Revista GIGA

Revisión del 11:33 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Revista GIGA
Información sobre la plantilla
Portada GIGA.JPG
Revista de calidad reconocida por los trabajadores del cambiante mundo de los códigos binarios o de los unos y los ceros, publica contribuciones originales sobre temas relacionados con la informática
Título originalBoletín Informativo de Copextel, S.A.
Editorial:Copextel
Diseño de cubierta:D.I Humberto Becerra López; D.I Vianys Zamora Pimentel
Génerocientífico-técnico
EdiciónLic. Vilma Simoneau Rodríguez
Primera edición1995
Ejemplares5 000
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.copextel.com.cu/giga/que-es-giga

Revista GIGA. Revista de calidad reconocida por los trabajadores del cambiante mundo de los códigos binarios o de los unos y los ceros .

Historia

En 1995 vieron la luz cinco boletines impresos compuestos por seis hojas dobles salidas de una de las primeras impresoras con que contó Asistel o la Corporación en aquella época. En ese primer año se personaliza como "Boletín Informativo de Copextel, S.A.". Un folleto de doce páginas que alcanzó una tirada de algunos cientos. Desde ese momento de su nacimiento ya se dividía por temas y éstos constituyeron la hoy conocidas secciones: Hardweriando, Softweriando y Enredados. La cuna de este boletín fue la entonces naciente División de Colombus y se identificó con la paloma de la comunicación, como patente de su lugar de origen. Al frente de esta hermosa idea, Jorge Bolaños, su principal progenitor y guía. Así, en 1996 ve la luz con un formato más elegante, algo parecido al actual. Este lanzamiento ocurre en la Feria de Informática de ese año, donde GiGA hizo su aparición como complemento de la presencia de Copextel en dichas citas. Con la segunda salida, es decir, muy pronto después de su debut y por la gran acogida por lectores de Copextel, se reciben las primeras cartas, se crea la Sección que lleva este nombre y la de Perro Webero. En la tercera salida de 1997, llegaban a miles de millones que van ilustrados en su cabezal, con el permiso que fuera entregado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Entonces hubo cuatro ediciones con una portada en colores y el contenido en blanco y negro compuesto por 30 páginas. El año 1998 se destaca por ser un período muy marcado por su presencia en la Feria y Convención de Informática y una alta demanda por parte de los estudiantes de facultades universitarias de gran importancia para el desarrollo de la computación. También como arco iris llegan los colores a todas sus páginas, surge la Sección de la Entrevista, se contratan los primeros fotógrafos y se hicieron cuatro tiradas con 64 páginas. En 1999 se incrementa notablemente el número de colaboradores, muchos de ellos, especialistas de reconocidas entidades destacadas en el campo de la computación.

Nuevas secciones

El dos mil se caracterizó por la aparición de nuevas secciones: Elemental W...y Joystick, y como publicación diferente circula en la séptima edición de la Feria y Convención Inter-nacional Informática 2000 cuando adoptó el formato de tabloide con lo último del encuentro, para con tres salidas adicionales, llenar el espacio sede de este encuentro. Y ya en el siglo XXI: en el 2001, con la creación de las secciones Las dudas de mis alumnos y A punta de Cursor, continuó su curso con el acercamiento especial de centros que han estado entre sus lectores por excelencia: ICRT, el CIREN, los Joven Club de Computación, municipios de Cultura y Educación, la UJC, el Comité Central, el INDER, MINFAR y el MININT. En el año 2004, se crean las secciones de GiGAntes y el cruciGiGA, El 2005 se presenta con la creación de la Sección Desktop

Más actualizados

Con el período del 2002 se realiza un nuevo lanzamiento especial en Informática y se cuenta con otra buena acogida. Se crea la Sección Automática y se destaca el acercamiento con los amigos de la Peña del Byte. Similar ocurre en el año 2003, mientras el contenido de los artículos se reorienta a la labor de Copextel con trabajos redactados por los especialistas de la propia Corporación, además de mantener el objetivo esencial: los temas referidos al mundo de la computación, la electrónica, la programación, la automática y las telecomunicaciones . Se reduce la tirada, y la frecuencia pasa a ser trimestral.

Reconocido prestigio

Ahora, ya aquel boletín que recorrió una decena de años es toda una revista de calidad reconocida por los trabajadores con el cambiante mundo de los códigos binarios o de los unos y los ceros. Es bueno destacar que el nacimiento y madurez de esta publicación ha estado marcado por todas y cada una de las Ferias y Convenciones de Informática, donde personalidades de otros países han recibido la revista.

Acceso a la revista

Esta es la dirección web de la revista GiGA donde se encuentran alojados en formato PDF los números desde el 2002 hasta la actualidad. http://www.copextel.com.cu/giga/que-es-giga

Fuentes

  • Revista GIGA Número1/2008/ISNN-1028-270x
  • Dirección de Marketing y Comunicación, COPEXTEL
  • Revisón a la revista GiGA, consultada 14/06/14