René Gilberto Ramos Latour

Revisión del 19:31 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
René Gilberto Ramos
Información sobre la plantilla
Rene Ramos Latour.JPG
NombreRené Gilberto Ramos Latour
Nacimiento12 de mayo de 1932
Antilla, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1958
NacionalidadCubana

René Gilberto Ramos Latour. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Participó activamente en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar (1932- 1958).

Síntesis biográfica

Nació en Antilla, en la antigua provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín, el 12 de mayo de 1932. Tenía ocho años de edad cuando sus padres se trasladaron a Santiago de Cuba.

Estudios realizados

Cursó los primeros estudios en una academia privada y de allí pasó a un Colegio Experimental, anexo a la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Cuba, donde estudió hasta el sexto grado.

Continuó luego en un plantel nocturno y después se presentó en la Escuela Profesional de Comercio, en la que obtuvo matrícula. Trabajaba al mismo tiempo en una notaría como escribiente, hasta que ingresó en la Compañía de Capitalización y Ahorros Previsora Latino Americana, S.A. En 1954, graduado como contador, comenzó a trabajar en la Nicaro Nickel Company.

Se matriculó por correspondencia en la Universidad de La Habana para estudiar la carrera de Derecho, aunque solamente pudo graduarse de licenciado en Administración Pública, pues su actividad contra la tiranía batistiana lo obligó a pasar a la clandestinidad.

Militó sucesivamente en las organizaciones Acción Libertadora, Acción Revolucionaria Oriental y Acción Nacional Revolucionaria -las dos últimas fundadas y dirigidas por Frank País García.

Al constituirse el Movimiento 26 de Julio, René Ramos Latour se sumó a sus filas, mantuvo contactos con la dirección del Movimiento en Santiago de Cuba y organizó a los miembros del municipio de Mayarí -CuetoAntilla y Nicaro, con la colaboración de Rafael Orejón Forment y de otros jóvenes de la región oriental.

Trayectoria revolucionaria

Siendo jefe de la zona Nicaro -Mayarí -Antilla sufrió persecución. El 30 de noviembre de 1956 se dispuso a realizar un ataque al cuartel militar ubicado en el central Preston, en Holguín, pero no recibió los recursos para llevarlo a cabo.

El 2 de marzo de 1957 marchó a las montañas de la Sierra Maestra con el primer grupo de hombres que se sumó a los expedicionarios del Granma. Ostentaba entonces el grado de primer teniente. En el siguiente mes de mayo volvió a Santiago de Cuba, en misión encomendada por Fidel Castro Ruz para colectar armas que enviar al Ejército Rebelde. Cumplida la tarea, aguardó órdenes para regresar a la Sierra Maestra. Ya había sido ascendido al grado de capitán.

Por su capacidad organizativa, su coraje y los conocimientos militares que había ganado en las montañas, se le confió la creación del Segundo Frente con el grado de comandante, pero ese empeño resultó frustrado por una delación. Se le encomendó, entonces, la responsabilidad de jefe de acción de la provincia de Oriente, y a partir de ese momento actuó como segundo al mando de Frank País, con quien estaba ligado en pensamiento y acción.

Asesinado este el 30 de julio de 1957 en las calles de Santiago de Cuba, Ramos Latour fue nombrado jefe de Acción y Sabotaje Nacional y miembro ejecutivo de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.

En la madrugada del 9 de abril de 1958, ante la convocatoria a huelga general, participó en el ataque al campamento militar de Boniato, a pocos kilómetros del Cuartel Moncada, con el fin de obligar al ejército de la dictadura a salir de sus trincheras y pelear en descubierto.

Fracasada la huelga general emprendió un recorrido por todas las provincias para reorganizar a los cuadros del Movimiento 26 de julio, orientarlos e impartir las instrucciones necesarias para que la acción y el sabotaje resultasen más efectivos en las ciudades.

Cuando se acordó que la Dirección Nacional radicara en la Sierra Maestra, Ramos Latour regresó a ella en mayo de 1958. Pidió a la jefatura que le encomendara el mando de una columna, y comenzaba a formarla cuando el Estado Mayor del ejército batistiano lanzó contra los rebeldes su ofensiva final. Entonces libró duros combates, en los cuales pudo ocupar numerosas armas con que proveer a su columna en formación.

De manos de Fidel Castro recibió la jefatura de la Columna 10, al frente de la cual combatió en el poblado de Santo Domingo. En julio de 1958 partió a reforzar la tropa del capitán Ramón Paz Borroto Junto a él participó en acciones victoriosas, como las de Alto Naranjo, Casa de Piedra y Providencia, lugar donde murió el capitán Paz. Todos los hombres de la columna pasaron bajo su mando y se enfrentaron a la tropa del teniente coronel Ángel Sánchez Mosquera.

Recibió órdenes de la Comandancia de cortar la retirada de los soldados enemigos, que trataban de salir de la Sierra Maestra a través del central azucarero Estrada Palma, tras la aplastante derrota sufrida en la batalla de Santo Domingo. Logró interceptarlos en la finca El Jobal, entre Cerro Pelado y Arroyones, en las cercanías del río Yara, el 30 de julio de 1958.

Muerte

Cuando se retiraban del lugar, un fragmento de mortero alcanzó en el bajo vientre al comandante René Ramos Latour (Daniel). Fue trasladado hasta un pequeño caserío llamado Hormiguero, al que acudieron los médicos Ernesto Che Guevara de la Serna y Sergio del Valle Jiménez para prestarle asistencia médica, pero ya había muerto. Fue enterrado cerca de El Jobal, en el Caney de las Mercedes, Sierra Maestra.

El 14 de febrero de 1959 sus restos mortales fueron depositados en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Fuente