Revista Ámbito

Revista Ámbito
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Tabloide
Imagen: Collage de Ana Maidé Hernández
Título originalÁmbito
GéneroRevista
Primera edición19 de mayo de 1979
PaísBandera de Cuba Cuba

Revista Ámbito. Suplemento cultural independiente del periódico ¡AHORA!

Antecedentes

El primer intento de promover y difundir el quehacer artístico cultural en Holguín se concretó en 1969, cuando salió a la luz la revista Jigüe, dirigida por el periodista y narrador Pedro Ortiz Domínguez. Cuando esta publicación desaparece en 1971, los jóvenes poetas y narradores del territorio, nucleados en el Taller Literario Pablo de la Torriente Brau y la Brigada Hermanos Saíz, comenzaron a publicar el boletín mimeografiado Maniabón para dar a conocer sus creaciones. Dirigido por Gilberto González Seik, David Cabrera y Ángel Paneque, esta publicación sería el estímulo para emprender proyectos mayores como el que se logra con la salida de la revista Cayajabo, en 1979, dirigida por Carlos Jesús García y Eugenio Marrón Casanova. Concebida con más altas pretensiones, ya esta revista incluiría entre sus páginas la obra de escritores holguineros laureados en concursos y eventos. Se mantuvo circulando hasta 1984 y no fue hasta 1987 que surgirían dos nuevas revistas culturales: Diéresis y Ámbito que, con altas y bajas, se mantienen circulando hasta hoy.

Primera etapa

Ámbito comienza a circular el 19 de mayo de 1979, en forma de tabloide, con el proyecto inicial de salir el primer lunes de cada mes. Su tirada de 60 mil ejemplares se proponía divulgar lo mejor de la creación artística de la provincia, Cuba y el mundo, al aceptar colaboraciones de escritores nacionales y extranjeros. Por sus páginas desfilaron, tanto textos de autores consagrados de la literatura universal y nacional, como de voces jóvenes, ansiosas de darse a conocer. Su primer Consejo editorial estuvo integrado por Ezequiel Hernández, como director, Pedro Ortiz y Eugenio Marrón, como coordinadores y redactores y Ángel Quintana, como diseñador.

Temáticas

Desde su inicio abarcó un amplio espectro de géneros y temas. Cada número tenía su correspondiente sección de poesía. En narrativa podía aparecer un cuento o el fragmento de una novela. Incluía ensayos sobre problemas históricos, sociales, religiosos o estéticos que podían relacionarse con el cine, el teatro, la danza, la música, la literatura, las artes plásticas o la arquitectura. Se incluían también entrevistas a personalidades de la cultura local, nacional o extranjera. Esta estructura se ha mantenido a través del tiempo.

Directores

Esta revista, como suplemento del periódico ¡AHORA!, ha tenido generalmente como director al cuadro que ha dirigido el periódico, así, la revista ha contado con los siguientes directores:

  • Ezequiel Hernández
  • Reynaldo López
  • Rodovaldo Martínez
  • Jorge Luis Cruz Bermúdez
  • Luis Mario Rodríguez Suñol

Colaboradores

Esta publicación no solo ha sido la obra de periodistas del ¡AHORA!, ha contado siempre con la colaboración de numerosos intelectuales y especialistas que le han dado tanto rigor científico como valor estético a cada uno de sus números. Desde el inicio contó con el apoyo incondicional de dos prestigiosos intelectuales holguineros: Francisco (Paquito) García Benítez y Elías (Cuqui) Pavón Tamayo. En su realización han colaborado, además:

  • Alejandro Querejeta
  • Jorge González Aguilera
  • Manuel García Verdecia
  • Lourdes González Herrero
  • Mario Nieves
  • Isabel García Granados
  • Alfredo Saíz
  • Eduardo Leyva
  • Martín Garrido, entre otros.

Entre los periodistas y técnicos que han hecho posible esta publicación a través de los años, es preciso recordar a:

  • Michael Miranda (periodista)
  • Agustín Garcell (periodista)
  • Marlene González (editora)
  • Tania Cabrera (diseño y realización)
  • Fabio Ochoa (diseño y realización)
  • Mercedes Vidal (corrección)
  • Rubén Rodríguez (coordinación)
  • Marta María Montejo (editora)
  • Karina Marrón (editora)
  • Orlando Rodríguez (corrección)
  • Gloria Parra (corrección)
  • Eglis Ricardo (corrección), entre otros.

Período Especial

Aunque en esta etapa se decretó la desaparición de todos los suplementos culturales del país, por falta de papel e inestabilidades con el fluido eléctrico, Ámbito sobrevivió desde abril de 1991 hasta abril de 1996, en forma de plaquette, respetando la mayoría de sus secciones y sin descuidar la calidad.

Segunda etapa

A partir de 1996, Ámbito retoma su formato de tabloide y se ha mantenido como la publicación cultural holguinera de más larga vida, a pesar de sus silencios y retrasos.

Fuentes