Rogelio Martínez Díaz

Rogelio Martínez Díaz
Información sobre la plantilla
Roge 1.jpg
NombreRogelio Martínez Díaz
Nacimiento7 de septiembre de 1905
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de mayo de 2001
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresEl Gallego
OcupaciónMúsico, Guitarrista, Compositor, Corista y Director de orquesta
Conocido por"El Gallego"
Obras destacadasÉxitos musicales, “Sun Sun Ba Bae”, “Ojos Malos”

Rogelio Martínez Díaz. «El Gallego», fue un músico cubano, guitarrista, compositor, corista y Director de la afamada Orquesta Sonora Matancera.

Vida y obra

«El Gallego» como le llamaban nace el 7 de septiembre de 1905 en Matanzas, Cuba. Ayudaba a su padre desde muy joven en la atención de la taberna la “Dichosa”, mientras incursionaba en la música haciendo pasantías con la agrupación que en el 1926 ya se conocía como “El Sexteto Soprano”. Rogelio hijo de Español y cubana tiene en su padre José, una gran influencia para acoger la guitarra española como el instrumento que lo acompañaría por su trasegar musical.

Fue director de la afamada Sonora Matancera desde 1948, agrupación a la que perteneció por espacio de setenta y cinco años. Cargo que le dejara su primer director: Valentín Cané. Tocaba la guitarra y participaba en el coro.

Su ingreso a la Sonora Matancera marco una era llena de éxito, llena de disciplina. El 12 de enero de 1927, la agrupación matancera viaja con sus nuevos integrantes por una corta temporada a la Habana, luego de un tiempo la capital de la Isla se va convirtiendo en el nuevo hogar de los integrantes de la agrupación.

A final de este año, la Estudiantina Sonora Matancera como se llamada en aquel entonces, con Rogelio en su nómina, realiza sus dos primeras grabaciones con el sello independiente VÍCTOR en la Habana, en el lugar conocido como Molino Rojo, que años después se convertiría en el afamado “Montmartre”.

Para el 1930, Rogelio participa junto a “Caito”, en históricas grabaciones en la Habana con el connotado pianista Antonio María Romeu y su danzonera y algunas presentaciones con la de Belisario López, en el 1931.

En 1932, participa en el nuevo cambio de nombre de la agrupación conociéndose por espacio de 12 años como “Sonora Matancera”, todo ello con el beneplácito de don Valentín Cané su recordado fundador y director. Ese mismo año se produce el primer contrato para presentaciones radiales en una estación de propiedad de los hermanos Joaquín y Domingo Fernández.

Rogelio, se va convirtiendo en colíder de la agrupación, pues apoya a Cané en la organización, temas de publicidad y contratos en bailes. En los primeros trabajos Rogelio y Caito hacían coros al gran compositor José Manuel Varela; se recuerdan piezas compuestas y cantadas por este último: “Anoche me fui de fiesta” “El quita penas” y “María Salomé”.

Al iniciar la década de los cuarenta, la agrupación Matancera inicia un periodo de grandes éxitos, firmando inicialmente un contrato para presentaciones con la radio RHC Cadena azul. Para el 1944 La Matancera se convierte en Conjunto, siguiendo los lineamientos del formato de Arsenio (en el 1941 ya lo había hecho “El Conjunto Casino”); incorporando al piano al gran Lino Frías, e ingresa el trompetista Pedro Knight, llega finalizando el año, una voz que se convierte en insignia; el señor Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, procedente del cuarteo Marcano, había hecho parte previamente del Septeto Nacional de Piñeiro; sustituyendo increíblemente al hijo de don Valentín, nombrado Humberto Cané.

Es el año 1948, trascendental, en los destinos del Conjunto, por quebrantos de salud don Valentín quien oficiaba como tumbador decide retirarse, siendo nombrado como director del Conjunto Sonora Matancera, don Rogelio Martínez Díaz, quien venía actuado como corista y guitarrista. Igualmente es nombrado presidente de la MRT, que en realidad era la Asociación de autores y compositores de Cuba.

Como director hace una histórica vinculación, que da comienzo a la internacionalización cultural de la agrupación Yumurina con la llegada de Daniel Santos; natural de Puerto Rico; al año siguiente lleva la primera figura femenina que cantará con ellos Myrta Blanca Silva Oliveros, iniciando grabaciones con “Que corto es el amor”. Crea un modelo a partir de allí, invitando permanentemente voces que se convertían en grandes figuras de la canción tanto en Cuba como Hispanoamérica.

Integrantes de la Sonora

Hacia finales de 1948, la agrupación queda como sigue:

  • Rogelio Martínez Díaz, director, corista y guitarrista
  • Pablo “Bubu” Vásquez Govín, en el bajo
  • Ángel Alfonso Furias, Yiyo, en la tumbadora. (Reemplazando a don Valentín)
  • José Rosario “Manteca” Chávez, en el timbal
  • Calixto Leicea Castillo, como primer trompeta
  • Pedro Knight Caraballo, segunda trompeta
  • Lino Frías Gómez, piano
  • Carlos Manuel “Caito” Díaz Alonso, maracas, y coros
  • Daniel Santos Betancur como cantante
  • Bienvenido Granda, clave, cantante y corista.

Éxitos de la Sonora con "El Gallego"

El 5 de diciembre de 1951 Rogelio Martínez presenta una de sus más connotadas creaciones; el exitazo “Sun Sun Ba Bae”, que tiene en Bienvenido, Caito y el propio Rogelio sus primeros intérpretes, naturalmente con el respaldo musical de La Matancera. Algunas versiones de esta canción han sido presentadas por: El Conjunto Casino, Merceditas Valdés, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, José Curbelo con la vocal de Tony Molina, Roy Domínguez, Oscar De León.

La década del 50 fue espléndida para la Sonora con múltiples grabaciones y presentaciones de carácter local e internacional, todo ello con la Gerencia de Rogelio. El 15 de julio de 1960, salen rumbo a México para cumplir compromisos adquiridos desde diciembre del año anterior, esta fecha se convierte en un viaje sin regreso, dejando atrás los logros alcanzados y el eco de sus inmortales actuaciones en la geografía cubana.

Vienen en consecuencia las presentaciones y grabaciones en México donde se ganan el reconocimiento del público, permaneciendo en este país hasta el 1962 viajando inicialmente a Venezuela y luego escogiendo Nueva York como su último lugar de residencia.

Temas musicales de Rogelio

Muerte

Fallece el domingo 13 de mayo de 2001, a la edad de 96 años Rogelio Martínez Díaz en la ciudad de Nueva York.

Fuente