Representación del relieve del terreno

Representación del relieve del terreno
Información sobre la plantilla
Relieveok 2.JPG

Representación del relieve en el terreno La representación del relieve en el terreno, montañas, mesetas, escarpaduras etc; es uno de los grandes problemas de la cartografía práctica, la dificultad fundamental se debe a que estamos habituados a ver las montañas desde abajo y resulta extraña su vista vertical. El último perfeccionamiento de la cartografía ha sido la representación de la montaña.

Métodos para representar el relieve

  • Sombreado con trazos (normales)
  • Sombreado plástico
  • Curvas de Nivel

Sombreado con trazos (normales)

Sombreado con trazos

Es muy conocido el método de representar el relieve del terreno mediante sombreado formado de trazos cortos, paralelos y muy próximos entre sí. Afines del siglo XVIII se introdujo un sistema científico para el sombreado. El sombreado con normales representa muy bien el relieve del terreno, pero tiene como inconveniente que no indica la altura sobre el nivel del mar, para ello se consigan en el mismo mapa las cotas de los puntos culminantes. Estos mapas son de un efecto plástico maravilloso, constituyen la culminación del arte de sombrear con trazos. No obstante tiene este sistema sus inconvenientes; se hace necesario en ello el empleo de diferente escala de espesores en los trazos de una u otra pendiente según su orientación, no prestándose al sombreado de terrenos bajos ondulados. En la actualidad ha disminuido el uso de los mapas con trazos, utilizándose los mapas con curvas de nivel y sombreado plástico.

Sombreado plástico

Sombreado plástico

En este sistema se considera el mapa como la fotografía de un modelo en relieve sin colores, tomada verticalmente desde lo alto. Este sombreado plástico ha podido realizarse gracias a la litografía, antes de cuyo empleo no podían reproducirse los medios tonos.

Iluminación Vertical y oblicua: Mucho se ha referido al respecto. En la iluminación vertical incide sobre el terreno horizontal algo más de luz que sobre los inclinados. El efecto del sombreado en este sistema asemeja al de normales, en que mientras más pronunciadas sean las pendientes, más oscuras resultan en el mapa. En rigor esto no es cierto ya que en la iluminación vertical cae exactamente la misma cantidad de luz sobre todos los puntos del mapa, donde el terreno es inclinado, la superficie correspondiente es mayor sobre el mapa. En la actualidad se emplea mucho el sombreado plástico principalmente en combinación con otros métodos, tiene uso además en los mapas topográficos de regiones en que no es factible el trazado de curvas de nivel. El sombreado plástico se efectúa de varios modos: acuarela, pastel, lápiz blando o con polvo de grafito.

Curvas de nivel

Formas geométricas dadas por curvas de nivel

Es el sistema más difundido para representar el relieve del terreno en los mapas topográficos es el de las curvas de nivel, que son líneas que a igual distancia entre cada dos consecutivas, unen puntos de igual cota. Las curvas de nivel están tanto más próximas entre sí cuanto más pendiente es el terreno, apareciendo de este modo más oscuras las zonas montañosas en los mapas. Es evidente que todas las curvas de nivel son horizontales y normales a la dirección que corre el agua. Entre las curvas de nivel puede tomarse directamente la cota de un punto cualquiera, y el ángulo de pendiente se puede también delimitar con toda facilidad.

La equidistancia o separación entre cada dos curvas de nivel consecutivas, depende de la escala del mapa, de la importancia del relieve y de la precisión del levantamiento. Cabe señalar que además del sombreado con trazos, sombreado plástico y las curvas de nivel existen otros métodos de representar el relieve.

Fuentes

  • Edwin Raizs. Cartografía. Ediciones Omega, S. A. 1974. Barcelona.
  • Joly, Fernand. La cartografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1988.
  • Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.