Resonancia magnética de las mamas

Revisión del 21:46 5 jun 2012 de Joao ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Resonancia magnética de las mamas |imagen=Resonancia_magnetica_de_las_mamas.JPG |tamaño= |concepto=Es un método imagenológico que usa imanes y ondas d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Resonancia magnética de las mamas
Información sobre la plantilla
Resonancia magnetica de las mamas.JPG
Concepto:Es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación (rayos X).

La resonancia magnética de las mamas' es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación (rayos X). Con la aparición de nuevas indicaciones, la resonancia magnética (RM) de mama ha logrado un importante desarrollo en los últimos años. Numerosos estudios prospectivos recientes han confirmado la superioridad de este método sobre las imágenes estándar en la detección del cáncer de mama, en el estudio de la extensión local y en la evaluación de tumor residual en caso de quimioterapia como primer tratamiento.

Nombres alternativos

IRM de las mamas; Imágenes por resonancia magnética de las mamas

Historia

Desde 1985 empezó la evaluación de la resonancia magnética como método diagnóstico en la patología mamaria. Después de los primeros resultados decepcionantes, con la introducción del uso de medio de contraste paramagnético (1986, Dra. Heywang) y con la utilización de antena superficial adaptada para el estudio de la mama, se demostró su buena sensibilidad en la detección de cáncer de mama. En los últimos años, la RM, como nueva técnica en la exploración de la patología mamaria, ha ganado aceptación en forma progresiva, ya que ofrece una información adicional, diferente al resto de los métodos diagnósticos actualmente en uso.

Razones por las que se realiza el examen

La resonancia magnética suministra imágenes detalladas de la mama. También suministra imágenes nítidas de partes de la mama que son difíciles de ver claramente en una ecografía o una mamografía. La resonancia magnética de las mamas también puede llevarse a cabo para:

  • Verificar si hay más cáncer en la misma mama o en la otra mama después de que se ha diagnosticado el cáncer de mama
  • Distinguir entre tejido cicatricial y tumores en la mama
  • Evaluar un tumor mamario (por lo regular después de la biopsia)
  • Evaluar un resultado anormal en una mamografía o ecografía de la mama
  • Evaluar la posible ruptura de implantes mamarios
  • Encontrar cualquier cáncer que quede después de cirugía o quimioterapia
  • Guiar una biopsia.
  • Detectar cáncer en mujeres en muy alto riesgo de padecer este tipo de cáncer (como aquellas con fuertes antecedentes familiares)
  • Detectar cáncer en mujeres con tejido mamario muy denso

Una resonancia magnética de la mama también puede mostrar:

  • Flujo sanguíneo a través del área de las mamas
  • Vasos sanguíneos en el área de las mamas

La sensibilidad de la RM en la detección de un cáncer infiltrante es del 91% con un valor predictivo negativo del 94%. Un estudio multicéntrico reciente, centrado en las microcalcificaciones, reportó una sensibilidad de detección por parte de la RM de los carcinomas intraductales in situ del 79%.

Forma en que se realiza el examen

La resonancia magnética de mama es una técnica no traumática y no ionizante. El examen mismo es de realización rápida (30 a 40 minutos) y los criterios diagnósticos establecidos le confieren una interpretación simple y reproducible. El estudio se puede realizar en máquinas, cuyo campo magnético varia entre 0,5 y 2,0 Tesla. Las máquinas de alto campo son recomendables por su mejor resolución espacial y por el menor tiempo de adquisición por secuencia. La paciente se acostará boca abajo con las mamas colgando dentro de aberturas acolchadas. La mesa estrecha se desliza hasta el escáner de la resonancia magnética (IRM), el cual tiene una forma similar a un túnel. Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente. Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina vigilará al paciente desde otro cuarto. En el caso de pacientes claustrofóbicas la exploración se realiza bajo anestesia o sedación contando con la presencia del anestesista. Los cuerpos extraños ferromagnéticos (ciertos clips vasculares cerebrales, válvulas cardíacas, implantes cocleares etc.) y la presencia de marcapaso representan las únicas contraindicaciones.

