Revista Transformación

Revista Transformación
Información sobre la plantilla
Revistat.jpg
Director(ar):Dr.C. Bárbara Carvajal Hernández
Editor(a):Dr.C. Manuel N. Montejo Lorenzo
Editor(a) Web:M.Sc. Tomás A Ramírez Andujar
Redactor(a):Dr. Saulo A. Fernández Nuñez
Diseño Web:M.Sc. Tomás A Ramírez Andujar
Cantidad de númerossemestral
ISSN2077-2955
Fecha de Fundación2002
UbicaciónRevista Transformación
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónInternacional
Idiomaespañol
Sitio web
[1]
Revista Transformación. Es una publicación editada por el Departamento de Información Científico - Pedagógica, de la Dirección de Gestión de la Información Científica, DGIC, de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Arbitrada a doble ciegas, se dedica a la divulgación de artículos científicos originales de Ciencias Pedagógicas que dan cuenta de investigaciones concluidas en las universidades pedagógicas o por colaboradores de otras instituciones. La revista está dirigida a la actualización de los docentes de todos los niveles de enseñanza.

Inicios

Fue creada en el 2002, en el entonces Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, con el objetivo de divulgar los resultados de la labor investigativa y a la vez contribuir a la superación profesional del claustro. Desde esa fecha y hasta 2009 se extiende un período que puede considerarse como de formación y consolidación de la misión y el perfil de la revista.

A partir del 2010 se inició lo que se ha dado en llamar la nueva época, en esta se mantiene la frecuencia semestral, se elevó la calidad del proceso editorial con el arbitraje a doble ciegas, a la vez que se eleva la exigencia de originalidad de los trabajos y se inicia la inclusión de artículos de autores nacionales y extranjeros. De igual forma, se ha dado prioridad a la publicación de artículos que den cuentas de investigaciones terminadas en la universidad, con predominio de los que se derivan de estudios conducentes a la obtención de grado científico.

Misión

Su misión es divulgar los resultados de la actividad científico-investigativa e intelectual en el campo de la Educación y las Ciencias de los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí y de otros centros docentes del país, a la vez que contribuye a la superación del profesorado.

Secciones principales

En la portada de la revista aparece entre otros datos el nombre de la revista e ISSN, los miembros de su consejo editorial, fecha de salida del número y frecuencia, un breve comentario sobre el contenido del número en cuestión y las efemérides. En la parte superior el lector puede encontrar otras seis pestañas: editorial, artículos, normas, colaboradores, recensiones y contactos. En la pestaña contactos aparecen los autores, resúmenes y abstract y se permite el despliegue completo de los artículos.

De forma adicional, pueden encontrarse otras dos sesiones adicionales. La sección “Orestes Vuelve” incluye artículos relacionados con estudios sobre José Martí, y la sección “la utilidad de la virtud” que incluye breves narraciones dirigidas a destacar los valores de sus protagonistas. El diseño de la portada combina los elementos permanentes antes descritos con una ilustración gráfica que alude al contenido del número y que recrea su correspondiente editorial.

Características de los artículos

Se exige a los autores que sus artículos sean originales, lo que supone que no hayan sido publicados total o parcialmente con anterioridad. En la generalidad de los mismos se trata de trabajos que recogen información primaria resultante de la ejecución de proyectos de investigación, aunque aparecen de igual forma, pero con menor frecuencia, estudios recapitulativos que sistematizan de manera original y desarrolladora el conocimiento precedente y promueven el debate teórico.

Vías para la entrega de originales

Los originales pueden ser entregados de manera personal en la Biblioteca de la Universidad Pedagógica o enviados a la dirección electrónica que aparece en las normas de publicación de la propia revista.

Enlace externo

Fuente

  • Sitio de la Revista [2]