Riodinidae

Revisión del 23:59 13 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Riodinidae
Información sobre la plantilla
Riodinidaeee.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Riodínidos
Hábitat:Bosques de alturas intermedias.

Riodínidos. Son Mariposas pequeñas que frecuentemente muestran en sus alas manchas y Colores Iridiscentes, y aunque a los riodínidos se les encuentra en todas las zonas habitables del Mundo, más del 90% de las aproximadamente 1200 especies existentes son exclusivamente Neotropicales.

Características

Se reconoce con mucha facilidad por su coloracion marrón oscuro o negro y por la ancha banda color blanco que se encuentra en la base del abdomen en vista dorsal. Esta especie de Lamprospilus difiere externamente en sus bandas blancas
dispuestas de modo diferente. muestra una banda dorsal blanca muy limitada en el ala anterior hacia la base de ésta, es contigua a la banda del ala posterior y muestra una banda postmedial estrecha en ambas alas por su
anverso y reverso.

Grupos

Como grupo los riodínidos son increiblemente diversos: pueden ser confundidos con algunas mariposas de las familias Dioptidae o Arctiidae, o Nymphalidae, Papilionidae, Pieridae y muchas especies de los Lycaenidae. Los riodínidos pueden ser separados de Lycaenidae ya que los machos poseen sólo cuatro patas útiles para caminar, las patas anteriores están reducidas y tienen forma de Cepillo como en la familia Nymphalidae. Las hembras tienen seis patas para caminar.

En el campo generalmente pueden ser distinguidos por su hábito de posar bajo las hojas con sus alas abiertas. Todos los Lycaenidae posan con las alas hacia atrás dejando ver sus superficies inferiores, generalmente en la parte superior de las hojas. Hay alrededor de 250 especies de riodínidos en Costa Rica, la mayoría ya descritas, y aunque se les encuentra en casi todos los habitas, la mayoría son especies de bosques de alturas intermedias. Muchas de las especies costarricenses parecen distribuirse a través de Centro América hasta Colombia, otras especies parecen estar confinadas a Costa Rica y Panamá, y unas pocas parecen ser endémicas de Costa Rica.

En general, la mayoría de las especies de Riodinidae de Costa Rica están pobremente representadas en colecciones.
Los riodínidos adultos de Costa Rica pueden ser activos desde el amanecer hasta el crepúsculo, y dependiendo de las especies pueden tener períodos de Vuelo muy restringidos. Por ejemplo, algunos vuelan sólo por una hora temprano en la mañana, otros por el medio día y otros sólo al oscurecer. Los riodínidos adultos sólo se conoce que se alimenten de Nectar de Flores. Algunas especies son miméticos de otros Lepidópteros de mal sabor, otros son muy crípticos. Se concidera que todos son comibles por los depredadores. Las larvas de los Riodinidae se alimentan de muchas plantas hospederas de diferentes familias, por ejemplo hojas de Euphorbiaceae, Lauraceae, Lecythidaceae, Dilleniaceae, Turneraceae, Hippocrateaceae, Polygonaceae, Asteraceae, Orchidaceae y Marantaceae.

También algunas especies se alimentan de botones florales o de hojas muertas en el piso del Bosque, pero se desconocen las Plantas hospederas para la mayoría de las especies. Las larvas al alimentarse pueden ser gregarias o Solitarias, arrolladoras de hojas, esquelitizadoras de hojas, pueden descansar sobre o aparte de su planta hospedera y se les puede encontrar dentro de nidos de Hormigas. La mayoría de las especies tienen larvas muy peludas o con unos pocos pelos y pueden ser confundidas con larvas de mariposas nocturnas. Algunas especies poseen larvas desnudas con ornamentos en la cabeza y adaptaciones para establecer asociaciones con hormigas.

Alimentación

Las especies asociadas con hormigas generalmente se alimentan de plantas con nectarios extraflorales y beben de los nectarios a la vez que consumen tejido de las hojas. Sólo las larvas asociadas con hormigas secretan gotas ricas en aminoácidos y azúcares que son tomadas por las hormigas. También, las larvas que tienen asociación con hormigas, las atraen produciendo un sonido (o canto) de muy bajo volumen]]. En estas asociaciones las hormigas protejen a las larvas de los depredadores. Una cosa es muy clara, se conoce menos sobre los riodínidos que de cualquier otro grupo de mariposas diurnas.

Fuentes