Roberto Ventura Bordas

Revisión del 04:00 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Ventura Bordas
Información sobre la plantilla
Roberto Ventura.jpg
Responsable de investigación y superación, jefe de equipo del Centro de Diagnóstico.
NombreRoberto Ventura Bordas
Nacimiento19 de junio de 1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor del ISPEJV, como psicólogo del equipo municipal del Centro de Diagnóstico y Orientación Metodológicas

Roberto Ventura Bordas. Máster en Ciencias Pedagógicas, maestro primario, maestro terapeuta de sordos e hipoacúsicos, retraso mental, logopeda. Profesor del ISPEJV, como psicólogo del equipo municipal del Centro de Diagnóstico y Orientación Metodológicas y otros materiales

Síntesis biográfica

Nace en La Habana,Cuba 19 de junio de 1953. Ha ocupado cargos de dirección como: Responsable de investigación y superación, jefe de equipo del Centro de Diagnóstico, Metodólogo Integral Implantes Cocleares, dirigió el Grupo de Superación e Investigación Científica del municipio de Caimito y actualmente es el Metodólogo Integral que atiende el Programa de Implantes Cocleares en la Provincia La Habana.

Colaborador del Organismo Central del MINED, en la Dirección de Educación Especial en los trabajos de perfeccionamiento continuo para el cual elaboró programas, cartas metodológicas, orientaciones.

Ha ejercido la docencia en diferentes niveles de enseñanza
Posee una vasta trayectoria curricular, que abarca su especialidad y otras temáticas de carácter pedagógico más generales. Entre sus trabajos se encuentran:

  • Algunas cuestiones prácticas de la enseñanza de los deficientes auditivos.
  • Algunas cuestiones básicas de la surdopedagogía.
  • Tendencias actuales de la Pedagogía Especial.
  • Atención correctiva. Trabajo correctivo compensatorio.
  • Actualidades en la comunicación con el niño sordo.
  • Niños con problemas en el aprendizaje. Estrategias de acción.
  • Pertenece al Colectivo de Autores Permanente en el Organismo Central del MINED, en el Departamento de Sordos e Hipoacúsicos.

Elabora programas experimentales, entre otros y trabaja con la Editora en la revisión y redacción del libro Desarrollo del oído verbal, de E.O. Keymichova, y en investigaciones sobre el uso de equipos auditivos.

Tutoró varios trabajos de los alumnos de la Educación Infantil. Departamento Especial.Colaboró con el Centro de Referencia Latinoamericana, impartiendo cursos a extranjeros.

Desarrolla importantes investigaciones relacionadas fundamentalmente con las dificultades auditivas de los escolares. Los resultados de investigación se han divulgado en la prensa especializada y en más de veinte publicaciones como manuales, cuadernos de ejercicios, propuestas de estrategias.

Reconocimientos y Condecoraciones

Participa de manera destacada en eventos nacionales e internacionales.

Entre los reconocimientos y condecoraciones recibidas figuran:

  • Medalla de Hazaña Laboral.
  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Medalla "Forjadores del Futuro".
  • Fue nominado al Premio al mérito científico técnico: aplicado al mayor aporte al desarrollo social.
  • Reconocimiento especial por su abnegada labor en el desarrollo de atención a discapacitados y estudio genético.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010