecimiento de su estilo.

Al mismo tiempo, su familia pasó por grandes dificultades económicas debido a la abierta hostilidad del clero local y de los fascistas hacia su padre. Con una mayor inclinación hacia la pintura, Guttuso continuó sus estudios en la escuela secundaria de Palermo, y posteriormente en la universidad, donde su formación estuvo influida por las corrientes figurativas europeas, principalmente Courbet, Van Gogh y Picasso. Sus obras le abrieron la puerta de Milán y luego de Europa entera.

En su expresionismo la naturaleza floreciente es un elemento cada vez más presente, donde aparecen frecuentemente limoneros y olivos en un ambiente entre el mito y la soledad de la isla. El crítico Franco Grasso comentó las obras enviadas a la I Quadriennale del 1931, (junto a un colectivo de seis pintores sicialianos) diciendo que se trataba de "una revelación, una afirmación siciliana".

De nuevo en Palermo Guttuso abre un estudio en la calle Pisani y, junto con los artistas Lia Pasqualino, Barbera y Nino Franchina, forma el "Gruppo dei Quattro". Rechaza todo canon académico, colocando figuras libres flotando en el espacio y buscando el sentido puro del color.

Guttuso constituye el movimiento artístico "Corrente", desde el que se opone a la cultura oficial y en el que demuestra una fuerte oposición anti-fascista en sus opciones temáticas ya desde los años de la Guerra Civil Española como preludio de la Segunda Guerra Mundial.

En una estancia de tres años en Milán, desarrolla su arte "social", que revela un gran empeño moral y político, desarrollado en pinturas como "Fucilazione in Campagna" (1938), dedicada al escritor García Lorca y "Huida desde el Etna". Al trasladarse a Roma, abre un estudio en vía Margutta, lleva una vida intensa -su amigo Mazzacurati le apoda el "desenfrenado"- y frecuenta el círculo de los artistas más significativos de Italia: Mario Mafai, Corrado Cagli, Antonello Trombadori, manteniendo también contactos con el grupo de Milán de Treccani, Giacomo Manzù, Aligi Sassu.

La obra que le da la fama, acompañada de mil polémicas desde grupos fascistas y del clero, es "Crucifixión" presentada en el Premio Bérgamo. En ella denuncia los horrores de la guerra utilizando un elemento religioso. Guttuso escribe en su diario: "este es el símbolo de todos los que soportan ultraje, cárcel y tortura por sus ideales".

No dejará de trabajar en los años de la Segunda Guerra Mundial y alterna en su pintura la naturaleza muerta con objetos propios de las humildes casas de su tierra, donde también son frecuentes las vistas del golfo de Palermo. La colección de dibujos llamada "Massacri" denuncia clandestinamente las matanzas nazi-fascistas, como la masacre de las Fosas Ardeatinas.

Sucesivamente pinta "Carrettieri que cantano" , "Contadino che zappa" (1947), "Campesinos de Sicilia" (1951) que muestran un lenguaje pictórico claro y esencial. Guttuso escribió que esos eran bosquejos preparatorios para la "Ocupación de las tierras no cultivadas de Sicilia", expuestas en Venecia en la Biennale de 1950, afirmando: "creo que están ligados a mi inspiración más profunda y lejana. A mi niñez, a mi gente, mis campesinos, mi padre topógrafo agrimensor, al jardín de limones y naranjas, a los jardines del latifundio, familiares a mis ojos y a mi sentimiento, de donde yo nací. Campesinos sicilianos que tienen en mi corazón el primer lugar, porque yo soy uno de ellos, cuyos rostros me vuelven a memoria, en cualquier cosa yo haga, campesinos sicilianos que son tan importantes en la historia de Italia... Renato Guttuso, en 1950, se une al proyecto de la colección Verzocchi (actualmente en la Pinacoteca cívica de Forlì), el enviar un autorretrato y la obra "Trabajador siciliano"".

Su pintura "palermitana" más famosa es "La Vucciria", en la cual con un realismo crudo y sangriento, como las carnes expuestas en un mercado de Palermo, caracterizan uno de los muchos elementos propios de la ciudad siciliana. El trazo del artista y el sentido del color son tan fuerte que evocan la cantinela casi árabe de los "vanniaturi" del mercado que da el nombre al cuadro, al tiempo que nos invaden los aromas de los productos típicos, frutas y verduras expuestos y los sabrosos ingredientes de la cocina sicialina. Guttuso, que tenía un solo hijo adoptivo, queda solo tras la muerte de su esposa y se acerca poco a poco a la fe cristiana, de la cual supo seguramente defender a su manera los valores humanos y de misericordia para los oprimidos.

Donó a su pueblo natal Bagheria, en Sicilia, muchos trabajos que ahora se encuentran en el museo de villa Católica.

Muerte

Renato Guttuso murió el 18 de enero de 1987, en Roma, Italia, con 76 años de edad ..

Fuentes