Roberto Caló

Roberto Caló
Información sobre la plantilla
Roberto caló.jpg
NombreRoberto Caló
Nacimiento26 de abril de 1913
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento26 de abril de 1985
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, director, compositor cantor y actor
PadresJosé Caló y Natalicia Pantano.

Roberto Caló. Pianista, director, compositor, cantor y actor argentino.

Síntesis Biográfica

Nace en la calle Alberti 284, en la ciudad de Buenos Aires ,el 26 de abril de 1913. Hijo de José Caló y Natalicia Pantano. Sus hermanos son músicos, Miguel, Juan, Salvador, Antonio y Armando. Roberto es el tercero.

Desde niño estudia piano y canto, y en plena adolescencia debuta como chansonier en la orquesta que dirige su hermano Juan, que actúan en Radio La Nación.

Trayectoria

En 1933 comienza como cantor solista, en Radio Stentor, pasando luego por Radio Prieto y Radio París.

En 1935 es contratado por don Jaime Yankelevich para actuar, durante tres años, primero en Radio Porteña, luego en Mitre y por último en la más prestigiosa de la época, LR3 Radio Belgrano.

A fines de 1938, pasa a ser el cantor de la orquesta de su hermano Miguel quien ya es una figura importante del tango y donde está su otro hermano Armando en el contrabajo. El 21 de diciembre de 1938 graban el tango “Dulce amargura” y el foxtrot “Luces del puerto”. Roberto entra en reemplazo del cantor Alberto Morel.

En 1941, junto a su hermano Juan, que es bandoneonista, forman el rubro Juan y Roberto Caló, que se disuelve un año después. Es en ese entonces que Roberto arma un conjunto para viajar a Estados Unidos y a diferentes países latinoamericanos.

En 1945 a su regreso, abandona definitivamente el canto para convertirse en director orquestal, debutando en LR4 Radio Splendid.

En abril de 1946, pasa a Radio Belgrano con el aporte cantable de dos figuras consagradas que se alejan de las orquestas de Ricardo Tanturi y Francisco Canaro, respectivamente: Enrique Campos y Carlos Roldán. Están por un corto período.

En 1947 viaja de gira por el interior del país y por Uruguay con su nuevo cantor Hugo del Cerro.

En Buenos Aires actúa en el Dancing Empire de la calle Corrientes casi esquina Esmeralda. Los arreglos de la orquesta son realizados por el excelente pianista Julio Medovoy.

A fines de 1948, se incorporan los cantores Oscar Larroca y Roberto Ray y actúan en Radio Belgrano. Al poco tiempo Ray vuelve con Osvaldo Fresedo.

En 1949 la orquesta pasa a Radio Splendid con las voces de Larroca y Alberto Santillán.

En 1951, llega por primera vez al disco, a través del sello Orfeo, con el tango “El metejón” cantado por Larroca y el instrumental “Selección de Aníbal Troilo”, con arreglos de Medovoy. Al poco tiempo este cantor se va a la orquesta de Alfredo De Angelis, en el lugar dejado por Julio Martel y es reemplazado por Carlos Rivera, quien registra el famoso tango “Zorro gris”.

En 1952, regresa por un breve lapso Carlos Roldán, dejando tres memorables registros: la milonga de Francisco Martino “Soy una fiera”, de los hermanos Velich “Cualquier cosa” y de Enrique Discépolo “Victoria”. A fin de ese año ingresa Alberto Santillán, ex cantor de la orquesta de Víctor D’Amario y graba “Nostalgias”, el tango “Después que te perdí”, del propio Caló y Horacio Sanguinetti y el vals “Manos adoradas”.

En 1953, la graba Orfeo invita a la extraordinaria cancionista Azucena Maizani a volver al disco, luego de once años. La orquesta acompañante es la de Roberto Caló.

Ese año se reincorpora Enrique Campos quien graba varios temas, entre los que destaca dos: “Con la otra” y “Canzoneta”. Actúan en Radio Splendid, en la confitería El Marzotto, y en los carnavales del salón Les Ambassadeurs, de la avenida Figueroa Alcorta.

En 1956, se produce un hecho importante, el ingreso de Roberto Rufino, quien reaparecía después de un prolongado descanso. Inmediatamente los contrata para grabar la RCA Victor y así surge un disco con los tangos “Ladrillo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Caruso y en el reverso, el que sería suceso durante todo ese año y el siguiente: “Soñemos” de Roberto Caló y Reynaldo Yiso. El éxito les abre las puertas de Radio El Mundo y de dos de los más importantes cabarets de la época: el Marabú de la calle Maipú y el Chanteclair de Paraná y Corrientes. Pero el espíritu inestable de Rufino obliga a la disolución del rubro.

En 1957 por las exigencias laborales, en especial los bailes de carnaval, se apura en incorporar a los cantores Héctor De Rosas y Rodolfo Galé. Poco después suma Tito Reyes, la tercera voz de la orquesta.

En esa época, la orquesta de Roberto es más requerida que la de su hermano Migue y actúan con mucho éxito en la confitería Richmond de la calle Esmeralda. Entre las grabaciones de este período están los dúos de Galé y De Rosas: “Si vos no me querés” “Limosna de amor” y “Luna Tucumana”. Los primeros discos de Tito Reyes: “Frente a un espejo”, “Nápoles de mi amor” y “Tango argentino”

A fines de 1957, acompaña la reaparición de Aída Denis para el sello RCA-Victor. En diciembre se desvincula el pianista Osvaldo Berlingieri para ir con Troilo, ocupando su lugar el notable pianista y arreglador Osvaldo Tarantino. A mediados de 1958, se retira Galé.

Es momentos difíciles para el tango por la falta de trabajo. La Nueva Ola invadía radios y estudios de grabación .[[Caló decide disolver la orquesta. La mayoría de sus músicos junto al cantor Tito Reyes pasan a la orquesta de su hermano Miguel y Roberto empieza a dedicarse a la producción de espectáculos.

Como actor participa en las películas Giacomo, Valle Negro y Los Ojos más Lindos del Mundo.

Por su orquesta pasan músicos de la talla de los pianistas Julio Medovoy, Osvaldo Berlingieri y Osvaldo Tarantino. Bandoneonistas muy importantes como Ernesto Franco, Edelmiro D’Amario, Pedro Vidaurre, Juan Fleuri, Eduardo Rovira, Celso Amato, Julio Paso y Eliseo Marchese. Cuerdas de gran categoría como la de los violinistas Leo Lipesker, Antonio Coronello, Raúl Garcés, José Lauces, Tito Besprovan, Simón Bajour, Simón Broiman, Teodoro Guisado y José Cattanzaro o de contrabajistas como Enrique Designa y Enrique Marchetto.

Son muchos los cantores que tiene y que graban: Carlos Roldán, Enrique Campos, Oscar Larroca, Carlos Rivera, Alberto Santillán, Roberto Rufino, Héctor De Rosas, Rodolfo Galé, Tito Reyes y Jorge De la Peña. Lamentablemente hay tres que no llegan al disco: Jorge Maciel, Raúl Lavalle y Carlos Barbé.

Por último, como compositor, Roberto Caló deja: “Soñemos”, “Después te perdí”, “Te vi llegar”, “No culpes al amor” y los instrumentales “Colores”, “En fa menor” y “Flauteando”.

Muerte

Roberto Caló fallece en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1985.

Fuentes