Ripple (criptomoneda)

(Redirigido desde «Ripple»)
Ripple
Información sobre la plantilla
Ripple-actualizacion-Protocolo.jpg
Ripple es un protocolo de código abierto que está diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas

Ripple. Es una tecnología que actúa como criptomoneda y como red de pago digital para transacciones financieras. Fue lanzado por primera vez en 2012 y fue cofundado por Chris Larsen y Jed McCaleb. La plataforma Ripple es un protocolo de código abierto que está diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas. La plataforma tiene su propia criptomoneda (XRP). Utilizado por compañías como UniCredit, UBS y Santander, los bancos y las redes de pago han adoptado cada vez más a Ripple como tecnología de infraestructura de liquidación debido a la velocidad de pago dentro de la red, la estabilidad de la tecnología y la capacidad de su moneda como moneda puente. Hubo 100 mil millones de XRP creados en el inicio de Ripple, que es el límite de la moneda de acuerdo con las reglas del protocolo. De los 100 mil millones creados, 20 mil millones de XRP fueron retenidos por los creadores y el restante 80% del total fue entregado a Ripple Labs para la venta.

Historia

El protocolo de Ripple fue creado en 2004 como un prototipo de trabajo. Aunque su verdadera historia inicia en 2013, cuando el creador de la red EDonkey, hizo una invitación a un grupo de inversores de primer nivel a invertir en la compañía Ripple Labs, con sede en California, Estados Unidos.
El fundador de la compañía Ripple fue Ryan Fugger, cuya intención era la desarrollar un sistema de intercambio que fuera descentralizado. Y que permitiera a sus usuarios, el empoderamiento efectivo sobre sus propios recursos. En 2011, el fundador de EDonkey, Jed McCaleb contrató a Chris Larseny y comenzaron a desarrollar una idea de criptomoneda cuyas transacciones eran verificadas en consenso por la red.
Posteriormente en 2012, se acercaron a Fugger con la idea de esta criptomoneda, y luego de varias discusiones, Fugger cedió la compañía. Quedando así McCaleb y Larseny como los fundadores de la corporación OpenCoin.
Aquí se inicia el desarrollo del protocolo Ripple y de su red de pago e intercambio. En 2013, la corporación OpenCoin cambió su nombre por el Ripple Labs Inc, y en este año lanzó oficialmente la criptomoneda. Posteriormente en 2015 hizo otro cambio; quedando la compañía con el nombre de Ripple, como se conoce actualmente.
En 2016, Ripple obtuvo una licencia como moneda virtual por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, y en 2017 anunció que varias corporaciones e instituciones bancarias se habían unido a su proyecto. Entre ellos, el gigante bancario español BBVA.
Así, Ripple se constituyó no sólo como una criptomoneda, si no también como un medio de pago. En que sus transacciones sólo toman alrededor de 4 segundos en efectuarse, convirtiéndose así, en una red transfronteriza simple y rápida, pero también altamente centralizada.

Funcionamiento

Muy por el contrario de Bitcoin y otras criptomonedas, Ripple no opera bajo la tecnología blockchain como tal. En lugar de ello, emplea tecnología DLT (Ledger distribuido) junto a un protocolo de consenso propio. Esto les sirve para hacer las validaciones de las transacciones que se realizan dentro del sistema de RippleNet. El nombre de este protocolo es Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA). De esta forma, RippleNet cuenta con servidores especiales encargados de la validación de las transacciones y de los tokens XRP.
Estos servidores no ofrecen una recompensa como el caso de Bitcoin, sino más bien se trata de una red administrada por servidores independientes. Este tipo de estructura son las que hace que Ripple sea altamente centralizada. Y es que la mayoría de los nodos de XRP son propiedad de los mismos bancos que hacen uso del sistema y de la empresa Ripple Labs. Además se estima que más del 60% de sus tokens están en manos de sus propios desarrolladores.
Por otro lado, desde su lanzamiento Ripple cuenta con un “preminado” por un total de 100 mil millones de tokens XRP. Aunque si es necesario, pueden ser creados o emitidos muchos tokens más. Lo más curioso de este “preminado”, es que XRP no se mina, y su emisión es controlada en su totalidad por Ripple Labs. En la actualidad, los desarrolladores de Ripple pueden liberar hasta 1.000 millones de tokens XRP cada mes, gracias a un sistema de contratos inteligentes (CFD). Este sistema se encarga también, de que los XRP que no sean utilizados vuelvan al depósito de garantía.
Con todo este sistema, Ripple Labs garantiza en todo momento el control total sobre XRP, su emisión y valor de mercado. Todos estos son hechos que la criptocomunidad ve como una clara desvirtuación de los principios básicos de las criptomonedas.

Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA)

El protocolo de consenso que hace posible el funcionamiento de XRP, es conocido como Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple o RPCA. El RPCA fue un protocolo diseñado por David Schwartz, Noah Youngs y Arthur Britto en 2014. La función de RPCA es ofrecer a la red RippleNet y a XRP un protocolo con una cierta capacidad de Tolerancia a Fallos Bizantinos (BFT). Para lograr esto, RPCA funciona en una serie de rondas que pasamos a describir:

  • Inicialmente, cada servidor toma todas las transacciones como válidas antes comenzar con el proceso de consenso.
  • Seguidamente, cada servidor reúne una serie de transacciones candidatas de todos los servidores y vota sobre la veracidad de las mismas.
  • Las transacciones que reciben más de un el porcentaje mínimo de votos de “SÍ” se transfiere al siguiente punto. Mientras que las transacciones que no reciben suficientes votos se descartan o se incluirán en el conjunto de candidatos para el comienzo del proceso de consenso en la próxima ronda.
  • La ronda de consenso requiere un porcentaje mínimo del 80% del acuerdo de los servidores sobre una transacción. Todas las transacciones que cumplen con este requisito se aplican al libro mayor.

Sin embargo, este protocolo no es tan seguro como por ejemplo la Prueba de Trabajo, la Prueba de Participación e incluso la Prueba de Delegada de Participación. Esto se debe al alto nivel de centralización de la red y la mayor posibilidad de de alterar el resultado del consenso de la red.

Asociación de RippleLabs con los bancos

RippleLabs ha realizado alianzas con varios de los principales bancos más importantes a nivel mundial. Entre ellos se encuentran BBVA, Santander, Axis Bank, Yes Bank, Westpac, Union Credit, NBAD, UBS e Itaú. También podemos reseñar la asociación que posee con el Banco Federal de la India, que es uno de los más grandes de este país asiático, y también un importante centro financiero. Todos estos bancos han decidido emplear la tecnología de Ripple para efectuar pagos transfronterizos. Donde pueden relacionar al mercado de remesas que manejan.
Otra alianza importante de Ripple es con el Grupo Financiero SBI de Japón, con el cual ha implementado una aplicación de pagos denominada MoneyTap. La cual ya se encuentra autorizada por los reguladores financieros japoneses para su uso. De la misma forma, la red de bancos de Reisebank de Alemania, inició pruebas a la aplicación de la red RippleNet. Con la que se pueden efectuar transferencias entre los bancos de la propia red y otros ubicados en el extranjero. Dichas pruebas han generado un grado de aceptación bastante razonable, ya que permiten realizar las transferencias en un tiempo promedio bastante corto.
Por otra parte, la criptomoneda XRP es la única, por ahora, compatible dentro de la red de pagos universal Corda Settler, desarrollada por la empresa R3. A su vez, esta red es la misma que está siendo explorada por la empresa SWIFT, el mismo sistema que utilizan los bancos actualmente para realizar envíos transfronterizos. Entonces, podemos darnos cuenta de la aceptación en el mercado financiero que ha tenido esta criptomoneda y sus múltiples aplicaciones.

Características de Ripple (XRP)

  • El diseño original de Ripple le permite operar como un sistema de pago diario eficiente y seguro. Por lo que sus transacciones se realizan de forma mucho más rápida y económica en comparación Bitcoin.
  • Es de uso institucional y empresarial.
  • Las operaciones realizadas con XRP pueden ser procesadas y validadas aproximadamente cada 4 segundos.
  • Posee mejor escalabilidad que algunas criptomonedas. Puede procesar alrededor de 1500 transacciones por segundos. Esto gracias a su altísima centralización y que su tecnología de consenso no está basada en la tecnología blockchain.
  • RippleLabs no desea desplazar al sistema financiero tradicional, por lo que es aceptado y utilizado por los bancos. Así, esta moneda no es sometida a tantos controles y regulaciones, como sí ocurre con muchas otras.
  • La moneda XRP posee la capacidad de ser intercambiada a cualquier criptomoneda, moneda fiat o valor, como el oro, con una comisión mínima unificada. Por lo que Ripple opera como un mecanismo que permitirá unir las diferentes monedas en uso a nivel global.
  • Todas las monedas XRP fueron creadas desde un principio y ya existen. Por lo que la minería de Ripple es algo que no se puede llevar a cabo. En caso de ser necesario, Ripple Labs puede aumentar la emisión de tokens a su voluntad.
  • Mientras más bancos empleen el protocolo Ripple, mayor será el valor del XRP. Por lo que si todos los bancos decidieran usar la plataforma, aquellas personas que invirtieron el la criptomoneda posiblemente harán una fortuna. A no ser que RippleLabs vuelva a emitir, recuerda que controlan la emisión y a los bancos buscan una moneda sin volatilidad con la que operar.
  • El proyecto está muy centralizado. Recordemos que la idea con la que surgieron las criptomonedas, es evitar que unos pocos tengan el control y dominio de la emisión del dinero. Pero en el caso de XRP, como sus monedas fueron creadas desde el inicio, los desarrolladores podrán decidir cuánto y cuándo liberarlas o si generar nuevas. Por lo tanto, es básicamente como invertir en divisas nacionales como el euro, el dólar u otras monedas.
  • Además de la centralización, RippleLabs posee más del 60 % de las monedas existentes actualmente.

Fuentes