Diferencia entre revisiones de «Rigoberto Corcho López»

Línea 16: Línea 16:
  
 
<br>• Mausoleo de Artemisa <br>• Museo Municipal de Artemisa  
 
<br>• Mausoleo de Artemisa <br>• Museo Municipal de Artemisa  
 
+
[[Category:Mártir_de_la_revolución_cubana]]
 
<br><br>
 
<br><br>

Revisión del 12:21 16 sep 2010


Rigoberto Corcho López, mártir de Artemisa, Cuba. Su interés por la situación que pasa el país bajo el régimen oprobioso de la tiranía batistiana, lo sitúan como uno de los jóvenes de la Generación del Centenario, que toma el camino de la lucha armada Plantilla:Personaje históricopara la liberación de su patria. Fue un incesante lector, sobre todo de obras de José Martí.


Primeros años de su vida


Alfredo Corcho e Isabel López, padres de Rigoberto, se conocieron y casaron en el batey del antiguo central Pilar, hoy ¨ Eduardo García Lavandero ¨. Nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir Artemiseño Rigoberto Corcho López. Duros y de Convulsión Revolucionaria eran los días en que naciera. Eran los tiempos en que se oprimía y explotaba a los obreros. En el 1933, los pocos obreros que estaban haciendo trabajos de reparaciones en el central, pidieron a la patronal algo que era un clamor general a la caída de la dictadura machadista: un jornal de 80 centavos diarios y ocho horas de trabajo. Obreros de Artemisa, formaron una ¨ Comisión de Estaca ¨, para apoyar los compañeros del Central. Es así, como apenas nacido Rigoberto Corcho, victima de la injusta sociedad.


Juventud e incorporación a la lucha


Desde los nueve años tiene necesidad de trabajar para ayudar a su familia. Lo hace vendiendo frutas y viandas en una placita situada en la calle República. Rigoberto era un infatigable lector, sobre todo de obras de José Martí. Su carácter afable, su actitud ante la vida, su conducta ejemplar como ciudadano, como hijo, como hermano, como amigo y compañero le granjearon la estimación de todos los vecinos. Unido a esto su condición de trabajador esforzado y su espíritu de superación constante, su preocupación por la situación que pasa el país bajo el régimen oprobioso de la tiranía batistiana, lo sitúan como uno de los jóvenes de la Generación del Centenario que se aglutina al grupo de Artemiseños que toma el camino de la lucha armada para la liberación de su patria.

Últimos momentos de su vida


Realiza las prácticas de tiro junto a sus compañeros. Junto a ese grupo de jóvenes oyó en la Granja Siboney, las últimas instrucciones de Fidel. Todos lo recuerdan firmemente en el momento decisivo que tanto había esperado. Horas depuse caía heroicamente combatiendo en el ataque al Cuartel Moncada, para fijar con su sangre y la de los demás compañeros, una fecha en la historia de nuestra patria: ¨ 26 de Julio de 1953 ¨


Fuentes


• Mausoleo de Artemisa
• Museo Municipal de Artemisa