Reunión en la hacienda Boca de Camarones

Reunión en la hacienda Boca de Camarones
Información sobre la plantilla


Participantes

Reuniones conspirativas entre villareños del año 1868  hasta el día  del alzamiento  general  el 6/2/1869. Entre ellos: Federico y Adolfo Fernández  Cavada,  Juan  B. Spotorno,  Carlos Roloff, Salomé  Hernández,  Honorato  del  Castillo,  Marcos  García,  Serafín  Sánchez,  Miguel  Jerónimo  Gutiérrez , Eduardo Machado,  Juan Díaz de Villegas  y  otros.

Declaraciones

Como resultado del proceso propagandístico y organizativo llevado a cabo por los patriotas orientales y camagüeyanos . En las villas se crearon nuevas logias masónicas , como fue la luz del sur , en Trinidad, de la que era venerable maestro Federico Fernández Cavada , el que con fines conspirativos y enma scarado con las actividades propias de esa organización , compró la hacienda Boca de Camarones , cerca de Trinidad y la convirtió en centro de reuniones y de entrenamiento de los patriotas , que llevaron a cabo la preparación de la insurrección en las Villas, lo que desembocaría en el levantamiento armado más masivo y organizado que tuvo la guerra de los Diez Años.

Acuerdos

En lo político Las Villas carecía de unidad hecho que estaba determinado por la geografía y la historia , ya que tenía una población peninsular y canaria de unos 14 000 habitantes, de ellos 6000 en Sagua y Cienfuegos y unos 4000 en Remedios , lo que influía de forma negativa en la preparación de la revolución a lo cual se sumaba el regionalismo y la propaganda del peligro negro, principalmente en Remedios.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba