Roberto Bolaño

Revisión del 02:57 11 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Bolaño
Información sobre la plantilla
Robertobolano1.jpg
Nacimiento1953
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento15 de julio de 2003
Bandera de España España
Causa de la muerteInsuficiencia hepática
PadresLeón Bolaño y Victoria Ávalos

Roberto Bolaño: Escritor y poeta chileno, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo.

Datos Biográficos

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953, Hijo de León Bolaño y Victoria Ávalos, creció en ciudades diversas como Los Ángeles, Valparaíso, Quilpue, Viña del Mar y Cauquenes. Con 13 años, se trasladó con su familia a México donde su principal refugio era la biblioteca pública de Ciudad de México. Fue un escolar con problemas de dislexia. No terminó el colegio, tampoco entró en la universidad.

Tiempo después emigró a España, a Barcelona, donde ya vivía su madre. Vendimiador en verano, vigilante nocturno de un camping en Castelldefels, vendedor en un almacén, lavaplatos, camarero, estibador en el puerto, basurero, recepcionista, fueron sus actividades hasta que se convirtió en escritor de tiempo completo. También fue buen ladrón de libros, cuando no los podía pagar.

En 1973 regresó a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en autobús y barco (atravesando prácticamente toda América Latina) llegó a Chile pocos días antes del golpe de estado del 11 de septiembre; al poco tiempo fue detenido cerca de Concepción y liberado ocho días después gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo. Se piensa que esta experiencia podría haber originado su cuento Detectives, publicado en Llamadas telefónicas. Hasta que en los 80, pudo sustentarse ganando concursos literarios.

El ladrón de libros

Desde muy pequeño se había impuesto ser escritor. No le interesaba la escuela y a menudo se saltaba las clases para ir a bibliotecas o librerías donde pasaría valiosas e interminables jornadas que le ayudarían a aguzar la técnica para robar libros, un elemento que sería clave en su desarrollo intelectual.

En un principio, sólo podía robar los que estaban más a mano pero, afortunadamente, aquellos libreros del sur de Chile no entendían de marketing y se pegaban el lujo de tener ediciones peregrinas, extrañas, exquisitas y en vías de extinción. Así conoce a Pierre Louÿs y a otros escritores franceses de fines del siglo XIX y comienzos de XX.

Genio y Figura

Roberto Bolaño se consideró siempre un poeta. Sólo empezó a escribir narrativa a raíz del nacimiento de su hijo Lautaro, a quien idolatraba, hacia 1990. Pensó que, obviamente, sólo con la poesía no podía soñar con alimentar a su familia, y apenas con la prosa. Sus acrobacias de supervivencia en los primeros 90, presentándose a toda suerte de premios municipales, "premios búfalo" imprescindibles para el escritor piel roja.

El chileno Roberto Bolaño puede afirmar que es uno de los escritores más relevantes de la Latinoamérica actual, sus historias viven con un ojo en el mundo de la literatura y otro en los fragores de la vida cotidiana, a veces se le olvidaba de ir a la visita médica por escribir. Tenía todas las condiciones para ser considerado el gran escritor latinoamericano contemporáneo

Bolaño fue en vida un personaje que solía fustigar a sus enemigos literarios. Despreciaba de frente, sus obras se encuentran entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo al oficio de escribir. Roberto Bolaño, como demuestra en sus libros, estaba empapado de literatura francesa.

Bolaño en su leyenda.

Leamos o releamos a Roberto Bolaño. Un autor del que Vila-Matas dijo: "Con la muerte de Bolaño empieza una leyenda." Una leyenda que sería plenamente merecida tan sólo con Los detectives salvajes calificada por Masoliver Ródenas, perfilando el leitmotiv, como "una de las mejores novelas mexicanas contemporáneas, escrita por un chileno que reside en Cataluña." Un escritor chileno cuyo único pasaporte fue chileno, aunque Bolaño, siempre incómodo, siempre a contrapié, matizaba:

"Muchas pueden ser las patrias pero uno solo el pasaporte, y este pasaporte, evidentemente, es la calidad de la escritura."

Roberto Bolaño, un perro romántico, un perro rabioso, un perro apaleado, que nunca renunció a su "deseo de quemar el mundo", y también "un príncipe dulcísimo". Roberto Bolaño, que escribió a modo de epitafio propio: "El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte." Una frase desesperada, lúcida y sarcástica, la marca de fábrica de un escritor chileno llamado a perdurar, un orgullo de la literatura universal.

Curiosidades

Hoy existe la cátedra Roberto Bolaño en la universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

Última entrevista a Bolaño

En la misma semana de su muerte, la periodista Mónica Maristain publicó en la edición mexicana de Playboy esta larga entrevista en la que Bolaño habla de todo: la literatura, sus años en la pobreza, su fe en los lectores, la gramática de los desesperados, el paraíso imaginario y el infierno tan temido.

En el desvaído panorama de la literatura en lengua española, un espacio en el que todos los días aparecen jóvenes redactores más preocupados por ganar becas y puestos en los consulados que por aportar algo a la creación artística, se destaca la figura de un hombre enjuto, mochila azul en ristre, anteojos de enorme marco, cigarrillo sempiterno entre los dedos, fina ironía a bocajarro siempre que haga falta.

