Ricardo Alexis Alarcón Fajardo

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Ricardo Alexis Alarcón Fajardo
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Director artístico e investigador de la cultura.
NombreRicardo Alexis Alarcón Fajardo
Nacimiento3 de abril de 1953
Palma Soriano
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ricardo Alexis Alarcón Fajardo, actor, promotor cultural, director artístico e investigador de la cultura. Trabaja en la Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Palma Soriano el 3 de abril de 1953. Realizó estudios primarios en la propia ciudad en la escuela Félix Ruenes Inició estudios secundarios en la escuela Ramón Campa y los continuó en la ciudad de La Habana en las escuelas Pablo de la Torriente Brau, Manuel Bisbé y Lazo de la Vega. Matriculó actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1972 graduándose en 1976. Ingresó al grupo de teatro Escambray, dirigido por el actor Sergio Corrieri, donde permaneció hasta 1977.

En este grupo teatral actuó en las obras: El paraíso perdido y El rentista. En 1978 se incorpora al Cabildo Teatral Santiago. Formó parte del elenco de las obras: De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra, Cefi y la muerte, El 23 se rompe el corojo, Juan Jaragán, Baroco. Integró el elenco del filme Los Refugiados de la Cueva del Muerto.

Esta película tiene la curiosidad de ser el único largometraje de ficción realizado por el documentalista cubano Santiago Álvarez. Ha viajado por razones artísticas y académicas a los siguientes países: México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Angola, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guyana, Curazao, Nicaragua, Panamá y Barbados. En el año 2009 fue invitado por el presidente de Santo Domingo Leonel Fernández, para dictar conferencia sobre el tema haitiano en la institución Funglode.

Actividades de promoción y creación cultural

Es autor de la obra de teatro: El Cara dura. Fundador de los festivales y la Casa del Caribe. Fue representante y asesor de los festivales del Caribe de Cancún y el Festival Afrocaribeño de Veracruz durante seis años. El ballet Erzillí del coreógrafo Jorge Lefebre fue realizado a partir de una de sus investigaciones.

Asesoró el documental Huellas, del realizador Roberto Román, este documental describe la historia de la emigración haitiana a Cuba y los resultados de este intercambio cultural. Escribe y dirige el espectáculo El Gran Gagá que se realiza en el marco del Festival del Caribe todos los años. Coordina el Rincón del Son, en el patio conocido como el Palenque de la Casa del Caribe.

Actividades Académicas

Es especialista en la cultura popular haitiana en Cuba. Las migraciones y las prácticas religiosas haitianas en Cuba ha sido durante más 30 años objeto de su atención. Es considerado como uno de los investigadores cubanos que más investigación antropológica de campo ha realizado en las comunidades haitiano-cubana en las antiguas provincias de Camaguey y Oriente.

Ha dictado conferencias, cursos y talleres sobre el tema del Vodú en Cuba. Ha sido consultante y asesor de tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la cultura haitiana en Cuba de investigadores de Cuba, Francia y los Estados Unidos. Integró el primer equipo de investigación de la Casa del Caribe que pesquisó las prácticas vuduistas en Cuba.

Publicaciones

Artículos y ensayos suyos han visto la luz en publicaciones especializadas de Cuba, Haití, Santo Domingo y Puerto Rico. Es coautor de la obra: El Vodú en Cuba, Santo Domingo, Ediciones CEDEE, 1992. Esta obra recibió el Premio Nacional de Investigación de Ciencias Sociales en 1995 que sigue siendo el más importante texto para estudiar el tema de las prácticas del Vodú en Cuba.

Libro El Vodú en Cuba

James, Joel, Alexis Alarcón y José Millet: El Vodú en Cuba. Santo Domingo, Ediciones CEDEE/ Casa del Caribe, 1992. La edición de 1992 es la edición príncipe, pero tiene dos sucesivas ediciones por la Editorial Oriente en Santiago de Cuba.

Esta investigación cuyos resultados fueron publicados en 1992, es el fruto de 10 años de estudios sistemáticos entre practicantes y familias religiosas vuduistas de las comunidades haitianas en las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camaguey y Ciego de Ávila. Le fue adjudicado el Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura de Cuba en 1995. Hasta hoy sigue siendo el texto central para estudiar el tema del vodú en Cuba.

La investigación se centró en el trabajo de campo de las siguientes comunidades cubano- haitianas: La Caridad, Barrancas, Pilón de Cauto y Las Tunas, aunque se visitaron y se pesquisaron un gran número de lideres religiosos y comunidades.

Este texto aportó el conocimiento de un cuarto sistema mágico religioso de raíz africana, operante junto a la santería, el palo monte y el espiritismo. Completó el panorama de las religiones populares iniciado por Fernando Ortiz. Ayudó a una mejor comprensión de los mecanismos de intercambio cultural entre Cuba y Haití. Describió los rasgos y organización ritual del culto Vodú en Cuba hasta los años 90.

Constituye una referencia bibliográfica de interés en los estudios regionales y entre espacios académicos de Europa y Estados Unidos que investigan la transnacionalización de esta practica religiosa de origen haitiano.

Distinciones

  • Medalla Raúl Gómez García.
  • Premio de investigación de Ciencias Sociales 1995.

Fuente

  • Currículum personal del investigador Ricardo Alexis Alarcón Fajardo (Centro de información y biblioteca Casa del Caribe).
  • Entrevista al investigador Alexis Alarcón, (1 de octubre del 2011).
  • James, Joel, Alexis Alarcón y José Millet: El Vodú en Cuba. Santo Domingo, Ediciones CEDEE/ Casa del Caribe, 1992.
  • Corbea, Julio y Alexis Alarcón: El Vodú su proceso de transformación en Cuba, (presentación electrónica), Centro de Información y Biblioteca Casa del Caribe