Residuos sólidos

Revisión del 16:04 10 ene 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Medio Ambiente» por «Categoría:Medio ambiente»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Residuos sólidos
Información sobre la plantilla
Residuossólidos.jpg
Concepto:Sustancias o materiales generados por una actividad productiva o de consumo, de los que hay que desprenderse por no ser de utilidad para la entidad que los generó .

Residuos sólidos. Se definen como aquellas sustancias o materiales generados por una actividad productiva o de consumo, de los que hay que desprenderse por no ser de utilidad para la entidad que los generó.

Componentes

Sus principales componentes son: materia orgánica, Papel y Cartón, Plásticos, Metales, Vidrio, textiles, escombros y minería, residuos de podas, madera, entre otros.

Fuentes generadoras

De acuerdo con las fuentes generadoras se clasifican como:

Residuos solidos
  • Urbanos (basura residencial, de actividades comerciales, oficinas y servicios; escombros y materiales de demoliciones, y deorigen industrial.

Características

Teniendo en cuenta las características o propiedades de los materiales, los residuos sólidos pueden ser:

  • Inertes (incapaces de reaccionar con otros materiales o residuos, entre ellos el vidrio, plástico, cerámicas y residuos de demoliciones).
  • Fermentables (biodegradables que constituyen fuentes de nutrientes y capaces de generar gases, entre ellos los residuos alimenticios y de jardinería).
  • Combustibles (Textiles, papel, Cartón, tetrapack, madera, cuero y hule).
  • Tóxicos (ocasionan afectaciones a los seres humanos y organismos vivos que se expongan a ellos).
  • Infecciosos (capaces de ocasionar enfermedades contagiosas por tener organismos patógenos o gérmenes en su composición. Entre ellos se encuentran los cultivos de laboratorio, los residuos
    patológicos humanos, las agujas hipodérmicas y jeringas usadas, así como los animales muertos
    contaminados).
  • Inflamables (fácilmente combustibles durante el transporte o que pueden causar un incendio o contribuir al mismo debido a la fricción).
  • Radiactivos (los que presentan radiactividad, entre ellos se encuentran los residuos transuránicos de la producción de armamento nuclear: fragmentos metálicos, vidrios, equipos para el procesamiento, polvos, filtros; residuos de la investigación; colas del procesamiento de los minerales de uranio; detectores de humo; objetos contaminados como trajes protectores y vidrios; y también lodos).

Desechos peligrosos

Los residuos tóxicos, infecciosos e inflamables se incluyen en la categoría de desechos peligrosos, que es una definición legal para aquellos residuos que representan una grave amenaza para la salud humana y el ambiente, y cuyo manejo se realiza con otras exigencias.

Manejo integral

El manejo integral de los residuos sólidos es la combinación de opciones de manejo de estos residuos que incluye la recolección, tratamiento, reuso, reciclaje, recuperación de energía y disposición final; de las cuales se obtienen beneficios ambientales y ventajas económicas, al mismo tiempo que se logra aceptación social

Residuos solidos 3.jpg


Prevención

Existen diferentes opciones para prevenir la contaminación generada por los residuos sólidos y gestionarlos de manera sostenible. Estas se pueden jerarquizar de la siguiente forma:

  • Reducción en la fuente.
  • Reutilización.
  • Compostaje.
  • Reciclaje.
  • Incineración con recuperación de energía.
  • Relleno sanitario.

No obstante a esta jerarquización, en la selección de la opción que se implementará deben tenerse en cuenta las condiciones existentes en el lugar de aplicación y elementos tales como: tipos y volúmenes de los residuos generados, análisis comparativos de ciclo de vida de los materiales que se proponen reciclar y la factibilidad técnico-económica de cada una de las opciones.

Normas técnicas

Las normas técnicas vigentes en nuestro país relativas al manejo de desechos sólidos son:

  • NC 133:2002. Residuos sólidos urbanos. Almacenamiento, recolección y transportación. Requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.
  • NC 134:2002. Residuos sólidos urbanos. Tratamiento. Requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.
  • NC 135:2002. Residuos sólidos urbanos. Disposición final. Requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.

Reducción en la fuente

Es una práctica orientada a prevenir la generación de residuos en el origen, con la que se logran reducir los volúmenes generados y evitar, en alguna medida, que residuos de determinada naturaleza se incorporen a la corriente residual que posteriormente hay que manejar. Con frecuencia supone cambios en las materias primas, procesos de producción, actividades o servicios, así como en los hábitos diarios.

Reuso y reciclaje

Reutilización o reuso

Es la recuperación de materiales o productos que se han lavado, reparado o vuelto a armar, para ser usados con el mismo fin para el que fueron elaborados, sin que medie un proceso de transformación.

Recopilación

Reciclaje

Proceso mediante el cual los residuos se incorporan a un proceso industrial como materias primas para su transformación en un nuevo producto.

Ambas formas de aprovechamiento requieren la ejecución de medidas internas en las instalaciones, para no afectar la calidad del material a reciclar y del nuevo producto que se desea obtener, o crear dificultades en el proceso receptor del residuo. La más importante es la separación en la fuente de los diversos residuos generados, para permitir su manejo diferenciado de acuerdo
con la peligrosidad, grado de contaminación y posibilidades de tratamiento y aprovechamiento.

Independientemente de sus ventajas ambientales y económicas debe tenerse en cuenta que el reciclaje es un proceso complejo, que implica en muchos casos un alto consumo de recursos durante el transporte, selección, limpieza y reprocesamiento de los materiales reciclables, así como la generación de residuos, por lo que debe ser considerado como parte de una estrategia integral de manejo y no como un fin en sí mismo, tomando en cuenta el ciclo de vida de los productos.