Preparación para el examen

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner como son:

  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Una resonancia magnética no causa dolor. Si la persona tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia. La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido. No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales.

Consideraciones generales

La RM de mama no es la técnica de primera intención en el manejo de la patología mamaria en general, sino que su empleo debe plantearse cuando los habituales métodos diagnósticos no resultan concluyentes, y en esta circunstancia la resonancia sí es de utilidad reconocida. Debe ser realizada bajo condiciones técnicas adecuadas, con conocimiento de las diversas modalidades de exploración y secuencias, así como sus criterios diagnósticos. Hoy en día su aporte está aceptado en las siguientes circunstancias:

  • Detección de recidiva en mama operada y/o irradiada. La resonancia es el único método por imagen que es capaz de diferenciar una recidiva tumoral de una cicatriz fibrosa. Permite el diagnóstico de recidiva tumoral con buena confiabilidad seis meses después de la cirugía y 18 meses después de finalizar la radioterapia. (Antes de nueve meses no es confiable, entre nueve y 18 meses sólo llega al diagnóstico en los 2/3 de los casos).
  • La excelente sensibilidad de la RM en la mama irradiada se explica con la desaparición de toda impregnación fisiológica en la mama debido a la radioterapia y la suspensión de la actividad hormonal.
  • Estudio de extensión local del cáncer en preoperatorio. La resonancia es capaz de detectar focos neoplásicos adicionales y tiene la mejor concordancia con el tamaño histológico real del tumor. Ayuda a optimizar el tratamiento y descarta multifocalidad, multicentricidad, extensión intraductal asociada, compromiso retroareolar, invasión del pectoral y de la pared torácica en tumores del plano profundo de la mama. Puede llegar a modificar el manejo terapéutico entre el 20 y 24% de los casos minimizando así el riesgo de tumor residual postquirúrgico.
  • En mujeres con mamas densas, en las cuales inicialmente se plantea un tratamiento conservador, debería realizarse una resonancia mamaria preoperatoria, ya que la mamografía y la ecotomografía en estas condiciones subestiman la extensión tumoral.
  • Pacientes con implantes mamarios. La resonancia es el método que presenta mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de las complicaciones inherentes a la propia prótesis. En pacientes sin antecedentes personales de cáncer mamario permite el diagnóstico de complicaciones de las prótesis y pesquisar neoplasia oculta. En pacientes operadas por cáncer (mastectomía subcutánea con prótesis de silicona, mamoplastía de reconstrucción) se usa para descartar recidiva.
  • Detección de neoplasia oculta, búsqueda del tumor primario. En presencia de metástasis ganglionar axilar o metástasis visceral de carcinoma de origen indeterminado, la RN puede complementar el estudio radiológico si este resultó negativo, permitiendo encontrar el cáncer primario en la mama en aproximadamente el 40 a 75% de los casos.

Monitoreo de la quimioterapia neoadyudante. Los métodos clásicos no son capaces de discriminar entre fibrosis, necrosis intratumoral y tumor residual activo, ya que todos ellos se basan en la evaluación de los cambios morfológicos. La RM muestra mejor correlación con los hallazgos de la histología en cuanto a volumen tumoral activo, permitiendo así ser un fiel monitor de la respuesta a la QT preoperatoria.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Cáncer de mama
  • Quistes
  • Implantes mamarios rotos o con filtración
  • Consulte con el médico si tiene preguntas e inquietudes.

Fuentes

  • www.mednet.cl. Consultado el 5 de junio de 2012.
  • www.scielo.cl. Consultado el 5 de junio de 2012.
  • www.rard.org.ar. Consultado el 5 de junio de 2012.
  • Farria DM, Gorczyca DP, Barsky SH, Sinha S, Bassett LW. Benign phyllodes tumor of the breast: MR imaging features. AJR Am J Roentgenol. 1996 Jul;167(1):187-9.