Riesgo

Riesgo
Información sobre la plantilla
Riesgo.gif
Concepto:El concepto de riesgo son los componentes esenciales del mismo, como son: la incertidumbre que es la imposibilidad de predecir o pronosticar exactamente el resultado de una situación en un momento dado.

Riesgo.Se traduce como incertidumbre sobre el resultado favorable o desfavorable de una situación en un momento dado.

Concepto

El concepto de riesgo son los componentes esenciales del mismo, como son: la incertidumbre que es la imposibilidad de predecir o pronosticar exactamente el resultado de una situación en un momento dado. Esta imposibilidad se debe principalmente al desconocimiento o insuficiencia de conocimiento sobre el futuro, independientemente de que este desconocimiento sea reconocido o no por los individuos; y la probabilidad que, es la proporción de ocurrencia que un evento en particular, en un tiempo determinado, asumiendo que las condiciones permanezcan constantes.

Relación incertidumbre y riesgo

En muchas ocasiones existe una identificación conceptual entre riesgo e incertidumbre; este último es un vocablo que constantemente aparece en diferentes lugares como equivalente de riesgo o viceversa. Metodológicamente, plantea Saiz, “podemos referirnos a dos tipos de incertidumbres:

  1. Aquella incertidumbre que se deriva de no tener certeza de lo que ocurrió o está ocurriendo.
  1. Aquella proveniente de la dificultad de prever el futuro.

La incertidumbre, duda o insuficiente conocimiento que en mayor o menor grado rodea a los hechos económicos y sus resultados, así como, la afectación y carácter no deseable de alguno de los efectos que, se derivan de ellos, constituyen las bases del riesgo.” La incertidumbre puede ser entendida como laimposibilidad de predecir o pronosticar el resultado de una situación en un momento dado. Esta imposibilidad se debe principalmente al desconocimiento o insuficiencia de conocimiento sobre el futuro, independientemente de que este desconocimiento sea reconocido o no por los individuos. Si conociéramos con certeza lo que va a suceder no estaríamos corriendo ningún riesgo.


La diferencia entre riesgo e incertidumbre radica en el conocimiento del que toma las decisiones acerca de la probabilidad o posibilidad de que se obtenga el resultado esperado. Dicho de otra forma, el riesgo existe cuando la persona que toma la decisión puede calcular la probabilidad relacionada con el resultado. La incertidumbre cuando el decidor no cuenta con información suficiente para determinar la probabilidad del suceso posible a materializarse, viéndose obligado a especular a fin de asignar a los diferentes resultados una probabilidad subjetiva.

Causas y factores que originan los riesgos

Para que se pueda decir que existe un riesgo, deben estar presentes tres elementos: primero, la posibilidad de que algo suceda (un evento); segundo, que dicho evento contenga cierta incertidumbre y finalmente la espera de un resultado por una inversión. Pero también el riesgo se hace presente en los créditos y situaciones de negociación o financiación. No habrá que pensarse en el riesgo solamente en el campo de los inversionistas, sino también en toda operación financiera.

Otros componentes del riesgo

Nivel de riesgo

Como habíamos indicado anteriormente, aún conociendo la posibilidad de ocurrencia de un hecho siempre existe cierta incertidumbre acerca de cuántas veces se manifestará y la magnitud del efecto que podrá tener. Estos dos factores se expresan mediante los conceptos de frecuencia y severidad de la ocurrencia de un riesgo. Entendemos por frecuencia, el número de ocurrencias en un período de tiempo definido y por severidad, la magnitud de los efectos de la ocurrencia, es decir, el monto de daños o pérdidas ocasionadas por la misma.

La relación entre frecuencia y severidad puede presentarse de forma diferente según el tipo de riesgo que estemos analizando.

Por ejemplo, los accidentes del tránsito tienen generalmente una relación de alta frecuencia y baja severidad, pues por cada accidente de proporciones considerables suceden decenas de pequeños accidentes. Por el contrario, los accidentes de aviación presentan una relación totalmente inversa, siendo riesgos de baja frecuencia y alta severidad.

Peligro y azarosidad

Las diferentes definiciones de riesgo, que en ocasiones se utiliza este término para denotar la causa que da origen a una pérdida y en otras ocasiones a los factores que pueden influenciar en el resultado de una situación en un momento dado.