Fundó El infrarrealismo

Junto al poeta Mario Santiago Papasquiaro fundó el movimiento infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias en el Café La Habana de la calle Bucareli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía mexicana y al establishment literario de ese país, que tenía a Octavio Paz como su figura preponderante.

El movimiento infrarrealista tuvo como guía romper con lo oficial y establecerse como vanguardia. Si bien se agruparon bajo el apelativo de infrarrealistas alrededor de quince poetas, estos fueron los exponentes estilísticamente más sólidos, destacando ambos por una poesía cotidiana, disonante y con varios elementos dadaístas. Santiago cultivó este género hasta el final de su vida pero Bolaño lo fue abandonando poco a poco por la prosa, aunque él mismo nunca dejó de considerarse poeta.

Se podría sostener que el infrarrealismo lo determinó como escritor de la misma forma que el alejamiento de la corriente le permitió iniciar su carrera como novelista. México para él fue central, porque lo determinó como escritor (...) el México nocturno, el México de las calles, del habla cotidiana, de un destino quebrado y a veces trágico y el humor lo cautivaron. No es casualidad que sus dos novelas más grandes las haya centrado en México.

Obras

Poesía

  • Fragmentos de la Universidad Desconocida (Colección Melibea, Talavera de la Reina, 1992.
  • El Último Salvaje (Al Este del Paraíso, México, 1995
  • Tres (Acantilado, Barcelona, 2000
  • Los perros románticos. Poemas 1980-1998 (Premios Literarios Ciudad de Irún, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1994, reeditado por Lumen en 2000 y por Acantilado en 2006.
  • La Universidad Desconocida (Anagrama,Barcelona,2007, edición póstuma, poesía completa reordenada por el autor, incluye el contenido íntegro de los libros anteriores y de Amberes (texto en prosa poética publicado también como novela), además de gran cantidad de inéditos

Novelas

Cuentos

  • Llamadas telefónicas (Anagrama,Barcelona, 1997.
  • Putas asesinas (Anagrama, Barcelona, 2001)
  • El gaucho insufrible (Anagrama, Barcelona, 2003, edición póstuma
  • El secreto del mal (Anagrama, Barcelona, 2007), edición póstuma

Artículos

  • Ese extraño señor Alan Pauls.
  • Un narrador en la intimidad.
  • De la diferencia a la dignidad.
  • Las palabras y los gestos
  • El principio del apocalipsis.
  • El gran fresco del Renacimiento.
  • Intento de agotar a los mecenas.
  • Consejos sobre el arte de escribir cuentos.
  • Un paseo por el abismo.
  • Horacio Castellanos Moya: la voluntad de estilo
  • La inmortalidad literaria.
  • La última novela de Javier Cercas.
  • El humor en el rellano.

Premios

  • Premio Herralde de Novela
  • Premio Rómulo Gallegos
  • Premio Ciudad de Barcelona
  • Premio Salambó 2004
  • Premio Fundación Lara a la novela mejor acogida por la prensa especializada.
  • Premio Altazor 2005
  • Premio Municipal de Santiago de Chile
  • National Book Critics Circle Award 2008
  • Premio de la revista Time a la mejor novela del año2008
  • Premio Altazor 2004
  • Premio Ámbito Literario de Narrativa
  • Premio Municipal de Santiago de Chile

Muerte

Después de su muerte Bolaño se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra.

Estaba preocupado por el futuro económico de su mujer y sus hijos. Entre esos papeles quedaban cinco textos que por un acuerdo entre editor y familia dieron origen a la tremenda novela llamada 2666, se considera genial y extraordinario.

La muerte de Roberto Bolaño causó una extraordinaria conmoción en nuestro país, una explosión de pesar y de rabia con muy escasos precedentes. Muchos de los más destacados escritores y críticos lo valoraron como el mejor escritor latinoamericano de su generación. Tan sólo unas pocas semanas antes, en una reunión de escritores latinoamericanos en Sevilla, la generación más joven, la de Fresán, Volpi o Gamboa, lo eligió como su líder indiscutible, su faro, su tótem, en palabras de Rodrigo Fresán. Y no sólo en España, en toda América Latina, en especial en Chile y en México, se sucedieron cataratas de elogios y se expresó el dolor de la pérdida de un artista en su apogeo.

También tuvo gran repercusión su muerte en otros países europeos, donde la obra de Bolaño se estaba traduciendo de forma cada vez más acelerada. Cuando murió se habían firmado 37 contratos en países, destacando Italia, Francia, Holanda y el Reino Unido. Su desaparición se lamentó incluso en varios periódicos de Estados Unidos, pese a que era un autor inédito en dicho país, aunque ahora, desde septiembre, ya no lo es.

Con la muerte de Bolaño empieza una leyenda". Esa leyenda está viva. Repiquetea por el mundo entero. Pero sería más justo decir que recién comienza, que el efecto Bolaño está subiendo la curva y que todavía se lee por primera vez, todavía se está descubriendo.

En el hospital Valle de Hebrón de Barcelona. Pasó diez días en coma sufriendo por una complicación hepática mientras esperaba en vano un trasplante. Dejó textos terminados para su publicación, muere el 15 de julio de 2003 Barcelona a los 50 años de edad.

Fuentes