Reserva Ecológica La Coca

Revisión del 18:26 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reserva Ecológica La Coca
Información sobre la plantilla
Reservaecológicalacoca.jpg
Ubicación Geográfica:Campo Florido Habana del Este

Reserva Ecológica La Coca. Constituye un sitio de especial interés en la Ciudad de La Habana, poseedora de importantes valores naturales de flora y fauna, se establece como refugio de la naturaleza único en el territorio. Unido a los valores naturales convergen elementos históricos y culturales significativos.

Ubicación

La Reserva Ecológica la Coca, ubicada al Sureste de la provincia Ciudad de La Habana, Cuba, 2 Km al Sur del poblado Campo Florido Habana del Este en la parte alta del Río Guanabo, puede catalogarse como un baluarte natural en la provincia, ya que a pesar de estar situada en los límites de la capital, es un símbolo de protección y conservación de las riquezas naturales.

Flora y fauna

El área presenta una gran diversidad florística contando con más de 250 especies reportadas solamente para el sector de la Loma de la Coca, de las cuales 55 son endémicas y dos endémicos locales las cuales son Pectis habanensis y Wedelia serrata multidentata; en la fauna por su parte se destaca la más importante población de jutías del territorio y más de 40 especies de aves reportadas, sobresaliendo la cartacuba, el negrito y el carpintero verde entre otros, además de una notable comunidad de invertebrados, en su mayoría insectos. El estado de conservación de la vegetación de cuabal que dentro de la provincia conserva los más importantes y mejores cuabales, hallándose más de 300 especies botánicas con un 26% de endemismo.

Historia

Fue el sitio donde cayó en combate, el 27 de enero de 1898, el Coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren. Estas tierras pertenecían a Nicolás de Coca en la cual existía un ingenio. Se observaba hasta la construcción de la presa La Coca entre 1965 y 1967 las ruinas de las instalaciones de los Baños del Boticario, que eran utilizados como aguas minero medicinales. Entre 1840 y 1870 estos baños eran visitados con frecuencia por ilustres familias habaneras y sus aguas eran utilizadas para el tratamiento a enfermedades nerviosas y cutáneas.

Declaración de monumento local

Por su cercanía a la capital el área presenta un gran valor educacional, ya que históricamente ha servido como laboratorio natural y zona de entrenamiento para estudiantes de nivel superior, esto se debe a que es el segmento de rocas serpentinitas de mayor conservación de la provincia, que podrá ser utilizado como escenario para la interpretación y educación ambiental tanto a la población cercana como a los visitantes. La Reserva Ecológica La Coca fue declarada por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, el 7 de agosto de 2000, Monumento Local.

Fuentes