Rivera (Uruguay)

(Redirigido desde «Rivera»)
Rivera (Uruguay)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación20 de julio de 1867
Población (2011) 
 • Total78 900 hab.
Gentilicioriverense

Rivera. Ciudad de 80 000 habitantes en el norte de Uruguay, capital del departamento homónimo.

Enclavada entre dos cerros de la cuchilla de Santa Ana, se forma un microclima con temperaturas agradables en invierno y calurosas en verano.

Rivera ocupa una posición estratégica en la región, contando además con un aeropuerto internacional, y conexión terrestre a todas las principales ciudades de esta zona del continente

Está conurbada (unida como ciudad) con la ciudad brasileña de Santana do Livramento, de 90 000 habitantes. Divide las dos ciudades una larga avenida.

Está ubicada a:

Historia

Origen

El origen oficial de la ciudad se remonta a 1862 cuando un grupo de políticos preocupados por consolidar las fronteras con Brasil apoyan la creación de una Ley que autoriza a fundar el Pueblo de Ceballos en la frontera con Río Grande del Sur. El 7 de mayo de 1862 Bernardo Prudencio Berro firma el decreto de creación de Villa Ceballos, meses después las primeras casas se levantan en medio de los cerros. La fundación de Villa de Ceballos respondió a la intención del gobierno uruguayo de crear una barrera a la influencia brasileña, que imponía en el norte del Río Negro su idioma, sus costumbres y su poder.

El nombre propuesto recordaba al gobernador de Madrid y primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Ceballos, a quien en 1777 el rey de España Carlos III le adjudicó la misión de combatir y expulsar a los portugueses de Colonia del Sacramento y de la Banda Oriental. Las características del lugar, terrenos auríferos, abundante piedra de calidad superior para la edificación, maderas importantes, cal y buena agua permanente, atrajeron a los primeros pobladores que con visión y pujanza creadora forjaron los cimientos de la villa.

A pesar de agitados procesos políticos, incluida una invasión brasileña, Ceballos continuó desarrollándose rápidamente. En el año 1866, reafirmando la acción civilizadora, fue construida y fundada la primera escuela, desde donde se defendió la avanzada de la patria, la lengua y el espíritu del pueblo.

Inauguración

En junio de 1867, en un clima de júbilo popular, se produjo la inauguración oficial de la ciudad, y Villa Ceballos pasa a llamarse Rivera en homenaje al Coronel Bernabé Rivera.

En 1867 José Pompilio Luppi se hace cargo de la delineación de la villa marcando las manzanas y calles, en sus planos aparecen ya las primeras autoridades oficiales, el Juez de Paz: Pedro Midón, el Comisario: Santiago Queirolo, y el Sub-Receptor de Aduanas: Ramón Altamirano. El 1 de octubre de 1884 por orden de Máximo Santos se crea el departamento de Rivera, separándolo del de Tacuarembó y estableciendo sus límites.

El nombre de departamento es en honor al General Fructuoso Rivera, héroe de la Independencia y primer Presidente Constitucional de la República. La capital será Villa Rivera hasta 1912, en que el gobierno del Presidente José Batlle y Ordóñez la eleva a la categoría de ciudad (Ley del 10 de junio - Iniciativa del Diputado Oneto y Viana).

Características

Su área urbana posee 806 ha, mientras su área suburbana asciende a 4176 ha.

Clima subtropical

El clima de Rivera es muy agradable, con indudables influencias subtropicales, donde el calor y las precipitaciones son más acentuadas que en el sur uruguayo y las bajas madrugadas están determinadas por la continentalidad de su ubicación.

Flora y fauna

Como su clima lo determina, la vegetación de Rivera registra caracteres subtropicales. La flora, exótica, destacándose nítidamente entre los frutales los montes de citrus.

El territorio riverense variadas especies de aves de la fauna común en Uruguay, como garza, pava de monte, gallineta, espátula, pato, chajá, ñandú, perdiz, lechuza, calandria, zorzal, hornero, mirlo, urraca azul, sabiá y muchas otras.

Cuenta también con una importante variedad de mamíferos y entre los principales se encuentra el lobato amarillo de río, zorrillo, apereá, lobo grande de río, tutu-tucu guazubirá, gato montés, hurón, zorro gris, coandú, capricho, lagarto, comadreja, mulita, etc.

Desarrollo económico

Los últimos años del siglo XIX fueron fundamentales para el desarrollo local creándose su primer club social, el Uruguay, llega el ferrocarril hasta la ciudad y las explotaciones auríferas de Cuñapirú, Corrales y San Gregorio le otorgan singularidad cultural con la presencia de miles de europeos y americanos en busca de metales preciosos.

Otros centros urbanos del depto. son Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Rivera crecía a ritmo acelerado y se transformaba en la importante plaza comercial que es.

Atractivos turísticos

El único teatro en la línea fronteriza: Frente a la línea divisoria internacional, junto al Casino Municipal, se halla el Teatro Municipal de Rivera. Inaugurado en 1977, tiene 12 camerines y capacidad para 500 personas. Es una de las salas más activas del interior del país y el único teatro uruguayo de la frontera. Comparte actividades con grupos brasileños de Santana. Cuenta con un elenco permanente de danza de ballet folklórico y uno de zarzuela.

Otros puntos de atracción cultural son el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera y el Museo Municipal de Historia Natural.

Museo Municipal de Artes Plásticas : Ubicado en una muy pequeña sala cerca de la Plaza Artigas, expone obras de los mejores artistas de la zona. Se destaca la escultura en cemento policromado de una mujer de raza negra tamaño natural que estuvo en el techo de un comercio llamado La Casa Negra. La obra es de Miguel Anollés Egaña.

