Roca sedimentaria

Estructura Primaria Interior de las Rocas Sedimentarias
Información sobre la plantilla
Dibujo rocas......JPG
Concepto:La estratificación de las rocas sedimentarias, son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidación

Estructura primaria interior de las rocas sedimentarias. La estratificación de las Rocas sedimentarias, son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la Roca misma o durante su consolidación. Tanto las rocas sedimentarias como las ígneas tienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamórficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteración de la roca. A través de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirogénicos y orogénicos.

Particularidades fundamentales de la estructura interior de las rocas sedimentarias

La disposición de los granos de la roca depende de los movimientos del ambiente en el que transcurrió la sedimentación. Por ejemplo, en los conglomerados (guajarrales) formados en la orilla del Mar en la zona de las rompientes puede observarse una sucesión de guijos dispuestos en forma de tejar. Estos últimos tienen inclinación preponderante hacia la dirección en la que batían las olas de la rompiente, es decir, en dirección del mar, y los ejes largos de los guijos están dispuestos a lo largo de la línea de la orilla. De manera idéntica las conchas de mar, en la zona de la rompiente, se entierran en posiciones en las que sus ejes largos quedan paralelos a la Costa.

En los ríos en los que la corriente varía bruscamente en su sección transversal, igual que en las zonas de vigorosas corrientes marítimas, los guijos, los granos de arena y las conchas orientan su eje largo en dirección de la corriente. Los granos planos (como, por ejemplo, las escamas de la mica), tanto en el agua corriente como en la estancada, generalmente se depositan en el fondo en posición horizontal, y precisamente por esto resultan estar orientados paralelamente unos respecto a los otros.

Al examinar detalladamente la sección de una capa, en su interior se puede advertir una estratificación de menor escala formada por intercalaciones muy finas cuyo espesor es de varios o, incluso, de un solo grano de sedimentos. Semejantes intercalaciones se observan más a menudo en las rocas terrígenas que en las calizas. A diferencia de las capas propiamente dichas, las intercaciones se denominan microestratos o nervios y a su conjunto-minación.


Los microestratos

Pueden ser paralelos a la capa. Pueden también ser ininterrumpidos o discontinuos y de forma de lente. Laminación rayada se denomina a la disposición paralela entre sí, y respecto a toda la capa, de los diversos granos planos de mica, Partículas planas de Arcilla y acumulaciones del detritus Vegetal.

Pero los microestratos también pueden estar inclinados respecto a toda la capa. Esta es la llamada laminación oblicua, que frecuentemente la denominan estratificación oblicua .

Estratificación oblicua

Se forma al sedimentarse la arena u otro material detrítico (por ejemplo, el detritus menudo de conchas) en el fondo del río, en la zona de las corrientes marítimas, rompientes y dunas móviles. Por el carácter de la estratificación oblicua se determinan las condiciones de formación del Sedimento. Estas cuestiones se tratan en los cursos de Litología y Paleogeografía. Puesto que, generalmente, los microestratos oblicuos en el muro de la capa van aplanándose y se aproximan a la posición paralela de la propia capa, la estratificación diagonal puede ser aprovechada para determinar el techo y muro de la capa en las pilas de gran dislocación, en las que las capas pueden yacer en posición invertida Al formarse la arena a muy poca profundidad en la zona de las rompientes, igual que en el cauce de los ríos de corriente vigorosa, los microestratos resultan estar encorvados en crestas de varios centímetros de altura. Las crestas se observan también en el techo de la capa. Estas son las llamadas señales de embate de las olas o señales de rizaduras de oleaje, que a su vez pueden utilizarse para distinguir al techo de la capa del muro de ésta . Debe tenerse en cuenta que las huellas de intersección de las superficies de superposición con el clivaje y, a veces, el boudinaje se parecen a las señales de las rizaduras de oleaje. Otras particularidades de la estructura interior de la capa, que también pueden aprovecharse para localizar su techo y muro, son, por ejemplo, las huellas de las gotas de la Lluvia o las grietas de desecación rellenas de material en la superficie de la capa.


Fuentes.

Geología

Apuntes de ingenierías de minas