Republicano


Republicano
Información sobre la plantilla
Concepto:Republicano se utiliza de manera excluyente en el ámbito político para designar a todo aquello propio o asociado con la República y el sistema de gobierno republicano.

Republicano es un adjetivo vinculado a la República, es un modo de organización de un Estado. El concepto se emplea, en su sentido más amplio, con referencia a los ciudadanos que viven en una República o respecto a los defensores de esta forma de gobierno.[1]

En el sistema republicano, la constitución, está considerada como la norma madre y es la encargada de regular todas las acciones que en él se producen, conforme a derecho y respetando la condición de la igualdad ante la ley. Su filosofía es Conservadora, de derecha. No aprueban leyes a favor del aborto, ni del aumento de impuestos. Sin embargo, aprueban el aumento de gastos para asuntos militares.

Alemania, Portugal, Venezuela y los Estados Unidos de América son países que cuentan con partidos políticos que se autodefinen como Republicanos y mantienen el término en su denominación.

Tmbién se llama Republicano una localidad de Asunción, la capital de Paraguay, país de América del Sur. Cerca de 10.000 personas viven en ese lugar, que ocupa una superficie de 97 kilómetros cuadrados.

Ideas económicas

Defiende que los impuestos no deben ser aumentados a nadie y que los salarios deben ser establecidos por el mercado libre.

Ideas sociales

Defiende que los impuestos no deben ser aumentados y que los salarios deben ser establecidos por el mercado libre.

Antecedentes

A lo largo de la historia, se definió como republicanos a diferentes sectores políticos o sociales. Durante la Guerra Civil Española que se desarrolló entre 1936 y 1939, el bando republicano era aquel que defendía la Segunda República Española y combatía a la facción de derecha. Los republicanos españoles, con el apoyo soviético y de otros países, se oponían al totalitarismo del franquismo. Aunque existían distintas corrientes en su interior, el bando republicano era cercano al Socialismo y al Comunismo. Dichas corrientes fueron la federalista, la unitaria, también llamada centralista e independentista.

Los republicanos unitarios y los federales estaban enfrentados; la ideología de estos últimos ponía la República a la altura de asociaciones de carácter local, para que los ciudadanos pudieran participar de las cuestiones de interés público y descentralizar así el poder. Los independentistas, por su parte, defendían la idea de que los territorios deben ser independientes del Estado en el cual se circunscriben.

En Estados Unidos, el Partido Republicano representa al sector más conservador de la sociedad. Desde la segunda mitad del siglo XIX, los republicanos se alternan en el poder con los demócratas, de posición más liberal y progresista.

Gobierno Republicano

El origen etimológico de las dos palabras que le dan forma son:

Gobierno, el cual se deriva del latín, concretamente, procede del verbo “gubernare”, que en su origen significaba “pilotar un barco” y que, a su vez, emana del griego “kybernain”, que es sinónimo de “dirigir” o “guiar”. Republicano,también procede del latín, exactamente es fruto de la suma de varios componentes léxicos de dicha lengua: el sustantivo “res”, que significa “cosa”; el vocablo “publica”, que puede traducirse como “del pueblo”; y el sufijo “-ano”, que se usa para indicar “pertenencia”.

Se llama gobierno al órgano encargado de la administración de un Estado, dirigido por el presidente junto a los ministros, secretarios, etc. El gobierno se asocia al poder ejecutivo. Republicano, por su parte, es aquello vinculado a la república: la organización estatal cuyas autoridades principales son elegidas por los habitantes o por una cámara legislativa.

Un gobierno republicano, por lo tanto, es una forma de organizar y administrar el Estado basada en los principios de la república. La igualdad ante la ley, la aplicación imparcial de justicia y la búsqueda del bien común son algunos de estos preceptos.

Papel de los ciudadanos

En un gobierno republicano, el poder recae en los ciudadanos, quienes lo ejercen a través de sus representantes (los gobernantes que eligen). Esto quiere decir que las personas delegan el ejercicio del poder, sin que los gobernantes sean los “dueños” del Estado. Las cuestiones estatales, de este modo, constituyen un asunto público y no un asunto privado de las autoridades.

Importancia de la Constitución

Quienes forman parte de un gobierno republicano deben actuar de acuerdo a lo establecido en la Constitución, rindiendo cuenta de sus acciones. Estos gobernantes ocupan cargos en el Estado por voluntad popular (directa o indirecta), pero dichos cargos no le son propios.

El funcionamiento normal de un Estado organizado como gobierno republicano requiere que exista una división de poderes: se necesita, por lo tanto, la coexistencia de un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial que ejerzan controles recíprocos. Además resulta imprescindible que las diversas clases sociales estén representadas en los organismos de gobierno y que todos los ciudadanos pueden tener una participación política activa.

Es importante establecer que en la actualidad son varios los países que optan por tener un gobierno republicano. Este sería el caso, por ejemplo, de Argentina, Francia, Rusia, Paraguay, México, Estados Unidos o Canadá.

Referencias

1. Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado en 2014. Actualizado en 2015.Definición de republicano. Disponible en:[1]Consultado el 10 de enero de 2020

Fuentes

definicion.de/republicano/ Consultado el 10 de enero de 2020. definicion.de/gobierno-republicano Consultado el 10 de enero de 2020.

definicionabc.com Consultado el 10 de enero de 2020.

  1. Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado en 2014. Actualizado en 2015.Definición de republicano. Disponible en:[2]Consultado el 10 de enero de 2020