Ricardo Guadarrama

Ricardo Guadarrama
Información sobre la plantilla
Guadarrama.jpg
NombreRicardo Guadarrama Brito
Nacimiento1951
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
TítuloLicenciado en Cultura Física

Ricardo Guadarrama. Es un entrenador cubano de atletismo de la especialidad de Salto de altura, quien laboró por espacio de más de 15 años en el equipo nacional de este deporte, período donde logró con las atletas el título y la medalla de plata en la cita mundial de 1993.

Síntesis biográfica

Nace en 1951 en Pinar del Río, ubicado en la región occidental de Cuba.

Estudia Cultura Física en la ESEF de Pinar del Río donde se gradúa de profesor de esa especialidad, más tarde continúa los estudios de la Licenciatura en la propia especialidad.

En esa etapa labora con atletas de las categorías escolares de la provincia a la vez que logra medallas en Juegos Escolares Nacionales y eventos juveniles.

Dentro del trabajo que realiza, se destacan las especialidades de eventos múltiples, también conocidas como pruebas combinadas y se citan dentro de los aportes a los centros nacionales, atletas como María Rodríguez, Sonia Valdés, William Gallardo y Juan Miguel Gómez.

Por la labor realizada en estas especialidades, es seleccionado anteriormente, mejor entrenador de base, siendo elegido en 1978 y 1980 como mejor entrenador de eventos múltiples del país.

Luego labora en la especialidad de Salto de altura, citándose entre los atletas descubiertos y aportados al alto rendimiento nacional, María del Carmen García

En el trabajo realizado en Pinar del Río destaca el aporte de 36 atletas a la preselección nacional, de los cuales 16 representaron a Cuba, en eventos internacionales.

En 1984 es seleccionado para trabajar en la selección nacional juvenil, en la especialidad de salto de altura, labor que realiza por espacio de seis años, hasta pasar al equipo nacional.

Al llegar a esta instancia labora con las principales atletas del país, Silvia Costa, María del Carmen García, Ioamnet Quintero, Yanisleidys Fernández y Niurka Luzón logrando con medallas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1992 logra medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, mediante la atleta Ioamnet Quintero, antes Silvia costa había logrado el título en la Copa del Mundo de Atletismo esa propia urbe española.

El principal resultado en la carrera como entrenador lo obtiene en 1993, al conquistar Ioamnet Quintero el título y Silvia Costa la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania.

Estos éxitos de las atletas lo llevaron a ser elegido como el mejor entrenador del alto rendimiento en cuba en 1993.

En 1994 es seleccionado para participar en Paris, Francia en el Congreso Mundial de Entrenadores auspiciado por la IAAF, donde imparte una conferencia sobre la preparación de las saltadoras de altura cubanas.

También ha dictado conferencias en España, invitado por el Colegio de Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo, publicando en el boletín de la misma el trabajo sobre; La musculación de los saltadores cubanos

Los éxitos de Guadarrama son reconocidos en varios países, solicitando Portugal y Brasil los servicios del técnico cubano, siendo seleccionado en el 2000 para prestar colaboración deportiva en El Salvador. Al llegar a suelo centroamericano expresó;

"Vine a trabajar".

Al ser interrogado, de por qué El Salvador, expresó;

"porque este es un barrio... y soy de barrio".

Es la primera ocasión presta colaboración deportiva fuera de Cuba;

"Mi principal objetivo será ayudar a que este país logre conformar un buen equipo de atletas del salto".

Véase también

Fuente