Roberto Senarega del Sol

Revisión del 11:21 21 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Senarega del Sol
Información sobre la plantilla
Roberto senarega2.jpg
Nacimiento14 de mayo de 1934
Finca “La Juanita”, municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961

Roberto Senarega del Sol. Mártir de Playa Girón que brindó su vida en la lucha contra las tropas mercenarias que desembarcaron el 15 de abril de 1961.

Inicios

Nace en el seno de un hogar humilde, el 14 de mayo de 1934, en la Finca “La Juanita”, en Jagüey Grande. Su padre era trabajador agrícola, José Jesús, y la madre, Anastasia. Tenía 2 hermanos.

La situación económica de la familia era muy difícil y el joven quedó muy lejos de completar sus estudios primarios, solo alcanzando 1er grado en la escuela rural de la zona.

Adolescente aún, tuvo que trabajar para ayudar a la precaria economía familiar, y al morir su padre, afronta tempranamente el sostenimiento de su familia con el escaso salario que devengaba como trabajador agrícola.

Las dificultades y vicisitudes que hubo de sufrir, en medio de la opresión y la explotación reinante en la Cuba en esa época se agudizaron en él su sensibilidad política.

Trayectoria revolucionaria

Participó en la lucha revolucionaria con la venta de bonos del Movimiento Revolucionario 26 de julio, quemó cañas y cumplió otras tareas. Por esas actividades sufrió amenazas y hasta golpes de los esbirros batistianos en su zona.

Después del Triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, pasó cursos militares, escaló el Pico Turquino, participó en la lucha contra bandidos en el Escambray. En este período se hizo tractorista y trabajó como tal en la Granja “Rubén Martínez Villena.”

Muerte

Como miembro del Batallón 219 fue movilizado ante el ataque a Playa Girón, y marchaba con sus compañeros hacia el frente de la batalla cuando, en el Km. 9 de la carretera del Central AustraliaPlaya Larga, en el lugar conocido por Los Alpes, un avión mercenario, con la insignia cubana, ametralló a tres combatientes, entre ellos se encontraba Roberto. Murió el 17 de abril de 1961.

Fuentes

Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política.

Véase también

Enlaces externos