Ricardo Enrique Gallego Díaz

Revisión del 03:56 20 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Pedagogo» por «Categoría:Pedagogos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Gallego Díaz
Nacimiento7 de febrero de 1947.
Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónLicenciado en Educación. Profesor de Secundaria Básica.

Ricardo Enrique Gallego Díaz. Licenciado en Educación. Profesor de Secundaria Básica. Se gradúa de Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico en el ISP Félix Varela de Villa Clara.

Síntesis biográfica

Nace en Sancti Spíritus, Cuba; el 7 de febrero de 1947. Inicia su vida laboral como profesor en Secundaria Básica, desarrolla la actividad de Jefe de Cátedra. Se incorpora como fundador a la Escuela Formadora de Maestros de Sancti Spíritus, ocupó varias responsabilidades, fue Director General por un curso en la Escuela Pedagógica.

Se incorpora al Instituto Superior Pedagógico Capitán “Silverio Blanco” en el cual ha ocupado el cargo de Jefe de Dpto. de Primaria, Vice Decano y Responsable de Práctica Docente, todo ello en la Facultad de Educación Infantil.

Participa en la elaboración de programas de estudio para estos centros en la disciplina Educación Laboral y en el diseño de los programas de atención a la práctica docente.

Nombramientos

  • Jefe de Cátedra, Sub Director Docente.
  • Jefe de la Sección Provincial de Formación del Personal Docente
  • Vice Decano y Responsable de Práctica Docente.
  • Profesor Auxiliar.

Contribuciones

En esta etapa aporta métodos de trabajo para la atención a las Sedes Municipales de la Licenciatura en Primaria y juega un rol importante en la organización y control de los primeros Cursos Intensivos de 5to. y 6to. año a tiempo completo de esta carrera.

Participa como autor del Programa de la disciplina Educación Laboral y su metodología para el 3er. año de la carrera de Educación Primaria para el Plan de Estudio Especial para estudiantes del Plan Turquino, CRD.

Diseña y pone en práctica folletos para el estudio de la computación en la asignatura Educación Laboral, premiado por la ANIR, y utilizado por el Programa director de Computación y en el desarrollo de habilidades en Dibujo Técnico y también sirvió para entrenar a los profesores de la disciplina. Dirige y elabora un material de apoyo a la docencia sobre el tránsito por el ciclo, que por su importancia se discutió en la carrera y se trabajó en otras disciplinas, entregándose como documento de consulta al Centro de Información Pedagógica del Instituto Superior Pedagógico, (ISP).

Es respetado en la provincia por sus aportes en beneficio de la educación. Mediante su trabajo sistemático y su ejemplo personal, educa y propicia la formación y desarrollo de convicciones personales y correctos hábitos de conducta en sus educandos, posibilitando que estos desarrollen su personalidad integralmente.

Tiene una activa participación en las oponencias a los programas del Plan C.

Publicaciones

Es un ferviente estudioso de la obra de José Martí lo que lo ha llevado a la elaboración de su libro "Senderos Martianos", dirigido a escolares primarios, su aplicación se generaliza en la provincia.

Condecoraciones y reconocimientos

Posee las condecoraciones y reconocimientos entre los que están:

  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Distinción "Rafael María de Mendive",
  • Premio Especial del Ministro, y Vanguardia Nacional de la ANIR,

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010