Rey Joacim

Revisión del 12:00 13 ago 2021 de Hariseldon (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rey Jocim
Información sobre la plantilla
Rey de Jerusalén
Joacim.jpg
Nombre real Joacim
Predecesor Joacaz
Sucesor Joaquín de Judá (personaje bíblico)
Padre Rey Josías
Madre Zebidah

Joacim. (heb., yehoyaqim, Jehovah establece). El segundo hijo del Josías, rey de Judá. Su nombre original era Eliaquim (a quien Dios establece).

Comienzos

A la muerte de Josías, el pueblo entronizó al Rey Joacaz, tercer hijo de Josías. Tres meses más tarde, el faraón Necao lo encadenó y llevó cautivo, poniendo en su lugar a su hermano mayor Eliaquim, cuyo nombre cambió por el de Joacim.

Reinado

Empezó a reinar alrededor del año 608 a.C., a los veinticinco años de edad. Joacim obligó a su pueblo a pagar altos tributos. Fue infiel a los mandamientos de Jehová, y se lanzó a la idolatría. Su reinado de 11 años de Joacim fue desastroso. Teniendo la oportunidad de seguir el ejemplo de su padre , el rey Joacim persistió en hacer lo malo.

Según el profeta Jeremías

Dios le ordenó al profeta Jeremías que profetizara arrepentimiento al rey Joacim y a Jerusalén . Jeremías hizo que su escriba Baruc registrara las palabras de Dios, y le mandó que leyera esas profecías al pueblo de Judá, más el rey Joacim permaneció en su posición. Jeremías lo describió como un gobernante presuntuoso que abusó de su propio pueblo y persiguió y asesinó a los siervos de Dios.

Caída del trono

En el cuarto año de reinado del rey Joacim, Nabucodonosor venció a Necao en la batalla de Carquemis en el año 605 a.C., marchando a continuación contra Jerusalén. El rey Joacim fue obligado a pagar tributo y tres años más tarde, se rebeló contra Nabucodonosor. El reino se vio invadido por bandas armadas de moabitas, sirios y amonitas se dedicaban al pillaje de la tierra, así como bandas de caldeos.

Muerte

Nabucodonosor acudió personalmente a Jerusalén, para llevarlo encadenado hacia Babilonia. Pero ya Joacim había muerto. Su cadáver fue arrojado fuera de las puertas de Jerusalén, y fue enterrado sin ceremonias . El rey Joacim había reinado once años, y le sucedió su hijo Joaquín.

Fuentes