Robert Burks

Robert Burks
Información sobre la plantilla
Robert Burks .jpg
NombreRobert Burks
Nacimiento4 de julio de 1909
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de mayo de 1968
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector de fotografía

Robert Burks. Director de fotografía estadounidense.

Síntesis biográfica

Robert Burks nació el 4 de julio de 1909 en Newport Beach (California).

Trayectoria de Trabajo

Su carrera profesional se inició en el seno de la productora Warner, en el ámbito de los efectos especiales. Participó en varias películas durante los años 30, 40 y 50; ya en Arsénico por compasión (1944), de Frank Capra, colaboró en ese ámbito, mientras que la fotografía del filme corría a cargo de Sol Polito.

Fue a partir de los años cincuenta cuando Burks se convirtió en el director de fotografía de la mayoría de las películas más conocidas de Alfred Hitchcock, con quien formó un tándem artístico de altura envidiable. La exquisita labor que realizó en La ventana indiscreta (1954), la primera película de Hitchcock con la Paramount Pictures, se muestra por una parte en la composición simétrica de los encuadres situados dentro de la habitación donde transcurre la acción protagonizada por Jimmy Stewart y Grace Patricia Kelly , y que al mismo tiempo Burks hace variar cambiando de plano constantemente y acercándose con el objetivo a las ventanas de las otras casas. Por otro lado, destaca la realista iluminación que expone en el decorado construido por Hal Pereira y sus colaboradores (también asiduos en varias producciones del director), que simula el patio exterior donde confluyen las experiencias de un grupo dispar de vecinos y la mayor parte de los fuera de campo que Hitchcock deseaba producir.

Burks también contribuyó al escalofriante desarrollo de Vértigo (1958), donde destacó por su fotografía de exteriores, y en Marnie, la ladrona (1964), donde el extraño juego entre los rojos venecianos de la paranoia sufrida por Tippie Hedren y la realidad del resto de los colores se funden admirablemente como sólo saben hacerlo los grandes directores de fotografía.

Consiguió un Oscar de la Academia por su trabajo en Atrapa un ladrón (1955), de Hitchcock, en el apartado de fotografía en color, mientras que fue nominado por su aportación en blanco y negro en Un retazo de azul (1965), de Guy Green.

Muerte

Muere el 11 de mayo de 1968 a la edad de 58 años en Huntington Harbour, California.

Filmografía

Fuentes