Papel y cartón

Son productos reciclables que pueden ser usados una y otra vez. En su fabricación siempre se necesita un porcentaje de pulpa virgen, pues el reciclaje daña las fibras de celulosa. En la mayoría de los casos en que el proceso de reciclaje se repite un número de veces, en cada ocasión se crea un material de menor valor que en su vida anterior. Por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar aproximadamente 17 Árboles medianos, se reduce el consumo de Energía en 58 % y se ahorran entre 1,5 y 2 m3 de espacio en un relleno sanitario.

Vidrio

Se obtiene de recursos no renovables (arena sílice, piedra caliza y carbonato sódico). Es un material que puede reutilizarse y

Residuos solidos 5.jpg

reciclarse varias veces sin perder calidad. Al utilizar una mezcla de 50 % de vidrio reciclable y 50 % de materias primas vírgenes, se ahorra 50 % del consumo de agua, 79 % de los residuos mineros y 14 % de las emisiones contaminantes al aire. La pedacería de vidrio puede emplearse como materia prima para la obtención de materiales de aislamiento a base de fibra de vidrio o vidrio-espuma para la industria de la construcción, en la fabricación de nuevos envases y como aditivo para el asfalto.

Aluminio

Es un material no renovable que puede ser reciclado 100 %. Para ello las latas se recolectan, se funden y se transforman en lámina de aluminio. Reciclar Aluminio significa ahorrar 95 % de los consumos de Agua y Energía, así como 95 % de los contaminantes emitidos a la atmósfera en el proceso de obtención de este metal.

Plásticos

Provienen de recursos no renovables (productos derivados del Petróleo o del Gas natural). No se degradan, no son tóxicos, no producen malos olores ni enfermedades, no propician el desarrollo de vectores; pero producen rechazo visual, ocupan algún espacio en los rellenos sanitarios y con el paso del tiempo, los aditivos y estabilizadores que contienen pueden pasar a los lixiviados y crear peligro potencial para las aguas subterráneas.

Son difíciles de reciclar debido a las dificultades para separarlos por resinas, aunque en algunos casos se recicla una mezcla de plásticos distintos para producir la llamada «madera plástica». Los reglamentos sanitarios prohíben el uso de plásticos reciclados en contacto directo con alimentos y bebidas, por lo que se utilizan en gran cantidad de aplicaciones no alimentarias. Se considera que los mercados para los plásticos mejorarán en la medida en que lo hagan las tecnologías de recuperación y procesamiento

Envases compuestos

Los materiales complejos (envases asépticos para leche, jugos) contienen papel, polietileno y hoja de aluminio.

Residuos solidos 6.jpg

El hecho de estar constituidos por seis capas de materiales diferentes (cuatro de polietileno, una de papel y una de aluminio) hace que estos envases sean difíciles de reciclar. En algunos países, junto con otros residuos de plásticos mezclados, son transformados en tableros compactos o tablas de «madera plástica», utilizadas para mesas y bancos al aire libre, postes y señales.

Existen diferentes métodos de tratamiento de residuos sólidos. Para seleccionar el apropiado a cada situación resulta necesario estimar las cantidades a tratar diariamente, su composición y naturaleza, las normativas jurídicas y técnicas vigentes en la materia, así como los recursos disponibles para la inversión inicial, operación y mantenimiento. Los más utilizados son los tratamientos biológicos y térmicos. Entre los primeros se pueden citar la digestión anaerobia y el compostaje, mientras la incineración destaca entre los segundos. Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta en el momento de su elección.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que utiliza principios de ingeniería para confinarlos en un área limitada, cubriéndolos con tierra diariamente y compactar por capaspara reducir su volumen. La misma prevé los problemas que pueden causar los líquidos y gases producidos en el relleno por efecto de la descomposición de la materia orgánica, y en sus variantes más sofisticadas se considera una alternativa de costo aceptable. La posibilidad de extraer, recolectar y utilizar el biogás resultante de la descomposición anaerobia de la materia orgánica le da un valor agregado.

Afectación al medio ambiente

El ambiente es el conjunto de elementos de la naturaleza que, tanto en sus características mediales (suelo, agua y aire) como en sus formas de manifestación concreta (Flora y Fauna), están integrados en un sistema ecológico dinámico y equilibrado en sus numerosos sistemas, y que sirven de soporte a las condiciones y la calidad de vida en sus diversas formas.

Daño ambiental

La afectación ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva, causan un daño social por afectar los llamados "intereses difusos" que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de un interés general o indeterminado en cuanto a su individualidad. El daño así es más apropiado llamarlo "daño ambiental", por ser más amplio y comprensivo del ecológico reservando aquella expresión para daño que ataca los elementos bióticos y abióticos de la biosfera. Uno de los principales factores o condiciones que afecta positiva o negativamente a la salud pública es el ambiente natural, pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales, sin que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los seres humanos en general, más aun si se tiene presente el carácter modernamente antropocéntrico que impone la constitución Impregnación del aire, el agua o el suelo son productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales; depuración y contaminación de del agua. Un contaminante es una sustancia cuya presencia en el medio es dañina. Los contaminantes no sólo toman la forma de sustancias químicas o basura, sino también de cosas como ruido y calor. El hombre es un factor importante que contribuye negativamente a este problema. Interviene de esta manera a través de la deforestación y el sobre-pastoreo.

  1. La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades y mal olor.
  2. Dando uso a los plaguicidas y productos químicos en la agricultura.
  3. Derrame de petróleo.
  4. Actividades mineras (relaves y residuos en general).
  5. Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.
  6. Erosión por corrientes de agua y aire.
  7. Incendios forestales.
  8. Desertificación (crecimiento de los desiertos, sequías

Fuente