Museo Municipal de Historia Natural : Junto al Museo de Artes Plásticas está el de Historia Natural. Su acervo se compone de objetos de las épocas prehispánica, colonial, artiguista y de la independencia, y las clásicas armas de las guerras civiles del XIX. Guarda material fotográfico del orígen de Rivera y la explotación minera de oro del Cuñapirú.

La Plaza Internacional:La idea de construir un paseo internacional en ese lugar de la frontera común, tuvo su origen en la oportunidad de celebrarse la Quinta Conferencia de la Comisión Mixta de Límites. El acuerdo logrado formalizó la línea límite entre las ciudades de Rivera y Livramento de manera convencional, pero siguiendo en sus líneas generales la divisoria de aguas que se señala en el giro de la Cuchilla de Santana, establecida en el tratado de límites de 1851. El gesto que es necesario destacar en toda su histórica magnitud, el señor delegado Jefe del Uruguay, luego de haber logrado avanzar la línea de separación de las respectivas soberanías del Uruguay y de Brasil, hasta entonces discutido, propuso a su eminente colega crear allí un paseo internacional con una idea sin precedentes en la historia de las demarcaciones de limites.

La Plaza Internacional Rivera-Livramento está conformada con características especiales que la hacen única en el mundo. Toda el espacio comprendido por la plaza y las avenidas circundantes benefician por igual a las personas de uno y otro país, que usufructúan el paseo en la mismas condiciones que si todo el fuera uruguayo o brasileño.

Valle del Lunarejo: Recorrer el Valle del Lunarejo exige un excelente humor, para poder enfrentar las dificultades con las que se va deparando al visitante que intente internarse en las más de cien especies de frondosos árboles, entre los que se pueden encontrar algunos con más de un diámetro y hasta treinta de altura.

La variedad es realmente interesante, ya que figuran talas, guaviyú, coronillas, arueras y arrayanes, pero no son los únicos, también podemos depararnos con pitangueras, quebrachos y ceibos con un increíble desarrollo, tanto en altura como en circunsferencia. Entre los cerros del lugar están El Pontón, con su extraña forma; el de Las Yeguas, que guarda una insólita leyenda lugareña; el de Los Peludos, con su forma de casi exacto cono. Pero también se encuentran allí La Gruta de los Negros o la Picada de la Castellana.

Parque Municipal Gran Bretaña: Es el principal parque municipal riverense y su nombre es un homenaje al entonces embajador británico en Uruguay Sir Millington Drake, quien en nombre del gobierno del Reino Unido donara el predio donde se erige. Inaugurado el 5 de setiembre de 1939, el Parque Gran Bretaña fue declarado monumento histórico nacional en 1981.

Con sus cascadas y zoológico está ubicado sobre la Cuchilla Negra en un hermoso lugar para ser visitado, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Rivera. Son 50 hectáreas de agreste contacto con la naturaleza. Es un parque con múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante.

Un zoológico con más de 50 especies que disfrutan grandes y chicos. Un rincón infantil para niños de hasta 12 años con clásico pero también originales entretenimientos. Desde la entrada y hasta 2 kilómetros en su interior, el parque tiene luz eléctrica, así como agua potable en el área de acceso principal y en la zona destinada a camping, con gabinetes higiénicos y duchas. En toda la extensión del parque hay ubicadas churrasqueras, mesas y sillas que permiten a los visitantes realizar picnic en condiciones confortables. Cantina, teléfonos, servicios de ómnibus permanente y vigilancia durante las 24 horas, hacen de este parque un lugar disfrutable y seguro, punto inevitable para el turista.

Bajada de pena: Sobre la ruta 30, a 85 km de Rivera y a 22 kilómetros de Tranqueras, la subida de Pena es un punto de atracción. Se trata de un paraje escarpado sobre la cuchilla Negra que por su fisonomía parece no pertenecer al Uruguay. Grutas, caminos silvestres y cascadas que caen de la piedra la convierten en un lugar peculiar. A pocos kilómetros se encuentra Masoller, sitio en el cual se desarrolló la última batalla de la Guerra Civil de 1904. Declarado monumento histórico nacional.

Estancia La Aurora: Sobre la Cuchilla Negra, exactamente en el límite con Brasil, se encuentra La Aurora, estancia aventura. En un hermoso entorno agreste, con paisajes deslumbrantes, un lugar único para el disfrute de actividades al aire libre, en un equilibrio perfecto de la naturaleza y a solo 32 km de la civilización, con un sabor muy especial de la historia que marcó estos lugares. El casco de La Aurora, situado frente al mojón 46 de la línea divisoria con Brasil, ha sido partícipe de la historia de nuestro país por mas de 100 años. Hoy, con una infraestructura acorde, ofrece todas las comodidades requeridas por el turista internacional y en un entorno cautivador.

La Aurora es actualmente la única estancia especializada en actividades de aventura como las caminatas recreativas (Trekking) con el acompañamiento de un experto guía, el recorrido por quebradas y montes indígenas siguiendo el curso de arroyos, el Rappel y la Escalada en desafiantes paredes naturales de piedra de más de 25 metros de altura, el Vuelo Libre en Parapente y Ala Delta, desde excelentes rampas naturales en las laderas de los cerros y la posibilidad de realizar vuelos TANDEM recreativos (vuelos dobles con instructores). La belleza de los paisajes, y las corrientes de aire entre las sierras, permiten disfrutar a pleno de largos vuelos mientras que las sierras ofrecen sus grandes desafíos a las emocionantes travesías 4x4.

Fuentes