Rifle AK-400

AK-400
Información sobre la plantilla
El AK-400.png

TipoFusil de asalto automático
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de servicio
OperadoresServicio de Seguridad Federal Ruso Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kalashnikov

Fusil de asalto AK-400: un arma creada especialmente para las unidades de élite del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia y para el Servicio de Seguridad del presidente.

Características

Entre las características más importantes de esta nueva arma está la posibilidad de reforzarla con cualquier clase de mira —telescópica o láser— o lámpara existente en el mercado, y también la opción de regular su tamaño de acuerdo con las medidas del portador o las necesidades a las que se enfrente. Esto permitirá a quien lo porte alargar o doblar el arma, haciéndola más compacta y fácil de manejar.

Se dio a conocer que el fusil tiene una longitud aproximada de 940 milímetros, pesa cerca de 3 kilogramos y contará con un sistema de tiro interrumpido que le permitirá disparar tres tiros a la vez. Igualmente vendrá incorporado con el riel Picatinny, una plataforma de montaje estándar para toda clase de equipo militar. Al parecer este fusil podrá usar toda clase de accesorios disponibles en el mercado, no solo de origen ruso, sino también americano, europeo e israelí. Asimismo posee dos opciones de calibre para los cartuchos: los de la época soviética de 7,62 mm, con los que disparaban los AK-47 y AKM, y los más modernos de 5,45 mm. Además, llevará un 'seguro' especial de disparo para que se disparen las balas solo cuando se apriete el gatillo y una culata retráctil telescópica que servirá para reducir en segundos el tamaño del rifle, permitiendo un uso más cómodo desde el interior de vehículos o incluso para ser ocultado bajo la ropa.

Presentación

La AK-400 fue presentada a finales del 2015 en una reunión organizada por el Servicio de Seguridad Presidencial ruso y levantaron mucho interés entre los clientes que están estudiando la oferta por sus potenciales compradores ya que los AK-12, en servicio en el Ejército ruso desde 2014, no cumplen plenamente con los requisitos de sus Fuerzas Especiales de élite ya que estas requieren un rifle más compacto que, por un lado, tenga menos precisión y dispersión de fuego, pero por otra parte sea lo suficientemente compacto para asaltar edificios, aviones, trenes y autobuses, así como saltar en paracaídas y moverse por el bosque.

Utilización

Pruebas de campo

La AK-400 se presenta como un arma creada para suplir las necesidades de los miembros de las unidades especiales rusas, quienes necesitan equipos más compactos que puedan ser usados en asaltos a casas, aviones, autobuses, desde un paracaídas o en el bosque, y que sean tan precisos y poderosos como el AK-12 o el AK-74. La AK-400 estará a disposición de los miembros de las unidades especiales a cargo de la seguridad del presidente de la Federación de Rusia y también de las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad ruso, entre ellos las legendarias unidades Alfa y Vímpel.

Fuentes