Roberto Balado

Plantilla:Personaje deportivo

Nació en Jovellanos, Matanzas, el 15 de febrero de 1969 y antes de cumplir un año de edad la familia vino a vivir a La Habana Vieja y poco tiempo después se mudaron al barrio El Palenque, a un costado del puente de La Lisa.

Primeros pasos

Cerca de su casa estaba el Gimnasio de Rolando Rey, pero no se decidió a entrenar hasta que Raúl Fernández, su primer entrenador, en el gimnasio de la Academia provincial en el Cacahual lo instó a prácticar la disciplina.

Con dos o tres semanas de entrenamiento, el comisionado Manuel Echazábal, por su corpulencia y la necesidad de un futuro peso completo lo captó.

..Dar y que no me den era el secreto para llegar a mantenerse en el más elevado nivel de estelaridad, a pesar de las ostensibles desventajas en estatura y peso corporal ante la mayoría de los adversarios...

Para corroborar la certeza de su escueta afirmación basta remitirse a los datos de dos peleadores derrotados por él durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, el estadounidense Larry Donald (1,88 metros de estatura y 104 kilogramos de peso) y el nigeriano Robert Igbineghu (1,86 y 103), mientras que el criollo presentó 1,80 y 94.

En la ronda eliminatoria los jueces marcaron en las computadoras 12 golpes de coincidencia a favor de Balado y sólo cuatro a Donald; algo muy similar ocurrió en la discusión de la medalla de oro al imponerse 13-2 frente a Igbineghu.

Más de 91 kilogramos

La llegada de Balado al mundo de las cuerdas coincidió con un instante definitorio en la máxima división del boxeo cubano. En 1984, Teófilo Stevenson, aunque conservaba buena forma física e incluso aspiraba a conquistar la cuarta medalla dorada en Juegos Olímpicos, ya necesitaba del relevo capaz de continuar la senda victoriosa iniciada en Munich.

De la provincia guantanamera se tenían alentadoras noticias del joven Félix Savón, mientras que en los predios camagüeyanos el entusiasta Eugenio "Titi" Basulto hablaba maravillas del prospecto Leonardo Martínez Fizz.

El traslado promocional de Raúl Fernández hacia el Centro de entrenamiento Orbeín Quesada, cuartel general de la preselección nacional, jugó un papel decisivo en la formación y posterior consagración de Roberto Balado.

A propósito del indiscutible ascenso a los planos estelares apunta Alcides Sagarra: "Raúl habló conmigo del muchacho y sin ningún tipo de compromiso acepté que los preparara en la "Finca".

Comenzó a evidenciar progresos y muy pronto lo suyo fue algo más que el simple aprendizaje. Siempre estuvo dispuesto a ayudar en los "Sparrings" y no le importaba el nombre del contrario que tuviera enfrente".

Algunos especialistas del patio cuestionaron la decisión de incluir a Balado como el representante cubano en la división supercompleta del certamen mundialista de Moscú (1989).

Inesperado adios

La realidad competitiva desbarató las dudas. El debutante regresó con el título y mantuvo la continuidad. En años sucesivos (1989-1994), hasta el dos de julio del último de estos años, cuando falleció en trágico accidente automovilístico, llovieron los éxitos (122 victorias cosechadas).

Su principal virtud exhibida en los cuadriláteros por el campeón, consistió en conjugar la habilidad de desmarcarse con las fintas y preciso golpeo en la media distancia.

Medallas obtenidas

Juegos Olímpicos

  • Oro en Barcelona 1992

Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado

  • Oro en Moscú 1989
  • Oro en Sídney 1991
  • Oro en Tampere 1993

Juegos Panamericanos

  • Oro en La Habana 1991

Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • Oro en Ponce 1993

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/beijing/monarcas/boxeo-monarcas.html#robertobaladomendez