Diferencia entre revisiones de «Robert Brasillach»

(Síntesis biográfíca)
(Síntesis biográfíca)
 
Línea 33: Línea 33:
 
}}
 
}}
  
'''Robert Brasillach'''. Fue redactor jefe del diario Je suis partout, que llegó a ser famoso en los anales de la prensa [[fascista]]. Fue hecho prisionero pero pronto fue liberado a instancia del Ministro de Información. En [[1943]], presentó la dimisión del cargo de director del diario. Tras la "liberación" de Francia sería apresado. En la cárcel, poco antes de ser ejecutado, escribió dos de sus obras más conocidas; "Carta a un [[soldado]] de la quinta del sesenta" y "Poemas de Fresnes". Cuando le llegó la hora, antes de que sus verdugos abriesen fuego, gritó ¡Viva Francia!. Fue el mejor amigo y cuñado de su sucesor [[Maurice Bardèche]]. Brasillach fue uno de los pensadores que inspiraron el [[nacionalismo]] revolucionario.
+
'''Robert Brasillach'''. Fue redactor jefe del diario Je suis partout, que llegó a ser famoso en los anales de la prensa [[fascista]]. Fue hecho prisionero pero pronto fue liberado a instancia del Ministro de Información. En [[1943]], presentó la dimisión del cargo de director del diario. Tras la "liberación" de Francia sería apresado. En la [[cárcel]], poco antes de ser ejecutado, escribió dos de sus obras más conocidas; "Carta a un [[soldado]] de la quinta del sesenta" y "Poemas de Fresnes". Cuando le llegó la hora, antes de que sus verdugos abriesen fuego, gritó ¡Viva Francia!. Fue el mejor amigo y cuñado de su sucesor [[Maurice Bardèche]]. Brasillach fue uno de los pensadores que inspiraron el [[nacionalismo]] revolucionario.
  
 
==Síntesis biográfíca==
 
==Síntesis biográfíca==
Línea 39: Línea 39:
  
 
==Periodismo==
 
==Periodismo==
Su temperamento innato de polemista implacable se manifestó en sus panfletos de una violencia raramente igualada contra el dominio judeo-democrático y los partidarios de la guerra contra Alemania. Al estallar ésta, fue hecho prisionero, pero pronto fue liberado a instancias del Ministro de Información, el Almirante Darlan. Brasillach volvió a dirigir Je suis partout hasta 1943, cuando presentó la dimisión, "rehusando -explicó más tarde ante sus jueces- continuar escondiendo a sus lectores la crítica situación militar de las potencias del Eje."
+
Su temperamento innato de polemista implacable se manifestó en sus panfletos de una violencia raramente igualada contra el dominio judeo-democrático y los partidarios de la guerra contra [[Alemania]]. Al estallar ésta, fue hecho prisionero, pero pronto fue liberado a instancias del Ministro de Información, el Almirante Darlan. Brasillach volvió a dirigir Je suis partout hasta [[1943]], cuando presentó la dimisión, "rehusando -explicó más tarde ante sus jueces- continuar escondiendo a sus lectores la crítica situación militar de las potencias del Eje."
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Su proceso, tras la toma de poder por los gaullistas, fue de los que más apasionaron la opinión pública. Fue condenado a pena de muerte por colaboración con el enemigo. Pese a las innumerables peticiones de clemencia de sus colegas, de los que muchos eran sus adversarios políticos, el General [[De Gaulle]] rechazó el indulto y fue fusilado el 6 de febrero de [[1945]], fecha del aniversario del tiroteo de los gendarmes contra los nacionalistas, en la parisina plaza de la Concordia en [[1934]].  
+
Su proceso, tras la toma de poder por los gaullistas, fue de los que más apasionaron la opinión pública. Fue condenado a pena de [[muerte]] por colaboración con el enemigo. Pese a las innumerables peticiones de clemencia de sus colegas, de los que muchos eran sus adversarios políticos, el General [[De Gaulle]] rechazó el indulto y fue fusilado el 6 de febrero de [[1945]], fecha del aniversario del tiroteo de los gendarmes contra los nacionalistas, en la parisina plaza de la Concordia en [[1934]].  
  
 
==Presente en la Actualidad==
 
==Presente en la Actualidad==

última versión al 09:37 18 sep 2019

Robert Brasillach
Información sobre la plantilla
220px-Brasillach portrait.jpg
Nacimiento31 de marzo de 1909
Perpiñán
Fallecimiento6 de febrero de 1945
Fuerte de Montrouge
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónescritor, periodista y crítico de cine francés

Robert Brasillach. Fue redactor jefe del diario Je suis partout, que llegó a ser famoso en los anales de la prensa fascista. Fue hecho prisionero pero pronto fue liberado a instancia del Ministro de Información. En 1943, presentó la dimisión del cargo de director del diario. Tras la "liberación" de Francia sería apresado. En la cárcel, poco antes de ser ejecutado, escribió dos de sus obras más conocidas; "Carta a un soldado de la quinta del sesenta" y "Poemas de Fresnes". Cuando le llegó la hora, antes de que sus verdugos abriesen fuego, gritó ¡Viva Francia!. Fue el mejor amigo y cuñado de su sucesor Maurice Bardèche. Brasillach fue uno de los pensadores que inspiraron el nacionalismo revolucionario.

Síntesis biográfíca

Fue uno de los pocos escritores extranjeros que apoyaron sin ambages al Bando Nacional durante la Guerra Civil Española. Escribió un libro sobre el Alcázar de Toledo, una Historia de la guerra civil (1939) y unos Poémes de Fresnes que recuerdan y citan los del romántico André Chenier. Colaboró con los alemanes y fue fusilado al final de la guerra en el fuerte militar de Montrouge por orden del general Charles de Gaulle. "El amor y el coraje no están sujetos a Proceso"

Periodismo

Su temperamento innato de polemista implacable se manifestó en sus panfletos de una violencia raramente igualada contra el dominio judeo-democrático y los partidarios de la guerra contra Alemania. Al estallar ésta, fue hecho prisionero, pero pronto fue liberado a instancias del Ministro de Información, el Almirante Darlan. Brasillach volvió a dirigir Je suis partout hasta 1943, cuando presentó la dimisión, "rehusando -explicó más tarde ante sus jueces- continuar escondiendo a sus lectores la crítica situación militar de las potencias del Eje."

Muerte

Su proceso, tras la toma de poder por los gaullistas, fue de los que más apasionaron la opinión pública. Fue condenado a pena de muerte por colaboración con el enemigo. Pese a las innumerables peticiones de clemencia de sus colegas, de los que muchos eran sus adversarios políticos, el General De Gaulle rechazó el indulto y fue fusilado el 6 de febrero de 1945, fecha del aniversario del tiroteo de los gendarmes contra los nacionalistas, en la parisina plaza de la Concordia en 1934.

Presente en la Actualidad

En memoria del poeta ejecutado se fundó una "Asociación de Amigos de Robert Brasillach", que publica un boletín mensual y continúa existiendo a pesar de los hostigamientos legalistas del Sistema.

Fuentes