Ricardo Companioni Romera

Revisión del 22:07 23 sep 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ricardo Companioni Morera
Información sobre la plantilla
Ricardo companioni.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento16 de julio de 1942
colonia Los Gruyetes,
municipio de Morón,
Ciego de Ávila,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 1962 (20 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado
Nacionalidadcubana
Títulotécnico de radar
PadresFederico Companioni Quezada
Teófila Romera León

Ricardo Companioni Morera (Morón, 16 de julio de 1942 - Cuba, 15 de septiembre de 1962). Destacado joven revolucionario en la difícil etapa de la revolución, dio su paso al frente en la Escuela de Artillería de las Milicias.

Vida y obra

Nació en Morón, en la colonia Los Gruyetes, el 16 de julio de 1942, en una casita de campo, con techo de guano, piso de tierra, y paredes de tabla de palma donde vivían sus padres; Federico Companioni Quezada y Teófila Romera León, ambos de origen campesino.

Infancia

Niño de rizos cabellos rubios, ojos verdes brillantes y constitución bastante fuerte a pesar de su delgadez. Desde pequeño mostraba firmeza de carácter y amor por el trabajo y el estudio.

Con solo 6 años de edad sus padres se trasladan a la colonia Sierra Alta, perteneciente a Morón. Ahí conoce los rigores del trabajo pues su tarea diaria era llevar el desayuno a su padre y sus hermanos mayores que trabajaban cortando caña para poder subsistir. El campo quedaba muy lejos de la casa por lo que se trasladaba en un caballo que le habían regalado.

Después de repartir el desayuno se ponía a recoger las pilas de cañas de los macheteros, por lo que le pagaban algunos centavos y se los entregaba a los hermanos mayores para el sustento de la casa. No tuvo oportunidad para estudiar en esa época, el precio de los estudio ningún campesino lo podía pagar y además en la zona en que vivían no existían escuelas.

Estudios

En 1953 una de sus tía le pide que se vaya a vivir con ella en el Central Patria donde le facilitaría los estudios. Sus padres lo permiten, y se va con ella. Matricula en la escuela primaria número diecinueve, se destacó por su conducta, aplicación y amor ante el estudio.

En los años 1956, 1957 y 1959 recibió diplomas por alumno excelente en los estudios, por el mejor trabajo sobre la vida del Apóstol José Martí, por sus notas en clases de música y el diploma del Beso de la Patria, la más alta distinción de aquellos tiempos. El 5 de junio de 1959 recibió certificado de sexto grado, en la escuela del Central Patria, donde además de obtener notas excelentes se destacó por participar en la lucha clandestina conjuntamente con un grupo de jóvenes estudiantes.

Juventud

Tenía 16 años y ya había Triunfado la Revolución Cubana, no se queda atrás y matricula en la escuela de Comercio de la Ciudad de Morón, lugar donde ya en esa época vivían sus padres. Recibía las clases en horas de la noche y trabajaba por el día en el departamento de víveres de la Comercial de Patria, donde ganaba 50 pesos mensuales que empleaba en mantener la familia porque su papá estaba en trámites de jubilación y a los hermanos no les alcanzaba el sueldo para mantener sus propias clases.

En la escuela de comercio se realiza el llamado de las Milicias Nacionales Revolucionarias, él fue uno de los primeros en dar el paso al frente. De ahí fue designado para la escuela de Artillería de las Milicias y se graduó de Bazuquero. En el año 1960 lo trasladan para la división 44, donde ocupaba el puesto de oficinista, estando allí participó por tres ocasiones en la limpia del Escambray, donde se demostró su amor a la Revolución Cubana, su coraje y su valentía.

En enero de 1962 cursó estudios en la Escuela Militar de Observación y Aviso Aéreo Antonio Maceo, donde se graduó de técnico de radar el 3 de julio de 1962. Ese día le dieron 15 días de permiso para celebrar su cumpleaños número veinte (el 16 de julio) con su familia.

En la fiesta, Ricardo tuvo una conversación con su madre en la que le dijo: «Madre, ¡qué orgullosos se sentirían ustedes si vieran en una escuela o en una granja el nombre del mártir Ricardo Companioni». La madre angustiada le reprende, a lo que él responde: «¿Tú no has oído un pensamiento de Lenin que dice: "Muchos tendremos que morir para que otros vivan"?». La madre se echa a llorar, Ricardo la abraza y les dice a todos los presentes: «Si algún día yo caigo defendiendo a mi patria o combatiendo en algún lugar del mundo, quiero me que traigan a mi ciudad natal y cuando me lleven al cementerio la caja vaya cubierta con la bandera cubana y un ramo de flores y que la banda de música vaya tocando el himno nacional».

El 18 de julio de 1962 se cumplió el permiso, y Ricardo Companioni Morera se incorporó a la escuela, desde donde fue trasladado para la Ciudad Militar 2104-02 en Bahía Honda (Pinar del Río).

Muerte

El 26 de julio de 1962 le hizo una carta a la mamá cuando estaba en La Habana, le explica que está pasando tal fecha gloriosa haciendo guardia y le envía unos versos que quiere que ella se aprenda.

El 14 de septiembre de 1962 le escribe una carta a su novia, y le explica el peligro que tenía en ese lugar y las provocaciones de los aviones estadounidenses. Al final de la carta le escribe también unos versos.

En horas de la noche del 15 de septiembre de 1962, estaba en su oficina escribiéndole una carta a su hermana Carmita. En la hoja estaba escribiendo: «Cuba sí, yanquis no», pero al llegar al final de la conocida frase oyó disparos. Se echó el papel en el bolsillo de la camisa y con el arma en mano salió a ripostar al enemigo. Fue ametrallado por un avión y murió instantáneamente. Cuando encontraron el cadáver, tenía el dedo en el gatillo del arma, disparó un solo tiro.

Ver también

Fuente

  • Oficina del historiador de Morón

Enlaces externos