Por ejemplo, En la Ciudad de la Habana, en la zona de Miramar las personas suelen decir: "la casa está expuesta al riesgo de inundación" o "La cercanía de esa casa al mar es un gran riesgo".

Realmente, de lo que se trata es que en la zona de Miramar existe el peligro de inundación y la cercanía de los bienes al mar sólo incrementa o disminuye la azarosidad de tales inundaciones. En otras palabras, el peligro es la causa primaria que da lugar a una pérdida en una situación dada, mientras que la azarosidad es el factor o los factores que influencian (incrementan o disminuyen) el efecto provocado por la ocurrencia del peligro. Estos factores pueden ser clasificados como: físicos y morales. Los factores físicos son aquellos que tienen relación con las características físicas del riesgo: el tipo de construcción, la cercanía al mar, los sistemas automáticos de detección, los sistemas de protección y extinción de incendio, entre otras. Los factores morales conciernen a los aspectos humanos relacionados con el riesgo.

Tipos de riesgos

Riesgos estáticos y dinámicos

Estáticos:

Están conectados con pérdidas causadas por la acción irregular de las fuerzas de la naturaleza o los errores y delitos del comportamiento humano y que resultan una pérdida para la sociedad.

Dinámicos:

Están asociados con cambios de los requerimientos humanos y mejoramiento en la maquinaria y la organización.

Riesgos fundamentales y particulares

Fundamentales:

Son grupos de riesgos impersonales en su origen y en su efecto, al menos para el individuo imprevisible. (Incluyen puros y especulativos).

Particulares:

Son personales en su origen y en su efecto y más fáciles de controlar. (Siempre son riesgos puros).

Riesgos Financieros y No-Financieros

Riesgos Financieros:

El riesgo es clasificado como financiero cuando es susceptible de valoración económica en términos monetarios. Por ejemplo, la pérdida de una casa, un automóvil, las pérdidas consecuenciales y hasta la responsabilidad civil pueden ser medidas en términos monetarios.

Riesgos No-Financieros:

Por el contrario, aquellos riesgos que no pueden ser medidos estrictamente en términos monetarios, son considerados riesgos no-financieros. Buenos ejemplos de esta última clasificación son los riesgos que se corren al contraer matrimonio, o tener niños, o escoger una carrera. En todos los casos pueden existir implicaciones financieras, pero el resultado final y real sólo puede ser valorado mediante las implicaciones humanas que conllevan estas decisiones. Teóricamente, sólo aquellos riesgos susceptibles de una valoración económica en términos monetarios pueden ser asegurados.

Riesgos puros y especulativos

Puros:

Son los que producen siempre una pérdida. Ejemplo: los riesgos asegurables, cuya realización siempre es un daño o pérdida.

Especulativos:

Son aquellos cuyo resultado puede producir una pérdida o una ganancia. Son situaciones tales, como: una inversión, una apuesta, comprar acciones en la bolsa de valores, entre otras, los que pueden o no traer aparejada una pérdida financiera.

Diccionario Webster

El riesgo se define como

“un azar, un peligro; la exposición a una pérdida o a un daño”.

Otros criterios

También riesgo se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento desfavorable según J Fred Weston y Eugene F. Brigham, en su análisis sobre riesgo, lo examinan desde el punto de vista del inversionista individual; hacen una diferenciación entre el riesgo de mercado, el cuál se mide principalmente a través del coeficiente de beta de la empresa, es una medida del grado en el cual los rendimientos de una acción determinada se desplazan con el mercado de acciones.

Veáse además

Fuentes

  • CHARLES MOYER, R. / "Administración Financiera Contemporánea Internacional" /Charles Moyer, R. /R. Meguigan, James/ J. Kretlow, William: Thomson Editores, 2000.--[s.p].
  • CECOFIS, "Curso Básico Administración de Riesgos"./ CECOFIS–Habana: Edit, Sept.1999.
  • BREALEY, R A. Fundamentos de Financiación Empresarial.//R.A. Brealey, s.c. Miyers.-La Habana: Ed.Mc Graw Hill,1993.- p.30-75.
  • Nariño.A., Ravelo. En Administración Financiera Internacional de Empresa./Ravelo Nariño. A.-La Habana: [s.n,sa].-p.35-40.