Rio Angará

Revisión del 10:16 18 oct 2018 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Angará
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaRusia
Longitud1779 km
Altitud de la fuenteNacimiento: 456 m
Altitud de la desembocaduraDesembocadura: ca. 76 m
Caudal medio3416 m³/s
Superficie de la cuenca1 041 000 km² (468 000 km² sin incluir al baikal)
Cuenca hidrográficaRío Yeniséi
NacimientoLago Baikal
DesembocaduraRío Yeniséi

Rio Angará. Río que atravieza la Federación de Rusia. Forma parte del sistema fluvial Yeniséi-Angará-lago Baikal-Selengá-Ider. Se considera el quinto río más largo del mundo (tras el Amazonas, Nilo, Yangtsé y el Misisipi-Misuri).

Ubicación

El río Angará es un largo río del centro-sur de la Rusia asiática o Siberia que nace en el lago Baikal y fluye en direcciones N y O a través del óblast de Irkutsk y el krai de Krasnoyarsk, hasta desaguar en el río Yeniséi, del que es su mayor afluente. Tiene una longitud de 1779 km pero forma parte del sistema fluvial Yeniséi-Angará-lago Baikal-Selengá-Ider, que alcanza los 5539 km y se considera el quinto río más largo del mundo (tras Amazonas, Nilo, Yangtsé y el Misisipi-Misuri).

Características

Tras abandonar el extremo suroeste del lago Baikal cerca de la aldea de Listvianka, fluye en dirección norte pasando por las ciudades de Irkutsk, Bratsk y Ust-Ilimsk para después girar al oeste tras recibir las aguas del río Ilim y desembocar en el río Yeniséi, cerca de Strelka. Es navegable entre Irkutsk y Bratsk; a partir de esta última localidad hay demasiados rápidos. En Bratsk se construyó una presa con una de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo (genera cerca de 4500 MW). En Irkutsk se encuentra una más pequeña (de 660 MW). El río cuenta con otras dos presas (Ust-Ilimsk y Boguchany), lo que le convierte en una de las mayores fuentes mundiales de energía hidroeléctrica.

Entre los siglos XVIII y XIX, antes de su unión con el río Ilim, el Angará era conocido también como el río Tunguska superior (Vérjniaya Tunguska, en ruso).

Fuentes